5. Mampostería de hiladas irregulares
8. Condiciones de otros elementos integrantes del muro de mampostería
9. Riesgos y protecciones durante los trabajos de construcción de muros de mampostería
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 2 Recibido de cercos, precercos, marcos y cargaderos
2. Recibido de cercos, precercos, marcos y cargaderos
Ejercicios de repaso y autoevaluación
8. Otros remates, molduras y elementos singulares
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bloque 1
Materiales utilizados en muros de mampostería
Capítulo 1
Piedra en rama, ripios
1. Introducción
Los muros de mampostería son obras de fábrica que se realizan utilizando como elementos resistentes fragmentos de piedra, más o menos trabajada y preparada, colocados con cierto orden y que pueden estar unidos por algún tipo de aglomerante que le ofrece mayor cohesión y solidez al conjunto final. También se pueden realizar muros de mampostería en seco, sin aglomerante entre los mampuestos.
En un muro de mampostería los fragmentos de piedra o mampuestos tienen formas y tamaños desiguales, sin labrar, y colocados con aparejo irregular. También se considera muro de mampostería el ejecutado con sillarejos. Estos son fragmentos de piedra a los que se les realiza en sus caras un labrado tosco a fin de suavizar sus formas y que su acoplamiento en la formación del muro sea más adecuado.
2. Piedra en rama, ripios
La piedra es un material de construcción que se extrae directamente de las rocas existentes en la corteza terrestre.
Los muros de piedra se han venido utilizando en construcción a lo largo de la historia en casi todas las épocas. En la actualidad, su uso se ha hecho más restringido por su elevado coste respecto a otras soluciones, ya que la realización de un muro de mampostería requiere de una gran cantidad de mano de obra, convirtiéndolo en menos competitivo económicamente.
Normalmente los muros de mampostería se realizan con espesores superiores a los 40 centímetros, ofreciendo una gran resistencia a compresión. Es escasa su resistencia a flexión y a tracción.
Sabía que...
La piedra es la materia prima más consumida por el ser humano después del agua.
2.1. Tipos y propiedades de las rocas
Según el tipo de formación de la roca de la que se extrae la piedra utilizada habitualmente en construcción, se puede dividir en tres tipos:
TIPO DE ROCA SEGÚN SU NATURALEZA DE FORMACIÓN | FORMACIÓN | EJEMPLO |
Ígnea | Formada a partir del fundido natural de material terrestre. Piedra de gran dureza. | Granito, Basalto |
Sedimentaria | Formadas por erosión de rocas ígneas debida a la acción de agentes naturales, transportadas por el agua y que al asentarse se compactan por efecto de la presión formando nuevas rocas. | Caliza, Arenisca, Piedra Arcillosa |
Metamórfica | Generadas a partir de rocas ígneas y sedimentarias, modificándose sus cualidades por efecto del calor y la presión. | Mármol, Cuarcita, Pizarra |
Según el uso que se le va a dar a la piedra, y las solicitaciones a las que va a estar sometida, a la hora de elegir la más adecuada hay que tener en cuenta una serie de propiedades de las rocas, como pueden ser:
1 Dureza. Se pueden encontrar desde rocas muy duras, duras, blandas, quebradizas…
2 Resistencia. Se valora la mayor o menor resistencia de un determinado tipo de roca a los esfuerzos de compresión, flexión, cizalladura, de abrasión, resistencia al desgaste, resistencia a los agentes atmosféricos, etc.
3 Posibilidad de labrado. Dependiendo de la estructura de la roca se puede aplicar más o menos proceso de labra sin que la piedra parta o se descomponga.
4 Color. Dependiendo de la naturaleza y el tipo de cada piedra existe una gran variedad de tonos y colores de la roca. Esta es una cualidad a tener muy en cuenta cuando la piedra se va a utilizar en muros en los que su paramento va a quedar visto y del grado de homogeneidad visual de la superficie que se pretenda conseguir.
5 Porosidad. A mayor compacidad de una roca, más resistente será a la acción de los agentes externos, a la acción de las heladas, etc., manteniendo por más tiempo sus condiciones y las características de la piedra una vez puesta en obra.
2.2. Piedra en rama y ripio
Se puede definir el concepto de piedra en rama a la que se obtiene directamente de la disgregación de la roca mediante su perforación y voladura, sin realizarle ningún tipo de labra o transformación. La piedra en rama puede