de guarnecidos “a buena vista”
1. Introducción
2. Procesos y condiciones de ejecución de guarnecidos “a buena vista”
3. Suministro de materiales para guarnecidos
4. Condiciones previas del soporte a guarnecer: estabilidad, resistencia, estanqueidad, temperatura
5. Ejecución de guarnecidos a buena vista
6. Control de ejecución de los guarnecidos
7. Procesos y condiciones de manipulación y tratamiento de residuos
8. Factores de innovación tecnológica: materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación
9. Puesta en práctica de las medidas preventivas planificadas para ejecutar los trabajos de guarnecidos “a buena vista” en condiciones de seguridad
10. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Revestimientos continuos conglomerados
1. Introducción
Se puede definir el revestimiento como todo elemento superficial aplicado a la cara de un elemento constructivo, consiguiendo así mejorar algunas de sus propiedades y su apariencia.
Por tanto, a la vista de la definición, el revestimiento se puede formar con uno o varios materiales e incluso estar aplicado en distintas capas, ya que en la propia definición se hace referencia a todo aquel material que se aplique a la cara de un elemento constructivo.
De la definición también se deduce que los revestimientos no se usan solo en paredes, sino también en techos y suelos, y tanto en interior como en exterior, lo que influirá en el tipo de revestimiento a aplicar (que vendrá dado por el proyecto de ejecución de la obra o por las instrucciones de los responsables de la misma).
Para la forma de aplicación, según el tipo de elemento constructivo y su localización (interior o exterior), se requerirán de unos medios adecuados y una elaboración y tratamientos que también dependerán de su finalidad, condiciones del clima, de la obra y del propio elemento constructivo (tipo, material y posición).
En este capítulo se hará una clasificación de los tipos de revestimientos que se usan en construcción dando una breve explicación de sus funciones que servirá para introducir los denominados “revestimientos continuos conglomerados” que son los que se usan en los enfoscados y guarnecidos.
También se tratarán los soportes adecuados, la relación con otros elementos y trabajos de la obra y los procesos y condiciones de seguridad en las operaciones de este tipo de revestimientos.
2. Tipos de revestimientos: continuos, discontinuos, en láminas, pinturas. Funciones
Hoy en día existe una gran variedad de revestimientos en cuanto a materiales, soluciones decorativas y sistemas de aplicación, aunque se pueden clasificar según su apariencia final y su forma de aplicación en continuos, discontinuos, láminas y pintura.
2.1. Revestimientos continuos. Funciones
Los revestimientos continuos son aquellos que tienen una apariencia final sin llagas, cortes o separaciones cubriendo totalmente y de modo uniforme la superficie en la que se aplican.
Suelen prepararse para su uso en el lugar de trabajo y tienen una forma más o menos pastosa, endureciéndose por secado o fraguado, adoptando así su apariencia final o sirviendo en ocasiones como base para otros tipos de revestimiento.
Nota
Los enfoscados de mortero y enlucidos de yeso son ejemplos típicos de los revestimientos continuos.
Aunque, dependiendo de la técnica usada, se pueden aplicar como acabado decorativo y por tanto se pueden usar como revestimientos definitivos, es muy frecuente usar los guarnecidos de yeso con un posterior recubrimiento de pintura como acabado de interiores de viviendas, y los enfoscados, también pintados, como acabados de exteriores en fachadas.
Ejemplo de habitación con enlucido de yeso
Las funciones de estos tipos de revestimientos son, dependiendo del material del que se compongan: mejorar la apariencia de la superficie, alisado de la misma como acabado definitivo o para posteriores tratamientos, la protección de la superficie frente a las inclemencias del tiempo e incluso mejorar las cualidades resistentes y acústicas.
Sabía que...
El característico color de los llamados “pueblos blancos” se debe al revestimiento de cal que comúnmente se daba a los exteriores de las viviendas.
Hoy en día la cal como revestimiento ha caído en desuso y se mantiene el color blanco por tradición aunque conseguido con otros tipos de revestimientos.
2.2. Revestimientos discontinuos. Funciones
Estos revestimientos suelen ser de materiales naturales o prefabricados y se suelen fijar, bien a un paramento “en bruto” o bien a uno con un primer revestimiento ya aplicado (enfoscado, por ejemplo).
Por tanto, al aplicarse en piezas, su acabado tendrá cortes, yagas y juntas propias de la colocación de dichas piezas unas junto a otras.
Dependiendo del material, forma y dimensiones del revestimiento y de su sistema de pegado o anclaje, su nivelado permitirá más o menos posibilidades de compensar irregularidades y desplomes, por lo que a veces es necesario que se coloquen sobre superficies muy planas y bien aplomadas.
Muestra de revestimiento discontinuo cerámico imitando a muro de ladrillo visto.
Por ejemplo, los alicatados de cuartos de baño se suelen hacer sobre paredes con enfoscado maestreado, ya que este queda muy liso y aplomado. La misma operación se suele realizar para los solados con piezas cerámicas.
En la mayoría de los casos, el revestimiento discontinuo suele ser el último que se da al elemento constructivo y por eso se debe ser más preciso en su colocación, cuidando su estética, ya que será la que tendrá finalmente la obra. Por tanto, en sus labores de colocación también se incluyen los llagueados, relleno de juntas y lecheados.
Algunos ejemplos de revestimientos discontinuos son los alicatados, aplacados, solados, pizarra, placas decorativas de diversos materiales incluso de imitación a otros (como piedra natural o madera, por ejemplo), etc.
Nota
Las paredes en ladrillo visto acabadas y con fines decorativos suelen ser paredes realizadas directamente así, con ladrillos fabricados específicamente para ello y sin ningún revestimiento, en ocasiones como segunda pared cuando se hacen en exteriores y revistiéndose solo pilares y salientes cuando es necesario, ya que de otro modo sería muy caro y se desperdiciaría mucho material.
Para revestir paredes con acabado de ladrillo visto para fines decorativos existen productos en el mercado tanto cerámicos como de imitación.
Lo mismo ocurre con paredes y muros