en la varilla de aportación.
Actividades
7. Realizar un cuadro resumen con las características más importantes de los tipos de soldadura que se han descrito.
3. Posiciones de soldeo
La estructura soporte, durante la realización de los cordones de soldadura que unirán las piezas del conjunto, se puede encontrar en distintas posiciones, en las que en ocasiones el operario debe adaptar su posición, además de utilizar su experiencia propia.
Existen cuatro posiciones de soldeo que son independientes del tipo de equipo de soldadura que se utilice (oxigas o eléctrica).
Los siguientes esquemas de posición de soldadura se han realizado con portaelectrodos y electrodos de soldadura eléctrica.
3.1. Soldadura en posición plana
Esta primera posición es la más sencilla, ya que el material de aporte cae en las juntas simplemente por gravedad.
Se deposita el material para realizar el cordón con movimientos oscilatorios, por encima del chaflán de las piezas a unir. Para juntas de unión con dimensiones elevadas, se debe realizar el aporte en varias pasadas, guardando el solape mínimo de 1/3 entre los cordones consecutivos.
Se pueden realizar juntas de ángulo, juntas de solape y juntas a tope, con una inclinación del electrodo de entre 60 y 75º con respecto a la línea horizontal.
Posición del operario
Cuerpo recto y cabeza inclinada hacia abajo, observando a través del cristal de protección del que dispone la máscara.
3.2. Soldadura en posición horizontal
Se deberán realizar movimientos en el electrodo de manera leve, ya que se pueden producir caídas de material de aportación.
Lo habitual es realizar el cordón de izquierda a derecha, pero siempre dependiendo de la facilidad del operario (diestro o zurdo).
Se pueden realizar juntas de solape y juntas a tope con una inclinación del electrodo de entre 40 y 45º con respecto a la línea horizontal.
Posición del operario
Cuerpo y cabeza rectos, observando, por seguridad, a través del cristal de la máscara de protección.
3.3. Soldadura en posición vertical
Se puede utilizar el método descendente (en chapas finas) o el método ascendente, en el que se consigue una mejor penetración en las piezas, además de depositar de manera más fácil el material por gravedad.
Se pueden realizar juntas de solape, de ángulo y juntas a tope con una inclinación del electrodo de entre 30 y 40º con respecto a la vertical.
Posición del operario
La cabeza y el cuerpo observando, de igual manera, a través del cristal de protección de que dispone la máscara.
3.4. Soldadura en posición sobrecabeza
Esta última posición es la más difícil y requiere una mayor especialización y trabajo físico en el operario.
El arco eléctrico en longitud será corto, con oscilaciones leves, evitando así que el material caiga por gravedad. Pueden producirse quemaduras y mala calidad por falta de penetración de la soldadura.
Se pueden realizar juntas de solape, de ángulo y juntas a tope con una inclinación del electrodo de entre 70 y 90º con respecto a la línea horizontal.
Posición del operario
Cuerpo recto y cabeza inclinada hacia arriba, observando, como siempre, a través del cristal de protección de la máscara.
3.5. Soldadura eléctrica de tubería
En los casos de tuberías, los chaflanes a rellenar en las soldaduras cambian de posición a medida que el trabajo avanza, encontrándose las distintas posiciones que se han descrito anteriormente.
Es por ello que se trata de trabajos a realizar por especialistas en trabajos combinados. Se pueden encontrar las posiciones que aparecen a continuación.
Se pueden realizar las uniones por soldadura de una manera más sencilla, con la cual se genera movimiento de giro en las piezas, de forma que el cordón que se realiza con movimientos combinados del operario se realice en junta vertical o en junta horizontal.
Se facilita en gran medida la soldadura, ya que la posición del operario es mucho más cómoda, consiguiendo una unión de mayor calidad que si se realiza con movimientos alrededor de la junta.
Actividades
8. Practicar las 4 posiciones de soldeo, imaginando que se están realizando movimientos con el portaelectrodos sobre las juntas.
Sin duda, la posición sobrecabeza es la más difícil de realizar. En ella, la protección del operario debe cuidarse especialmente.
4. Tipos de uniones
Las piezas a unir por soldadura pueden presentar diferentes ángulos entre ellas o estar simplemente alineadas para conseguir la continuidad del conjunto.
La correcta preparación de las superficies a unir es muy importante para el buen funcionamiento de la soldadura que se debe realizar. Existen diferentes preparaciones en las juntas de las piezas (en V, en H, en K), que se describirán