para expulsar el agua que sobre ella se acumula, impidiendo que esta discurra por el paramento y deteriore el antepecho del muro.
Otra acepción conocida de antepecho es cuando se usa para designar el peto o barandilla que se coloca en un lugar elevado para ofrecer protección evitando caídas por el borde. Como ejemplos se pueden citar el antepecho de una terraza, de un balcón, del borde de un puente, etc.
Recuerde
Es habitual realizar el antepecho partiendo desde el nivel de piso con el mismo material que el resto del muro, excepto en su franja superior, que se realiza con otras características formando el vierteaguas.
En la siguiente imagen se puede observar la formación de dintel y jambas en el hueco de puerta de un muro ejecutado con mampostería. El dintel está realizado con una pieza enteriza de piedra, y las jambas están ejecutadas con varias piezas prismáticas de piedra apoyadas verticalmente entre sí.
Hueco de puerta ejecutado en muro de mampostería, con dintel enterizo.
Aplicación práctica
A la vista de lo expuesto en el tema, determine brevemente el proceso lógico de formación de un hueco para ventana en un muro de mampostería que se encuentra en ejecución.
SOLUCIÓN
1 Una vez alcanzado el nivel del alfeizar o antepecho, colocarlo comprobando su horizon-talidad y verificando el replanteo correcto de su ubicación.
2 Colocar las piezas de las jambas a cada lado del antepecho, acodalándolas entre ellas y comprobando su correcta verticalidad. Apuntalarlas lateralmente para evitar su vuelco mientras se continúa levantando la fábrica de mampostería.
3 Proseguir con el levantado de la fábrica de mampostería hasta la parte superior de las jambas.
4 Colocación de la pieza enteriza de formación del dintel apoyando directamente sobre las jambas.
5 Continuar con la ejecución de la fábrica de mampostería en toda su longitud.
6 Desmontar los acodalamientos interiores de las jambas una vez alcanzado el siguiente piso con el muro de mampostería.
3. Resumen
Cuando el muro de mampostería se destina a cerramiento de espacios habitables, es necesario que en su paramento existan huecos para puertas y ventanas.
Estos huecos son puntos delicados que merman la solidez del muro. Para evitarlo, el perímetro del hueco se debe ejecutar con elementos resistentes que mantengan la estructura y equilibrio del conjunto. En muros de mampostería, estos elementos se suelen ejecutar con piedras enterizas labradas en una sola pieza.
Los elementos perimetrales de la formación de un hueco de fábrica se denominan:
1 Dintel. Parte superior del hueco.
2 Jambas. Elementos verticales que delimitan lateralmente el hueco.
3 Antepecho. Parte ciega inferior del hueco de una ventana.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Relacione cada elemento de formación de un hueco con su correspondiente definición.
1 Dintel.
2 Antepecho.
3 Jamba.
1 Elemento vertical que forma lateralmente el hueco en un muro.
2 Elemento superior de un hueco en un muro.
3 Parte ciega inferior del hueco de una ventana.
2. Cada uno de los elementos sobre los que apoya el dintel, y se encargan de soportar verticalmente las cargas que les transmite éste, provenientes de la parte superior del muro, se denominan:
1 Antepecho.
2 Dintel.
3 Jamba.
4 Ripio.
3. ¿De qué otras dos formas se puede denominar el antepecho de una ventana?
4. Además de ejecutar las jambas mediante piedras enterizas verticales, ¿de qué otra forma es habitual también ejecutarlas?
5. Indique cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
1 El dintel ha de tener una longitud suficiente como mínimo de la mitad del vano más la longitud de una de las jambas.VerdaderaFalsa
2 Además de ejecutar el dintel con una pieza enteriza, existen también otras formas de salvar la distancia de un hueco en un muro de mampostería, con piezas de piedra labrada, acopladas entre sí formando arcos y dinteles adovelados.VerdaderaFalsa
3 El término antepecho se usa también para designar el peto o barandilla que se coloca en un lugar elevado para ofrecer protección evitando caídas por el borde.VerdaderaFalsa
Bloque 2
Método de trabajo en muros de mampostería
Capítulo 1
Interpretación de planos y realización de croquis sencillos
1. Introducción
A la hora de realizar un muro de mampostería es importante que previamente se tengan definidas sus características, dimensiones básicas, aparejo previsto, ubicación y dimensiones de huecos, y en definitiva cualquier punto singular que determine las particularidades finales de cada fábrica. Esto se refleja en los planos o croquis de los que se disponga antes del comienzo de la ejecución del muro, y les proporcionan ayuda a los operarios para planificar su trabajo y evitar errores e improvisaciones durante el transcurso de la puesta en obra.
2. Interpretación de planos y realización de croquis sencillos
La correcta interpretación de la documentación gráfica de una edificación es el primer paso a realizar para una buena ejecución, ya que de esta dependerán los trabajos que definirán la ejecución de los muros de mampostería.
Además, en ocasiones los planos no dejan resueltos ciertos puntos singulares que van surgiendo durante la elaboración de la misma, por lo que se hace imprescindible la realización de croquis sencillos que permitan, por un lado, al operario, expresar la duda, y por otro, al director facultativo, facilitar la comprensión de lo pretendido.
A lo largo de este epígrafe se definirán en qué consisten y cómo se realizan los planos y croquis.
2.1. Definición e interpretación de croquis y planos
El croquis es un dibujo sencillo, que se realiza habitualmente a mano alzada, sin proporciones de escala exactas, que sirve como boceto de lo que se pretende ejecutar.