alt="ilst1"/> (E): garganta efectiva del cordón (indicada siempre entre paréntesis).
Importante
La mínima distancia desde la esquina interior hasta el lado contrario es la garganta del cordón de soldadura.
El espesor del cordón de soldadura se indica con la letra “e”, que no tiene por qué ser igual que el espesor de la chapa o elemento a unir.
La relación numérica entre el espesor y la garganta es de 0,707, por lo que la garganta (a) siempre será de menor dimensión que el espesor (e).
Existen además otros tipos de indicaciones, en forma de símbolo, que aclaran la realización de la soldadura:
Actividades
12. Escribir algunos símbolos de soldadura en los que aparezcan todos y cada uno de los elementos. Esto servirá para ir asimilando rápidamente la situación de los datos.
9. Tipos y simbolización de los procesos de soldadura
En la mayoría de los casos, la elección del proceso de soldeo depende del tipo de material que se debe unir y, aunque en la mayoría de las ocasiones no se requiere la obligación de un proceso mediante un maquinaria específica, la unión de algunos materiales recomienda la utilización de procesos especiales, para los que son distintos del acero al carbono, cobre, aluminio o acero inoxidable.
En el cuadro, se encuentran las siglas normalizadas que identifican los tipos de procesos de soldeo.
Siglas normalizadas de los tipos de procesos de soldeo | |
Siglas | Proceso |
SMAW | Soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido |
GMAW | Soldadura semiautomática por arco eléctrico, alambre sólido y gas protector |
GTAW | Soldadura manual por arco eléctrico con electrodo de Tungsteno |
FCAW | Soldadura semiautomática por arco eléctrico, alambre tubular, con o sin gas protector |
SAW | Soldadura manual por arco eléctrico sumergido |
OFW | Soldadura con proceso oxigás |
Esta denominación normalizada facilita la transmisión de información entre los diseños y la fabricación, ya que, en muchas ocasiones, el lugar del diseño suele ser distinto del lugar de realización o montaje de la estructura soldada.
Para la práctica de la soldadura, la identificación del proceso es el primer dato esencial para iniciar el trabajo.
En la siguiente imagen, aparecen en la elipse los elementos del símbolo de soldadura que indican el proceso de soldeo que se debe utilizar en la realización del cordón.
Estos son:
Además de los procesos eléctricos y oxigas que se indicaron anteriormente, se puede realizar otra pequeña clasificación entre soldadura blanda, que se realiza sobre tuberías de pequeño calibre, y soldadura fuerte, que se utiliza en los demás procesos de chapas, perfiles y, en general, de estructuras constructivas.
10. Símbolos básicos de soldadura
Los símbolos básicos siempre deben aparecer en la indicación de la soldadura, ya que de ellos se obtienen las características del cordón que hay que realizar en la ranura, el tipo de puntos o proyección del elemento que habrá de soldar en el soporte, en el caso particular, por ejemplo, del perno roscado.
En la imagen, aparece indicada en la elipse la situación del símbolo básico que hace referencia a la cara donde se debe realizar el cordón, así como su forma.
Los símbolos básicos también se pueden denominar símbolos elementales.
El símbolo básico es igual o muy similar a la forma de preparación de las piezas a unir y a la forma que se ha de rellenar con el aporte de material a la soldadura.
En las siguientes tablas, dependiendo del tipo de unión que se deba realizar, se indican los símbolos que aparecen en las indicaciones de soldadura.
Cuando el símbolo se sitúa debajo de la línea de referencia, significa que la soldadura se debe realizar donde indica la flecha.
En el caso de encontrarse el símbolo encima de la línea de referencia, se realizará el cordón detrás (de respaldo o espaldar), precisamente el lado que no se ve al observar las piezas.
Existen también combinaciones de símbolos elementales en los que se puede utilizar la misma línea de referencia y la misma flecha para indicar diferentes cordones de soldadura.
Actividades
13. Recordar, mediante croquis-esquemas, los pasos que se realizan en la soldadura por puntos, con la posición