Chris Jarmey

El libro conciso del cuerpo en movimiento


Скачать книгу

      Figura 1.22a: Pronación Girar la palma de la mano hacia el suelo (en bipedestación con el codo doblado 90° o echado [decúbito] plano en el suelo), o alejarla de las posiciones anatómica o fetal.

      Figura 1.22b: Supinación Girar la palma de la mano hacia el techo (en bipedestación con el codo doblado 90° o echado [decúbito] plano en el suelo), o hacia las posiciones anatómica o fetal.

      Figura 1.23: Flexión plantar: dedos del pie dirigidos hacia el suelo. Flexión dorsal: Dedos del pie dirigidos hacia arriba.

      Figura 1.24: Inversión: girar la planta del pie hacia dentro de forma que ambas plantas estén encaradas. Eversión: girar la planta del pie hacia fuera de forma que ambas plantas encaren direcciones opuestas.

      Figura 1.25: Protracción Movimiento hacia el plano transverso. Por ejemplo, la protección de la cintura escapular, como cuando se redondea el hombro.

      Figura 1.26: Retracción Movimiento hacia atrás en el plano transversal, como cuando se dirige la cintura escapular hacia atrás, al estilo militar.

      Figura 1.27a: Elevación: movimiento de una parte del cuerpo hacia arriba a lo largo del plano frontal. Por ejemplo, elevando la escápula para encogerse de hombros. Depresión: movimiento de una parte elevada volviendo a la posición original.

      Figura 1.27 b: La abducción del brazo hacia la articulación del hombro, después su elevación por encima de la cabeza en el plano frontal puede denominarse elevación a través de abducción.

      Figura 1.27 c: La flexión del brazo en la articulación del hombro, y después su elevación por encima de la cabeza en el plano sagital puede denominarse elevación a través de flexión.

      Figura 1.28: Oposición Movimiento específico de la articulación del pulgar (sellar), lo que permite tocar las yemas de los dedos de la misma mano.

      2

      Tejidos

       Tejido conectivo

       Tejido muscular

      Los grupos de células que tienen una estructura y función similares se denominan tejidos. Existen cuatro tipos de tejidos, cada uno con una función característica:

       1. Epitelial

      Por ejemplo, la piel, cuya función es la de cubrir y proteger el cuerpo.

       2. Conectivo

      Por ejemplo, los ligamentos, los tendones, las fascias, el cartílago y el hueso, cuyas funciones son proteger, soportar y fijar diferentes partes del organismo. Es el tipo de tejido más abundante y ampliamente distribuido.

       3. Muscular

      La función del músculo es posibilitar el movimiento del organismo.

       4. Nervioso

      Los nervios controlan las funciones y el movimiento del organismo.

      Los tipos de tejidos que nos conciernen en cuanto a la anatomía musculoesquelética son: tejido conectivo y tejido muscular, de los que a continuación se dará un breve resumen.

       Características comunes

      1 Variaciones del riego sanguíneo: la mayor parte de los tejidos conectivos están bien vascularizados (tienen vasos sanguíneos), aunque los tendones y los ligamentos tienen un aporte sanguíneo escaso y el cartílago es avascular (no tiene vasos sanguíneos), por lo que estas estructuras curan lentamente.

      2 Matriz extracelular: el tejido conectivo está formado por muchos diferentes tipos de células y cantidades variables de sustancias inertes que rodean las células. Esta sustancia se denomina matriz extracelular. Esta matriz es producida por células de tejido conectivo y después secretada al exterior. Dependiendo del tipo de tejido, la matriz puede ser líquida, tipo gel, semisólida o muy dura.

      Debido a la matriz, el tejido conectivo es capaz de soportar peso y resistir el estiramiento y otras tensiones como la abrasión. La matriz contiene diferentes tipos y cantidades de fibras, por ejemplo, de colágeno, elásticas o reticulares.

      Figura 2.1: Estructuras de tejido conectivo laxo; a) areolar, b) adiposo.

      Tipos de tejido conectivo

       Tejido conectivo laxo

      El tejido conectivo laxo posee más células y menos fibras; por ello es más laxo que los otros tipos. Son ejemplos:

      1 Areolar, un tejido de “empaquetamiento”, que amortigua y protege los órganos y mantiene los órganos internos unidos en su posición adecuada.

      2 Adiposo, tejido graso que forma la capa subcutánea por debajo de la piel, también denominada hipodermis, o fascia superficial, que aísla el organismo y lo protege frente al frío y al calor.

       Tejido conectivo denso regular

      Dentro del tejido conectivo denso regular, las fibras de colágeno constituyen el elemento predominante y crean un tejido blanco flexible con una gran resistencia a las fuerza de estiramiento. Son ejemplo: ligamentos y tendones.

       Tejido conectivo denso irregular

      El tejido conectivo denso irregular posee los mismos elementos estructurales que el tejido conectivo regular. Sin embargo, los haces de fibras de colágeno son más gruesos, están entramados y tienen una disposición irregular. La fascia es un ejemplo de tejido conectivo denso irregular.

      Figura 2.2: Estructura de tejido conectivo denso regular.

      Figura 2.3: Estructura de tejido conectivo denso irregular.

       Cartílago

      El cartílago es duro, pero flexible. Posee cualidades intermedias entre el tejido conectivo denso y el hueso. El cartílago es avascular y carece de fibras nerviosas, por lo que cura lentamente. Son ejemplos: el hialino,