ir y cerrar la puerta). Sin embargo, muchos cristianos consideran orar un tiempo para hablar con Dios, sin escuchar. Pero Él tiene mucho que decirnos, y sólo podemos oírlo si escuchamos en vez de hablar.
En el otro extremo, podemos volvernos excesivamente intensos, tratando de hacer que Dios hable. Mientras esperas, Él hablará. Él ha prometido hablar. Él es un Dios comunicativo Quien busca enseñar. Recuerda, nosotros no descubrimos a Dios; Él Se reveló a nosotros. No hay ninguna renuencia de
comunicación que tengamos que vencer con nuestro propio esfuerzo -como si estuviese en nuestro poder.Un aspecto primordial de escuchar involucra la lectura y el estudio de la Escritura. Yo creo que el Espíritu Santo desea aplicar partes específicas de la Escritura a la vida de cada cristiano diariamente. Ésta es una de Sus formas principales de comunicarse con nosotros -si somos espiritualmente saludables- deberíamos ser capaces de identificar verdades claras en la Biblia que el Señor nos está revelando o enfatizando. A través de la Escritura, la Creación, la iglesia, y por Su Espíritu, Dios llena al mundo con Su voz. El único problema es, «¿Estamos escuchando?»
Entonces dejemos que el ejemplo del Señor capture nuestra atención (Marcos 1:35), y no sólo en los aspectos prácticos como leer la Biblia en un año u orar 30 minutos al día (por buenas que sean estas disciplinas). Seamos conscientes también de que Dios ha hablado a través de Su Palabra escrita y desea hablar por Su Espíritu. Tenemos la oportunidad de escuchar la voz de nuestro Padre —llena de sabiduría, dirección, y afecto- si simplemente dedicamos nuestro tiempo a escuchar y esperar en Dios.
1. “Sólo una cosa es necesaria”. ¡Qué declaración tan sorprendente! Frecuentemente necesitamos ser recordados que esperar en Dios y escuchar Su voz merece nuestra atención diaria. Estamos hablando de máxima prioridad.
Al igual que nuestro Señor, Quien tuvo muchas responsabilidades en Su vida, rehúsa conscientemente adentrarte apresuradamente en la actividad. En vez de eso, dedica tiempo de calidad para expresar tu dependencia en Dios y profundizar en tu intimidad con Él.
2. Toma una decisión. Tal vez Marta pudo haber pensado que María estaba siendo perezosa y egoísta, pero escuchar está muy lejos de ser fácil. Implica disciplina y diligencia. Como Jesús le explicó a Marta, «María ha escogido la buena parte» (Lucas 10:42). Cada día (sino es que más seguido), cada uno de nosotros enfrenta una elección. Mientras más escojamos como María escogió, más fácil se vuelve la decisión correcta.
3. Reconoce lo que es eterno. La comida casera de Marta fue olvidada para la hora del desayuno, pero el Pan de Vida que María probó durará hasta la eternidad. Ella invirtió sabiamente en la intimidad con Dios. Y como dijo Jesús, «No le será quitada».
Mañana tomarás muchas decisiones, invirtiendo tu tiempo y energía en varias actividades. La Escritura nos dice que un día Dios evaluará nuestras vidas. De las inversiones que hayas hecho hoy, algunas permanecerán, y otras te podrán ser quitadas.
Si sigues el consejo de nuestra cultura, invertirás en un amplio portafolio de placeres temporales. Escuchar la voz del Señor estará hasta abajo en tu lista de prioridades. En vez de eso, buscarás adquirir las últimas y mejores posesiones materiales. Perseguirás intereses profesionales con una devoción ciega que
descuida a la familia y a la iglesia. Complacerás cualquier forma de ocio. Y en el proceso tu fe se convertirá en esa forma barata de cristianismo conveniente y cultural que —trágicamente—es la norma hoy en día.La alternativa de Dios es radical. Él está levantando hombres y mujeres en iglesias locales quienes son radicalmente diferentes en su pasión y en su búsqueda. Radicalmente diferentes en lo que se refiere al materialismo. Radicalmente diferentes en sus metas profesionales. Radicalmente diferentes en cómo usan su tiempo libre. ¡Radicalmente diferentes! No motivados por legalismo sino en respuesta a Su increíble gracia. Él no nos está privando del placer —¡nos está dando plenitud de gozo en Su presencia! Y nos está moldeando para ser personas que Lo reflejen para poder alcanzar al mundo.
Mientras practicamos diariamente las disciplinas espirituales, escogemos la buena parte, la cual no nos será quitada. Experimentaremos la única cosa que es necesaria —la intimidad con Dios. Tal como María.
DISCUSIÓN GRUPAL
1. Si te dieran la oportunidad de conocer a Dios cara a cara, y te permitieran hacerle sólo una
pregunta, ¿cuál sería?2. ¿Cuándo fue la última vez que te encontraste frenéticamente ocupado? ¿Pudiste haber evitado la prisa?
3. Describe una situación donde recibiste una palabra clara del Señor.
4. ¿Te puedes identificar con el «Salmo 23» distorsionado de la página 15?
5. Nombra dos cosas que te dificultan escuchar a Dios.
6. ¿Qué nos debería motivar a ser radicalmente diferentes de nuestra cultura?
7. ¿Cómo nos pueden ayudar las disciplinas espirituales a escuchar a Dios?
LECTURAS RECOMENDADAS
• Disciplinas Espirituales para la vida cristiana por Donald Whitney (Tyndale Español)
• Sed de Dios: Meditaciones de un hedonista cristiano por John Piper (Andamio)
• The Spirit of the Disciplines [El Espíritu de las Disciplinas] por Dallas Willard (San Francisco, CA: HarperCollins Publishers, 1991
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.