farmacéutica, las Comunidades Autónomas, al ser las encargadas de la asistencia sanitaria, se ocupan de la atención farmacéutica, intentando que sea la más adecuada a la población. Así, se establecen una serie de zonas, que se organizan así:En atención primaria:Oficinas de farmacia: establecimientos sanitarios con interés público, pero de titularidad privada, dirigidos por un farmacéutico que controla la colaboración de otros farmacéuticos adjuntos y personas que ayuden.Botiquines: están en los núcleos urbanos donde no es posible la instalación de una oficina de farmacia, por no cumplirse los requisitos para su autorización o simplemente por lejanía.Servicios de farmacia: se pueden encontrar en los centros de atención primaria de las diferentes áreas de salud, bajo la responsabilidad de un farmacéutico.En atención especializada hospitalaria: en hospitales que tengan un número de camas mayor a cien, debe existir un servicio de farmacia. Si el número de camas es menor, habrá un depósito de medicamentos custodiado por un farmacéutico.
Con todo esto, podemos concluir una serie de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. La atención sanitaria dirigida a la población debe tener unos objetivos específicos. Los hospitales, como una parte dentro de un conjunto organizacional que se encarga de la salud, llevan a cabo una función asistencial, de docencia e investigación, ampliándose últimamente a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
La curación se da gracias a la asistencia médica y farmacéutica. La asistencia farmacéutica será gratuita para pensionistas, minusválidos, dañados por accidentes laborales, afectados por enfermedades profesionales y para los pacientes que estén ingresados en hospitales de la seguridad social. En el resto de casos, el paciente paga la mayoría o un porcentaje del medicamento.
La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se llevarán a cabo tanto en sus aspectos físicos, como psicológicos y sociales.
Sabía que...
En la actualidad, está muy controlado el consumo de medicamentos, es decir, se controla informativamente cuándo se recetó el último medicamento, por lo que no se permite adquirir uno nuevo hasta pasado un tiempo específico.
El actual sistema trabaja para que cada problema de salud se solucione en el nivel correspondiente, haciendo así un buen uso de los medios y evitando saturaciones de unas estructuras e inutilización de otras.
La entrada al sistema sanitario ante una patología, excepto urgencias, debe ser la atención primaria y, a partir de aquí, pasar a otros niveles cuando vaya siendo necesario. El concepto integral de salud tiene que ponerse en práctica en todos los niveles, teniendo que incidir en aspectos psicológicos, ambientales, sociales, etcétera. Así, la atención no solo tiene el deber de curar, sino de prevenir y promocionar conductas, hábitos y estilos de vida saludables.
3. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
Existen dos unidades asistenciales con funciones solapadas y coordinadas entre ellas, que pretenden la equidad en el acceso, recursos y tratamiento, eficacia y efectividad, eficiencia micro y macroeconómica, satisfacción y resultados en salud. Estas dos unidades son:
Atención primaria.
Asistencia especializada.
3.1 Atención primaria de salud
La atención primaria se refiere al primer nivel asistencial de salud, el cual constituye el primer acceso que tienen las personas al sistema sanitario.
Nota
En los servicios de atención primaria, el usuario, normalmente, encuentra respuesta a los problemas más habituales de salud y, únicamente cuando el diagnóstico y tratamiento lo requieran, será derivado a atención especializada.
Objetivos de la atención primaria
Los objetivos que ofrece dicha asistencia son:
Mejora del nivel de salud de los ciudadanos.
Aumento del grado de satisfacción de los usuarios y de los profesionales.
Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y asistencia curativa.
Asistencia sanitaria individual y colectiva, ambulatoria, domiciliaria y de urgencias.
Diagnóstico y tratamiento temprano de las enfermedades para evitar hospitalizaciones innecesarias.
Educación sanitaria de la población.
Vigilancia epidemiológica.
Planificación, organización, dirección y evaluación de los servicios sanitarios.
Salud materno-infantil, laboral, mental y ambiental.
Investigación y docencia.
Coordinación con los demás servicios sanitarios, tanto de atención especializada como de atención primaria de otros ámbitos geográficos.
Otros de los objetivos que se consiguen en atención primaria son:
Atención a la mujer.
Atención a la infancia.
Atención al adulto.
Atención a la tercera edad.
Atención bucodental.
Atención a los cuidados paliativos.
Atención al soporte domiciliario.
Atención a salud mental.
Atención primaria
3.2 Atención especializada
La atención especializada es el conjunto de medios humanos y materiales del sistema de salud puesto a disposición de la población para atender los problemas sanitarios de mayor complejidad que superan las posibilidades de la atención primaria.
Objetivos
Los objetivos que ofrece dicha atención son:
Ofrecer todos los medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que no pueden ser ofrecidos en atención primaria.
Hacer posible la hospitalización de todas aquellas personas que lo precisen.
Atender urgencias y emergencias.
Prestar asistencia ambulatoria especializada.
Poner sus centros e instituciones a disposición de la investigación.
Promoción de la salud, prevención de las enfermedades, educación sanitaria, etcétera.
Formación de los profesionales sanitarios.
Otros de los objetivos que se consiguen en atención especializada son:
Asistencia especializada en consultas.
Asistencia especializada en hospital de día, médico y quirúrgico.
Hospitalización en régimen de internamiento.
Apoyo en atención primaria una vez se produzca el alta hospitalaria.
Indicación o prescripción de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.