Mª del Mar Redondo Diéguez

Reproducción en equipos de reprografía. ARGI0309


Скачать книгу

planos de línea.

      2 El plotter de inyección de tinta. Lo hay tanto de tintas exteriores como interiores, y generalmente imprime carteles.

      3 El plotter de corte, en el que se imprimen vinilos para rotulación, mayoritariamente.

      Las ventajas que tienen las impresoras de gran formato o plotters con respecto a otros tipos de impresoras son:

      1 Precisión en el color.

      2 Velocidad de impresión.

      3 Calidad de impresión.

      4 Capacidad de imprimir en grandes superficies.

      5 Gran flexibilidad en los tipos de soporte sobre los que imprime (vinilo, lona, lienzo, papel fotográfico, acetato, etc.).

      También pueden identificarse una serie de desventajas en este tipo de impresoras:

      1 Las impresoras de gran formato o plotters son de elevado coste y, según donde vaya a ser colocado la impresión del original, se usará tinta de interior o exterior.

      2 Como los plotters son capaces de imprimir en grandes superficies, también se necesitará mucho espacio, tanto para la máquina en sí como para el almacenamiento de rollos de papel.

      3 Su coste elevado obliga a tener especial atención a la hora de realizar un trabajo para evitar tener que repetir el proceso de impresión.

Images

       Plotter de carteles

      3.4. Fax

      El fax es un aparato que transmite, mediante el uso de la línea telefónica, copia de documentos escritos.

      Actualmente, es un medio de gran utilidad para la tramitación de documentación con las administraciones públicas, empresas de telefonía móvil, etc. Se puede considerar el medio de comunicación más rápido de todo tipo de documentación escrita.

Images

       Fax

      3.5. Otras máquinas complementarias a la reprografía

      Para finalizar la tarea de fotocopiado de documentos se recomienda la encuadernación. Este proceso es idóneo para la unión de varias páginas, agrupándolas físicamente.

      Se puede encuadernar un documento mediante un proceso de grapado, así como mediante la encuadernación en cuadernillo, gusanillo u otras técnicas propias de las artes gráficas como sería la encuadernación rústica.

Image

       Nota

      La encuadernación rústica consiste en el pegado de folios por el lomo, añadiendo portada y contraportada. Un libro es un ejemplo de este tipo de encuadernación.

      Encuadernadora

      La encuadernadora es una máquina capaz de unir, por medio de diferentes procedimientos, varias hojas de modo que se constituya una unidad apta para la presentación y el mantenimiento del orden del propio documento.

      Cuando se encuaderna un documento se le añade tapas para dotarlo de mayor rigidez.

      Existen varios tipos de máquinas de encuadernación según la técnica que utilicen:

       Termoencuadernadora

      La termoencuadernadora es una máquina que, por medio de calor, adhiere una sustancia adhesiva a las hojas de papel, quedando unidas cuando la temperatura desciende.

Images

       Termoencuadernadora

       Encuadernadoras que taladran el papel

      Las hay de dos tipos: encuadernadora de canutillo o wire-o y encuadernadora de espiral o gusanillo.

      Cuando se utilizan estas máquinas, el papel y las tapas se agujerean por uno de sus márgenes para después unirlas con un soporte de plástico, denominado wire-o, o con forma de espiral, llamada gusanillo, la cual hay de diferentes diámetros según el grosor de la encuadernación.

Images

       Encuadernadora de canutillo o wire-o

Image

       Consejo

      Es recomendable utilizar un gusanillo un poco mayor para que la encuadernación no se deteriore con el uso.

       Grapadora

      Existen dos tipos de grapadoras: manuales o eléctricas, ambas con la función de unir mediante una grapa metálica varios papeles en un solo bloque unitario.

      El mecanismo de las grapadoras es sencillo; mediante un cargador de grapas y un cargador por presión cierra la grapa sobre la base justo después de taladrar el papel con la misma.

      La diferencia básica entre la grapadora manual y la eléctrica es que esta última suele poseer un sensor de reconocimiento de papel para colocar la grapa, además de estar sujeta a la corriente eléctrica.

Images

       Grapadora automática

       Destructora

      La destructora es un aparato eléctrico fácil de usar que tritura el papel en finas tiras o en cuadraditos, de forma que quede absolutamente inservible e ilegible.

      Los pedazos van cayendo en un recipiente o bolsa colocada en la parte inferior del aparato.

      En un comercio de reprografía existen muchos papeles como documentos, cartas, folletos, faxes, etc. De los originales hay que desprenderse cada cierto tiempo, para lo que usaremos la destructora de papel.

Image

       Nota

      Según la Ley de Protección de Datos de carácter personal 15/1999 de 13 de diciembre, existen documentos confidenciales que deben ser destruidos una vez hayan sido utilizados (exámenes de universidad, exámenes de tráfico, facturas erróneas, etc.).

      Pasos que hay que seguir para utilizar una destructora:

      1 Introducir el papel que se quiere destruir por la ranura.

      2 El papel se destruirá, según el modelo de destructora, en tiras finas o cuadraditos.

      3 El papel triturado caerá en el recipiente o bolsa de la destructora.

      4 Cuando dicho recipiente o bolsa esté lleno, se debe retirar su contenido.

Images

       Destructora de papel

       Plastificadora

      Plastificar un documento sirve básicamente para que este perdure en el tiempo, al ser más resistente a los agentes externos como el agua, el sol, etc. De esta forma, se mantiene limpio y en buen estado. Además, poder escribir sobre el plastificado con un rotulador permite que, por ejemplo, cuando en una lista de precios de un restaurante se quiera cambiar algún dato, solo haya que pasar un trapo con alcohol y de nuevo estará la superficie intacta.

      Se pueden plastificar plotters, planos, documentos, DNI, tarjetas, cartas de restaurantes, etc. El grosor del plástico se mide en micras