al 4%, por encima del cual comienza el límite viscoso del tendón. La fracción elástica del tendón –equilibrio fuerza/fuerza inicial–, representa la capacidad de recuperación del tendón a la deformación, y su capacidad de reversión se debe a esa misma cualidad elástica.
Las propiedades mecánicas descritas varían con la velocidad de la aplicación de la carga, de manera que con velocidades lentas el tendón es más seguro, seguridad que disminuye conforme aumenta la velocidad de aplicación de la carga25.
FUERZA TENSIL DE LOS TENDONES
La fuerza tensil de los tendones sanos aumenta durante la infancia y adolescencia y encuentra su mayor nivel entre los 25 y 35 años de vida; después disminuye progresivamente. El tendón de los adolescentes es más débil pero más elástico que el de los adultos26.
La fuerza del tendón para soportar cargas depende de su estructura interna. Desde el punto de vista funcional, la capacidad del tendón está determinada por el músculo al que se encuentra unido. Tanto la morfología del músculo –penniforme, fusiforme, etc.– como el tipo de contracción que efectúan –velocidad a la que con más frecuencia efectúan la contracción– influyen decisivamente en la morfología y capacidad mecánica del tendón16 18.
Durante las actividades de la vida diaria los tendones no son solicitados más allá de la cuarta parte de su capacidad tensil; la solicitación de la fuerza tensil es máxima durante la contracción muscular excéntrica18. La resistencia tendinosa a la carga es similar a la del hueso, hasta el punto de que un área de 1 cm2 soporta entre 600 y 1.000 kg. Ello supone un margen de seguridad frente a las posibles demandas nada despreciable56.
PROPIEDADES MECÁNICAS Y COMPOSICIÓNBIOQUÍMICA DEL TENDÓN. ¿ESTÁNRELACIONADAS?
Esta cuestión no está suficientemente clarificada, pero se cree que la capacidad tensil del tendón está regulada por las fibras de colágeno, mientras que la capacidad elástica está mediada por las fibras elásticas, quedando en entredicho el papel de la sustancia fundamental. Ippollito descubrió que la sustancia fundamental –GAG y PG– influye de manera decisiva en la viscosidad del tendón y que su degradación enzimática, como en el caso de la hialuronidasa, produce disminuciones en la viscosidad del tendón. Este autor cree que el tendón no es un elemento meramente pasivo, sino que desempeña un papel en el proceso de contracción, pues se ha demostrado la presencia de proteínas contráctiles, actina y miosina, en el interior de los tenocitos26. Esto, unido a la presencia de terminaciones nerviosas en el interior de los tenocitos, nos lleva a pensar que existe un mecanismo activo en la regulación del tono tendinoso29.
BIOMECÁNICA DE LAS INSERCIONESDEL TENDÓN
El tendón se une al músculo en una de sus terminaciones, dando lugar a la unión musculotendinosa (UMT), y en el otro extremo se une al hueso, constituyendo la unión osteotendinosa (UOT); a veces el tendón se inserta en un cartílago o en una aponeurosis, pero es menos frecuente. Ambas uniones, UMT y UOT, son las principales zonas de asentamiento de lesiones7.
Unión musculotendinosa
Es la zona de contacto del músculo con el tendón. Se ve sometida a una gran tensión mecánica durante la transmisión de la fuerza contráctil del músculo al tendón, transmisión que tiene lugar por medio de las proteínas contráctiles intracelulares del músculo a las proteínas de las fibras de colágeno del tendón29. La UMT está considerada como la placa de crecimiento de tendón y músculo, ya que contiene células que pueden elongarse rápidamente y aportar colágeno, pero esta capacidad de alargamiento disminuye al acercarse al hueso. La UMT es una región histológicamente compleja, ya que en ella se concentran los corpúsculos de Golgi y los receptores nerviosos29.
No existe continuidad entre las fibras de colágeno y las miofibrillas, ya que están separadas por el sarcolema, el cual va describiendo numerosas invaginaciones para aumentar la superficie de contacto y disminuir los efectos de la tracción. Las fuerzas de fricción producto de esta superposición son las principales responsables de la fuerza de la UMT58.
Es ésta la zona de mayor localización de lesiones debido a la asimétrica distribución de tensiones, ya que la cantidad de tensión generada por las fibras musculares es muy superior a la capacidad de absorción de las fibras tendinosas. Esta desproporción se conoce como efecto flecha (fig. 2-5)58. Si la lesión se produce, es muy importante reducir la fuerza sobre la zona lesionada en la medida de lo posible para mejorar la cicatrización.
FIGURA 2-5. Representación de la unión musculotendinosa. La tracción muscular se aplica paralelamente a la disposición de los miofilamentos y fibras de colágeno. Obsérvese la asimetría entre ambos elementos que da lugar al efecto flecha. Tomado de: Tidball JG. The geometry of actin filament-membrane associations can modify adhesive strength of the myotendinous junction. Cell Motil 1983; 3: 5-6.
Unión osteotendinosa
La inserción del tendón en el hueso se produce de manera gradual, de tendón a fibrocartílago y de éste a hueso cortical. La transición de tejido blando a hueso sucede en 1 mm, constituyendo una región compleja. La osteogénesis en la UOT permite una transición mecánica continuas. En líneas generales, es una zona con escaso aporte sanguíneo, aunque el periostio, como un tejido conectivo especializado, posee una capa externa muy vascularizada, predominantemente fibrosa y unida a una capa interna celular10.
Así el tendón contacta con el hueso de la siguiente forma8:
– Las fibras periféricas se fijan al periostio.
– Las fibras centrales o de Sharpey penetran en el tejido óseo y a partir de aquí su matriz extracelular se modifica progresivamente, constituyendo primariamente estructuras fibrocartilaginosas. Posteriormente, en planos más profundos, el fibrocartílago se mineraliza.
BIOMECÁNICA DEL TENDÓN BAJO CARGA.LESIÓN Y ROTURA
La composición del tendón no es homogénea en todo su grosor y longitud, sino que su uniformidad se adapta a las distintas demandas mecánicas en cada punto del mismo. Los tendones sometidos a carga compresiva son fibrocartilaginosos; ello sucede en dos áreas especialmente: la primera, allí donde el tendón rodea el hueso, en las poleas fibrosas; la segunda es el lugar de inserción, es decir, la entesis8.
El lugar de aparición de la lesión no es aleatorio. Si se aplica una tracción longitudinal al conjunto hueso-tendón-músculo, la lesión asentará en las UMT o UOT, independientemente de la intensidad y velocidad de tracción aplicada64. Por otro lado, las lesiones de la UMT se localizan de manera más frecuente en la zona más distal de la inserción, lo cual se puede deber a la menor extensibilidad de esta zona.
Cuando la lesión acontece sobre la UOT, la zona de localización preferente es el punto de abordaje tendoperióstico. En las tracciones lentas el tendón provoca la avulsión del hueso; con tracciones medias rompe la unión tendón-hueso, y a velocidades altas, se produce la rotura del conjunto de la abrazadera tendinosa18 64.
La rotura de las fibras tendinosas no es exclusiva de las citadas localizaciones. En realidad, se trata de un fallo en serie que hace que las fibras se rompan