En el lugar de montaje de una instalación solar fotovoltaica, reciba los módulos que van a ser instalados. Describa las operaciones necesarias para que los módulos no sufran daños tras el desembalaje y hasta el momento en que van a ser usados.
SOLUCIÓN
Para realizar correctamente las operaciones de desembalaje se debe, antes de realizar cualquier otra acción, interpretar las instrucciones y advertencias que aparecen en el embalaje. Luego, pero antes de la instalación, se tomará nota de los números de serie que corresponden a los módulos, para incluirla en la documentación de dicha instalación.
Los módulos deben manejarse de forma cuidadosa, por eso, cuando se desembalen o se transporten de un punto a otro, habrá que tener presente que si el traslado se realiza de forma manual, deberá hacerse con ambas manos, y si es necesario, entre dos personas para que no se comben o cedan bajo su propio peso. Deberán transportarse por el lateral más largo, y en ningún caso se sujetarán por la caja de conexiones. Cuando se dejen en el suelo, se hará sobre una superficie firme y lisa, sin dejarlos caer, en una posición en la que no queden sometidos a cargas ni tensiones, y de forma que no se pisen accidentalmente. Hasta el momento en el que sean montados, deberán permanecer en un lugar seco y bien ventilado, manteniendo los contactos eléctricos secos y limpios.
5. Resumen
Las operaciones de aprovisionamiento, transporte y almacenamiento del material, van a hacer posible disponer de los medios materiales necesarios para poder acometer el montaje de la instalación solar fotovoltaica que se ha proyectado.
El aprovisionamiento consiste en adquirir de forma adecuada los productos necesarios para la actividad de la empresa.
Puestos en contacto con el proveedor se le realizará un pedido, utilizando para ello carta, fax, correo electrónico, teléfono, etc. Una vez realizado el pedido, el siguiente paso en el proceso de compra es la recepción de las mercancías; se comprueba que el producto enviado corresponde con el pedido, y si es correcto, se acepta el envío. Una vez que la mercancía es aceptada por el cliente, el proveedor emitirá una factura para que sea abonada por el comprador.
Mediante el transporte se suministran las mercancías a los clientes. Debe emplearse el método de embalaje apropiado a la forma de transporte y almacenamiento, y en realizar las operaciones de carga y descarga de la forma más adecuada.
El embalaje deberá, entre otros aspectos, proteger las zonas más frágiles, ajustarse al producto sin dejar huecos y facilitar su manipulación.
Durante las operaciones de carga y descarga es necesario comprobar que el vehículo de transporte se encuentra en condiciones de recibir la carga sin dañarla y que esta se coloca de manera adecuada y asegurada, teniendo las indicaciones impresas en el embalaje, así como las presentes en el albarán de envío.
Cuando la mercancía llega a su destino, la mercancía se descarga empleando los mismos medios que se emplearon para su carga. Es conveniente que el proveedor facilite las normas de manipulación y tratamiento específico de la mercancía.
Desde que se produce la recepción de los materiales hasta que se usan, estos deben permanecer almacenados de manera adecuada en lugares donde no puedan sufrir daños. Además, la superficie que va a destinarse al almacenamiento va a depender de la naturaleza de la instalación, del espacio disponible y del ritmo de suministros, dividiéndose en diferentes áreas.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. ¿En qué consiste el aprovisionamiento?
2. ¿Qué aspectos serán necesarios valorar, para cada uno de los proveedores?
3. Indique a qué parte del embalaje corresponde cada función.
1 Está formado fundamentalmente por espumas de polietileno (PE), de poliestireno expandido (EPS) o de poliuretano (PU).
2 Corresponde al elemento exterior que envuelve la mercancía.
3 Pueden realizarse diseños especiales, que se adaptan a los contornos e irregularidades de las piezas.
4 Se coloca sobre un costado visible.
5 La cinta de carrocero normal no suele ser suficiente.
6 Su tamaño debe ser de 100, 150 o 200 mm.
7 Puede ser de diversos materiales, pero principalmente se utilizan el cartón y la madera.
4. ¿Cómo se indica, sobre un embalaje, la fragilidad de los módulos fotovoltaicos que contiene?
5. ¿De qué factores depende la determinación de la superficie que va a destinarse a almacenamiento?
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.