S. L. Innovación y Cualificación

Montaje mecánico en instalaciones solares fotovoltaicas. ENAE0108


Скачать книгу

de 75 Wp. ¿Qué haría en este caso?

       SOLUCIÓN

      En este caso, se decide no firmar el albarán, ya que eso supondría la aceptación explícita del pedido. También se contacta inmediatamente con la empresa proveedora y se les comunica que no se acepta el envío, ya que no corresponde con el pedido, y no hacerlo, supondría la aceptación implícita del mismo.

      El objetivo del transporte es la entrega de las mercancías al cliente, cumpliendo con los plazos establecidos, prestando un óptimo servicio.

      El que los componentes de las instalaciones solares sean fabricados para soportar duras condiciones de trabajo en el exterior, no impide que algunos de ellos, como los módulos, sean frágiles y requieran un manejo especial. También son especiales las baterías, ya que contienen en su interior sustancias peligrosas (ácido altamente corrosivo) y los reguladores e inversores por tratarse de componentes electrónicos, por poner algunos ejemplos.

Image

       Nota

      En el transporte de mercancías por carretera es muy importante que la carga esté bien colocada con una distribución de pesos adecuada, para así evitar que el centro de gravedad del vehículo se desplace demasiado, lo que implicaría un riesgo grande de accidente.

      Los componentes están sometidos a riesgos en cualquier etapa del transporte. Durante la carga y descarga (ya sea del almacén de origen al medio de transporte, en transbordos intermedios, o desde el medio de transporte al punto de almacenaje en la entrega al cliente) el mayor riesgo consiste en caídas al suelo o en impactos con otras mercancías transportadas. Durante el transporte, el movimiento del medio empleado afecta a la carga con dos tipos de efectos mecánicos: la vibración y el desplazamiento.

Image

       Definición

       Vibración

      Son pequeños movimientos oscilatorios a los que se ven sometidos los materiales cuando están siendo transportados, pero durante los cuales no varía su posición en el medio de transporte. Estos movimientos se producen periódicamente y su magnitud depende de las características del vehículo, las condiciones de fijaciones y por las vías de tránsito.

       Desplazamiento

      Son los movimientos que se producen en la carga dentro del medio de transporte, a consecuencia de los cuales deja de estar en el lugar en el que fue colocada inicialmente.

      3.1. El embalaje

      Los componentes que se montan en las instalaciones fotovoltaicas pueden proceder de cualquier parte del mundo, y los riesgos a los que se expondrán durante su traslado, les afectarán de forma distinta según hayan sido embalados. Por eso, para su transporte deben prepararse de forma que su embalaje garantice su integridad durante todo el trayecto.

      Cuando se plantee la forma en la que se van a embalar los componentes para su transporte, habrá que tener en cuenta:

      1 Los medios de transporte que se van a utilizar.

      2 El apilamiento al que van a estar sometidos en los camiones, bodegas y almacenes.

      3 Los medios que se utilizarán para la carga, descarga y manipulación (plataformas, carretillas, medios humanos, etc.).Plataforma

      4 Condiciones atmosféricas que puedan afectar a la mercancía o al embalaje, por ejemplo la humedad afecta a los componentes electrónicos y los cambios de presión a algunos elementos empleados en la fijación de cargas como las bolsas de aire.

      5 Si se verán sometidos a revisiones aduaneras.

      6 En qué posiciones deben manipularse y estibarse.

      7 El origen y el destino, para incluir las marcas en un idioma que pueda ser interpretado en ambas localizaciones.

      Analizando estos factores y el producto transportado, se decidirá cuál es el tipo de embalaje y el material más adecuado para ello. El embalaje debe cumplir dos requisitos: proteger la mercancía y favorecer las operaciones de manipulación, transporte y almacenaje.

      Los fabricantes embalan sus productos, siguiendo las siguientes disposiciones:

      1 Que el embalaje proteja las zonas más frágiles, como las esquinas, ya que son susceptibles de ser un punto de apoyo durante la manipulación.

      2 Que se ajuste al producto sin dejar huecos para que no puedan dañarse dentro del embalaje.

      3 Que disponga de asas u otros medios para facilitar su manipulación.Ejemplo de embalaje que cumple los requisitos de manipulación y transporte

      4 Que permita la inspección visual del aparato, en caso de ser plástico.

      Todo eso se garantiza sometiendo al embalaje a una serie de ensayos (ensayo de vibración, de compresión, de impacto horizontal, de apilamiento, de caída, etc.) que permiten conocer su resistencia a las actividades de transporte y almacenamiento.

      En los embalajes pueden distinguirse varias partes: el contenedor, el material protector, los elementos de precintado, el etiquetado y las indicaciones gráficas.

      El contenedor corresponde al elemento exterior que envuelve la mercancía. Puede ser simple o doble. En cualquier caso debe ser robusto y resistente, generalmente en forma de cajas. Puede ser de diversos materiales, pero principalmente se utilizan el cartón y la madera:

      1 Papel y cartón. Los más utilizados son los de cartón tipo compacto o corrugado, con uno, dos o tres espesores de onda. Son los más utilizados para embalajes desechables, ya que su costo es bajo, son fácilmente adaptables, y pueden asociarse con otros elementos como enrejados de madera, cubiertas de plástico, etc.

      2 Madera. Se utiliza en forma de cajas de tablero contrachapado o como plataformas de paletizado. Los cajones pueden llevar refuerzos metálicos en esquineras para evitar que se abran durante su manipulación. Permiten el apilado, soportan mercancía pesada. La madera es resistente y duradera.Módulos fotovoltaicos en embalaje de madera

      3 Plásticos. Se utilizan en forma de film para el enfardado. Se emplean en las enfardadoras que son las máquinas dispensadoras de film (manuales o automáticas), que permiten envolver los palés de manera rápida y fácil.

      El material protector o material de relleno está formado fundamentalmente por espumas de polietileno (PE), de poliestireno expandido (EPS) o de poliuretano (PU). Se trata de materiales que ofrecen una buena amortiguación, por lo que protegen frente a impactos y vibraciones. Su coste es bajo. Son ligeros y resistentes a la humedad. Admiten el moldeado, troquelado, fresado y la soldadura, que permite obtener diseños adaptables a todo tipo de piezas, lo que reduce los costes del transporte y optimiza el volumen. Pueden presentar una amplia gama de aspectos, densidades y modelos, según para lo que vayan a ser empleados. Se presentan principalmente en forma de:

      1 Perfiles en L empleados para la protección de esquinas.

      2 Perfiles en U que permiten la protección de esquinas y bordes laterales.

      3 Laminado de espuma de polietileno que se emplea para la protección superficial de los módulos.

      4 Perfiles circulares, que se emplean para la protección de tubos.

      5 Diseños especiales, que se adaptan a los contornos e irregularidades de las piezas.

image