José Carlos Colmenero Moral

Organización del entorno de trabajo en transporte sanitario. SANT0208


Скачать книгу

a la salud mental.

       Rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.

      Atención especializada

      3.3 Prestaciones

      Además de la atención primaria y especializada que se acaban de definir, existen otra serie de prestaciones.

      Prestaciones farmacéuticas

      Estas prestaciones comprenden los medicamentos y los productos sanitarios y su receta y administración al menor coste posible en las dosis necesarias según las necesidades clínicas.

94994.jpg

      Nota

      Este coste es compartido por el usuario y los fondos sanitarios, excepto en aquellos casos en que sean administrados en el hospital, bien sea por atención especializada o por hospitalización.

      Estas prestaciones farmacéuticas se encuentran reguladas por el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, y las disposiciones propias: Real decreto 2402/2004, de 30 de diciembre, del medicamento; Real Decreto 83/1993, de 22 de enero, por el que se regula la selección de los medicamentos a efectos de su financiación por el Sistema Nacional de Salud, y el Real Decreto 9/1996, de 15 de enero, por el que se regula la selección de los efectos y accesorios, su financiación con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la sanidad y su régimen de suministro y dispensación a pacientes no hospitalizados.

      Receta médica

      Prestaciones complementarias

      Son los tratamientos adicionales y necesarios para una completa recuperación del paciente. Estas prestaciones incluyen:

       Prestación ortoprotésica.

       Transporte sanitario (en urgencias o por imposibilidad física).

       Tratamiento dietoterápico complejo.

       Oxigenoterapia a domicilio.

108391.jpg

      Aplicación práctica

      Imagine que es un profesional de la enfermería y que trabaja en la unidad de medicina interna de un gran hospital. Últimamente hay una cantidad excesiva de pacientes ingresados con problemas de pulmón, muchos de los cuales son derivados a oncología por la presencia de células malignas. Ante esta problemática, decide organizar un programa de educación para la salud, para dejar de fumar y dar a conocer los efectos perjudiciales de esta droga y, por tanto, prevenir las enfermedades pulmonares.

      Tras tenerlo todo previsto y planeado, el programa no tiene éxito y la proporción de participantes es bastante baja. Algunas de las excusas que ponen los enfermos a los que se les propone el programa son “yo ya no tengo cura”, “si de todas formas aquí no me dejan fumar”, “el dejar de fumar ya no va a arreglar nada”, etcétera.

      ¿Puede decir cuál es el fallo de que no tenga éxito el programa de salud?

      SOLUCIÓN

      La baja proporción de participantes y, por tanto, el fracaso del programa se debe a que la recaudación de usuarios no se está haciendo en el sitio adecuado. Es la atención primaria la que se tiene que encargar de recaudar a las personas fumadoras para este programa, ya que así se lleva a cabo la prevención, y no recaudar a personas ingresadas en el hospital que ya están enfermas y que, por tanto, no pueden ya practicar una formación para la prevención primaria.

      4. Salud pública

      La salud pública es una disciplina sanitaria que promueve la seguridad en cuanto a la salud de la comunidad. Su foco de análisis es el individuo y las poblaciones. El trabajo fundamental es el control de las enfermedades y su prevención. Para que el desarrollo de la salud pública sea posible, es necesaria la intervención de un importante número de profesionales que aportan todos los conocimientos útiles en esta materia, centrados en su propio ámbito de actuación

      Para conseguir esa protección de la salud a nivel poblacional, se intentarán poner todos los medios de prevención que sean posibles para evitar la aparición de enfermedades en la población. Los medios de prevención se refieren a formas de protección a nivel individual, en aquellos casos en que exista un riesgo personal específico, o bien a nivel poblacional, por ser necesario un proceso de protección ante un agente patógeno localizado espacial o temporalmente.

95048.jpg

      Ejemplo

      En un periodo determinado del año existe una mayor incidencia de afectados por el virus de la gripe. Esta es la razón por la que se inicia una campaña de vacunación masiva en toda la gente que presente mayor riesgo de infección por el virus, evitando de esta forma que existan tantos afectados por la gripe.

      Para la puesta en marcha de los programas de salud, cada Gobierno redactará y detallará aquellos programas que crea conveniente elaborar y se establecerán los objetivos que se quieran alcanzar mediante estos.

FUNCIONES Mejorar la salud de la población.
Aumentar la calidad de vida.
Prolongar la vida.
OBJETIVOS PRINCIPALES Mejorar la información y conocimiento.
Vigilancia y rapidez de respuesta ante cualquier duda o problema de salud.
Acción sobre factores determinantes de la salud.

      Los encargados del planteamiento y puesta en marcha de la salud pública deben de ser quienes investiguen la aparición de nuevos factores de riesgo en salud, conociendo los determinantes de cada uno de ellos. También serán los responsables de la evaluación de las necesidades en salud de la población. Asimismo, estos organismos se encargan de establecer programas y planes para satisfacer tales necesidades.

      Vacunación preventiva

95040.jpg

      Importante

      La salud pública tiene como principio hacer que sus servicios ofertados sean aprovechados por el mayor número de gente posible y con igualdad de condiciones para todos.

      5. Salud comunitaria

      Salud comunitaria es un concepto que ha aparecido hace poco tiempo y que tiene diferencias con el de salud pública. La salud pública tiene como objetivo solo la prevención y viene dada e impuesta ya por las autoridades sanitarias, provocando en el usuario una interiorización pasiva.

95065.jpg

      Ejemplo

      Las campañas contra la drogadicción o la violencia de género son impuestas por las autoridades.

      En cambio, en la salud comunitaria, la promoción, la prevención y, con todo ello, la educación son los objetivos primordiales. En este