Mª del Mar Redondo Diéguez

Reproducción en equipos de reprografía. ARGI0309


Скачать книгу

sobre los diferentes tipos de sistemas de impresión.

      2. Averiguar cuáles son los lenguajes de impresión que existen y qué diferencia hay entre ellos.

      2.1. Tipos de originales

      En un proceso de reproducción gráfica, se llama original a toda imagen sobre un soporte adecuado que puede ser reproducida por un escáner, es decir, un conjunto de elementos gráficos donde todas las partes que lo componen serán de suma importancia en su impresión y/o escaneado.

      Los originales se pueden clasificar en cuatro grupos según su soporte, contraste y color:

      1 Opacos.

      2 Transparentes.

      3 Ópticos.

      4 Informáticos.

      Originales opacos

      Los originales opacos son los más frecuentes dentro de la reproducción gráfica; fotografías en papel, dibujos o gráficos y reproducciones tramadas en papel son ejemplos de este tipo de original.

      Los originales opacos son los más habituales y rápidos de escanear, aunque hay que tener precaución con los defectos y las suciedades que puedan presentar.

      Para conseguir reproducir estos originales habrá que usar una fuente de luz que ilumine el original para que después, en un proceso de reflexión, pueda ser captada por un dispositivo receptor.

      Se denominan originales opacos a las imágenes impresas en papel, bien por impresión de tinta o por cualquier medio de transferencia de tintas, pintura, acuarela, etc.

Images

       Una fotografía puede ser ejemplo de un original opaco.

      Originales transparentes

      Los originales transparentes son diapositivas en color, duplicados de estos originales o impresiones en transparencia que se hacen sobre dicho material especial. Por norma general, los originales transparentes se observan y fotografían con luz transmitida, por lo que en el proceso de copiado se necesitará colocar tras ellos un papel opaco para su correcta reproducción.

      En caso de poder obtener el original en formato informático, el proceso de reproducción será de mayor calidad, ya que elementos gráficos como el degradado no se reproducen con similitud desde el original transparente.

Images

       Ejemplo de un original transparente

      Originales ópticos

      Un original óptico es aquel que proviene del llamado disco compacto o disco óptico de láser, que almacenan mayor información que los discos magnéticos.

Image

       Nota

      En este tipo de soporte, al bit se le conoce como pit.

      La información guardada en el Compact Disc se forma siguiendo una lógica binaria, de forma similar a los CD de audio. Se graban mediante un haz de luz láser de baja potencia.

      Este tipo de soporte ha sido un gran adelanto técnico para la conservación de documentación de museos, originales de libros, obras de arte, etc.; es decir, material potencialmente delicado que, debido a su valor histórico-artístico, no se puede trabajar directamente con el original.

      Esta técnica permite almacenar mucha información en un espacio muy reducido.

      Un inconveniente en la mayoría de estos dispositivos es que, una vez grabados, no pueden ser reutilizados para escribir.

      Las ventajas de usar discos ópticos son:

      1 Gran compactación: pueden almacenar entre 60 y 100 veces más datos que un disco magnético de igual diámetro.

      2 Acceso directo: similar al modo de acceso de los discos magnéticos.

      3 Alta velocidad: el tiempo de acceso es muy similar al de los discos magnéticos, pero la velocidad de transferencia es mayor debido a la mayor densidad de grabación.

      4 Coste bajo: el soporte y el lector son de costes muy atractivos frente a los altos costos de los discos duros magnéticos.

       Tipos de discos ópticos

      A continuación, se exponen los tipos de discos ópticos que hay.

      Blue-Ray

      Se denomina Blue-Ray Disc a un disco óptico de similar apariencia al CD y DVD. Es usado para vídeo en formato HD y gran almacenamiento de datos.

Images

       Blue-Ray Disc

      CD-R

      Los CD-R son la versión grabable de los CD. También es posible encontrar CD grabables y borrables, similares a los discos duros.

      WORM

      Actualmente, existen otro tipo de discos ópticos grabables. Son los conocidos como WORM, que se graban una vez pero se pueden leer múltiples veces. Los discos magneto-ópticos son una evolución de estos: compatibles con los anteriores pero que admiten borrar la información, lo cual permite la reescritura.

      Hoy en día se comercializan tarjetas SD, que tienen el mismo diseño que cualquier otra tarjeta, una capacidad de 1GB y solo pueden grabar información una sola vez. Es decir, se puede insertar información, pero NO borrarla. Este tipo de dispositivo está diseñado para guardar información importante, sin posibilidad de poder borrarla; algo parecido al atributo de solo lectura. Tienen una durabilidad de 100 años.

Images

       Tarjeta SD Word

Image

       Actividades

      3. Realizar un esquema de los originales ópticos más comunes en el mercado, así como de sus características.

      4. Citar un original que no pueda reproducir correctamente el degradado.

      Originales informáticos

      A continuación se exponen los originales informáticos, como las tarjetas de memoria, entre los que se encuentran: compactFlash, microdrive, multiMedia card, secure digital, xD Picture card, memory stick y USB 2.0.

       Las tarjetas de memoria

      Las tarjetas de memoria son el equivalente al rollo de película o film tradicional en una cámara analógica y almacenan la información que se captura con la cámara digital.

Image

       Importante

      Para leer tarjetas de memoria se debe disponer de un lector de tarjetas.

      A continuación, se describen los diferentes tipos de tarjetas de memoria y sus principales características, con el objeto de conocer las implicaciones para que un lector de tarjetas admita uno u otro tipo de ellas.

       CompactFlash (CF)

      Es la tarjeta más usada en la actualidad, tanto en cámaras digitales como en dispositivos móviles, debido a que son muy resistentes a condiciones externas sin perder datos. Actualmente, las hay de varios gigabytes (GB) de capacidad como:

      1 Type I: de 3,3 mm de espesor y menor capacidad.

      2 Type II: de 5,5 mm y de alta capacidad