de obtención.
Piedra en rama.
Definición
Labra
Proceso que consiste en trabajar los bloques de roca extraídos hasta conseguir la forma o estado requeridos para su uso previsto.
Normalmente, por su naturaleza, el suministro de piedra en rama puede contener fragmentos de tamaño excesivo para ser usados en un muro de mampostería, por lo que antes de su colocación, puede ser necesario al menos un trabajo previo de partición en trozos manejables y adaptados a las características del muro al que se destinan.
Según la forma de extracción de la piedra y las características de la zona donde se sitúa la cantera, el material obtenido puede ser muy heterogéneo tanto en tamaño, textura y aspecto. Dependiendo del uso que se le va a dar, en cantera se realizan separaciones por partidas de piedra en rama con unas características determinadas.
En el caso de utilización en fábrica de piedra vista se hace más importante realizar esta clasificación en el suministro del material si se desea obtener paramentos con cierta homogeneidad.
Suministro de piedra en rama.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, se define ripio como:
Cascajo o fragmentos de ladrillos, piedras y otros materiales de obra de albañilería desechados o quebrados, que se utiliza para rellenar huecos de paredes o pisos.
Por tanto, en el caso de un suministro de piedra en rama, se consideran ripios los trozos o fragmentos de menor tamaño procedentes de la rotura de piedras mayores.
Hay que tener en cuenta que los ripios se producen durante todo el proceso que sufre la piedra hasta su colocación definitiva:
1 En la cantera, por rotura de la piedra, se obtiene mayor o menor cantidad de ripio dependiendo del método extractivo utilizado.
2 En la propia obra, durante la manipulación y adaptación de los mampuestos para su puesta en obra.
A la hora de la ejecución de un muro de mampostería, sobre todo en el caso de colocación en seco de las piedras del paramento exterior, los ripios pueden ser usados para rellenar los huecos que quedan entre los mampuestos de mayor tamaño, acuñándolos y mejorando el acoplamiento entre ellos.
También se suelen utilizar los ripios en la ejecución de muros tomados con mortero de cemento, si bien se evita que sobresalgan en el paramento exterior para conseguir cierta uniformidad en el llagueado entre mampuestos. En este caso, el ripio se utiliza con normalidad en la parte interior del muro, y con él se consiguen algunas ventajas como:
1 Mejorar el apoyo y estabilidad de las piedras más grandes.
2 Reducir el consumo de mortero, al rellenar con ripios los huecos interiores que quedan entre los mampuestos de mayor tamaño.
3 Aprovechar al máximo toda la piedra suministrada.
Recuerde
Los ripios pueden ser utilizados para:
1 Rellenar los huecos entre los mampuestos y así mejorar su acoplamiento.
2 Calzar y estabilizar los mampuestos de mayor tamaño.
En la siguiente imagen se puede observar el paramento de un muro de mampostería con abundancia en el uso de de ripios para rellenar los espacios entre los mampuestos de mayor dimensión.
Uso de ripios en fábrica de mampostería.
Aplicación práctica
Determine dos tipos de muros de mampostería en los que se use la piedra en ripios, y su modo de colocación habitual.
SOLUCIÓN
1 Muro de mampostería irregular con juntas secas en su paramento exterior. Al ser los mampuestos irregulares y no llevar mortero en sus juntas exteriores, quedan muchos huecos entre ellos, que se han de rellenar mediante fragmentos de piedra más pequeños o ripios para mejorar el apoyo y la trabazón entre las piedras de mayor tamaño.
2 Muro de mampostería con juntas entre mampuestos rellenas de mortero. En este caso, ya que el apoyo y unión entre piedras en la cara exterior se realiza mediante el mortero de cemento, no es necesario el uso de ripios en paramento visto, si bien sí se utilizan estos acuñando los mampuestos en el interior del muro, rellenando los huecos que quedan entre ellos y disminuyendo la cantidad de mortero utilizado.
3. Resumen
La piedra es un material de construcción que se extrae directamente de las rocas existentes en la corteza terrestre.
Los muros de mampostería son obras de fábrica que se ejecutan con fragmentos de piedra sin labrar, o mampuestos. También se considera fábrica de mampostería cuando a la piedra se le realiza un leve labrado tosco de sus caras para mejorar el acoplamiento entre los bloques o sillarejos.
Según el tipo de formación de las rocas, estas pueden ser:
1 Ígnea, como el granito y el basalto.
2 Sedimentaria, como la piedra caliza, areniscas y arcillosas.
3 Metamórfica, como el mármol y la cuarcita.
Otras cualidades importantes de la piedra a tener en cuenta según el uso que se le va a dar pueden ser:
1 Dureza.
2 Resistencia.
3 Posibilidad de labrado.
4 Color.
5 Porosidad.
Se conoce como piedra en rama a los fragmentos de roca tal como se encuentran tras el proceso de extracción en la cantera, sin ningún tipo de labrado o transformación.
Son ripios los fragmentos de piedra más pequeños, fruto del proceso extractivo o de la manipulación posterior de la piedra, que se utilizan para rellenar los huecos existentes entre los mampuestos.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Agrupe los siguientes tipos de rocas, determinando el grupo al que pertenecen según la naturaleza de su formación.
Caliza | ___________ |
Basalto | ___________ |
Cuarcita | ___________ |
Mármol | ___________ |
Arenisca | ___________ |
Granito | ___________ |
Piedra Arcillosa | ___________ |
2. Relacione las definiciones correspondientes a cada uno de los tipos de roca según su formación.
1 Generadas a partir de rocas ígneas y sedimentarias,