dependen del tipo de material empleado, abarcando desde la decoración hasta la protección de paramentos y mejora de sus propiedades y, dependiendo de lo que se quiera conseguir, existe una amplia gama de productos en el mercado.
Los productos cerámicos (baldosas, losas y azulejos) son muy comunes y suelen permitir, dependiendo de su material, una fácil limpieza y mantenimiento, un considerable aislamiento térmico y/o acústico y además son incombustibles y tienen gran resistencia a la emisión de polvo.
Actividades
1. ¿Qué tipo de revestimiento habría que utilizar en los distintos paramentos de dos locales que se van a entregar “en bruto”? Considerar que en uno de ellos se puede tomar libremente cualquier decisión y en el otro debe necesariamente darse algún revestimiento aunque no será definitivo.
2. ¿Qué tipo de revestimientos son los de las imágenes siguientes?
2.3. Revestimientos en láminas. Funciones
En esta categoría se engloban los revestimientos prefabricados que se suministran y colocan en láminas y que pueden ser flexibles, ligeros, rígidos o textiles.
Estos revestimientos, por su poco espesor, requieren siempre de una base firme y aplomada o nivelada para su anclado o pegado y en algunos casos se trata del revestimiento final decorativo que quedará a la vista.
En el caso de paramentos verticales, su colocación puede ser en toda la altura de la pared o en zócalos, para lo cual, la parte de pared sin cubrir requerirá que esté acabada a nivel decorativo o terminarse después de la instalación del zócalo, siempre dependiendo del tipo de acabado previsto.
Definición
Zócalo
Es la parte inferior de una pared formada o recubierta por otro material para su protección o decoración. También se llama zócalo a una pieza de granito que ayuda a nivelar los basamentos de un edificio a una misma cota.
Puesto que estos revestimientos requieren una base firme y aplomada, se suelen utilizar sobre enfoscados o guarnecidos de yeso, dependiendo de su finalidad y medio de anclaje, aunque también se pueden anclar sobre la superficie en bruto siempre que esté bien nivelada. En ocasiones hay que realizar trabajos de emplastecido o relleno de irregularidades si el revestimiento es fino.
Algunos ejemplos de revestimientos en láminas son: papel, micromadera, microcorcho, plancha rígida de corcho, plancha rígida de PVC, tabla de acero, moquetas, planchas de acero, etc.
Revestimiento de paredes con corcho y de suelo con moqueta
Las funciones de estos revestimientos dependen del material a usar, siendo las más comunes la de protección mecánica frente a golpes o ralladuras, la insonorización en el caso de moquetas y materiales porosos como el corcho, el aislamiento térmico y también la decoración.
Algunos de estos revestimientos se pueden usar en sustitución de enfoscados o guarnecidos debido a su rápida colocación, siempre y cuando sus propiedades sean iguales a las que se necesiten según el uso del local.
2.4. Revestimientos tipo pinturas. Funciones
Posiblemente sea este el tipo de revestimiento que más fácilmente se pueda encontrar a su alrededor, puesto que es una solución decorativa muy común y, en ocasiones, de fácil aplicación.
Normalmente los componentes de pinturas, barnices y productos afines son un material líquido más o menos espeso que se convierte en una película sólida al secarse después de su aplicación. Se componen frecuentemente de uno o varios pigmentos (si lleva algún color), un ligante, un disolvente y otros aditivos dispersos en un vehículo. Los aditivos dependerán de las propiedades que deba tener la película sólida que forma tras su secado y el vehículo es el material líquido ya mencionado.
Las pinturas son revestimientos de menor espesor a los vistos anteriormente, por lo que suele ser necesario aplicarlas sobre un revestimiento ejecutado con anterioridad, siendo los más comunes los de mortero, yeso y algunos tipos de láminas que no vienen fabricados con un acabado final decorativo, si bien se usan como revestimiento de multitud de materiales, desde acero hasta maderas.
Nota
En la categoría de pinturas se incluyen también los barnices y lacados.
La elección de la pintura, barniz o similar se hará en base al material a que se va a aplicar y a la función que se desea lograr, existiendo una de las variedades más amplias en el mercado de los revestimientos vistos hasta ahora, pudiendo elegir el producto incluso considerando el número de “manos” que se quiera dar.
Aplicación de pintura impermeabilizante en la cubierta de un edificio
Las funciones de las pinturas, barnices y similares son: la función decorativa (siendo esta la más extendida), protección frente a la corrosión (para aplicaciones sobre metal), recubrimiento de porosidades (muy frecuente en preparación de maderas).
Existen también pinturas y barnices que protegen de la humedad e inclemencias del tiempo (humedad y exposición a la luz solar), hay pinturas antideslizantes e incluso algunas impermeabilizantes.
Actividades
3. Mirar alrededor e identificar los tipos de revestimientos de interiores que se encuentran según las clasificaciones vistas.
4. Asomarse al exterior e identificar los tipos de revestimientos de fachadas que se vean según las clasificaciones realizadas.
3. Tipos de revestimientos continuos conglomerados: enfoscados, revocos, estucos, esgrafiados, guarnecidos, tendidos de yeso, enlucidos. Revestimientos sintéticos, revestimientos monocapa y bicapa. Propiedades
Entre los revestimientos continuos conglomerados existen gran variedad de materiales, aditivos y mezclas de los mismos que se pueden usar para revestir elementos constructivos.
Puesto que hay tanta variedad, se distinguirá entre los revestimientos continuos tradicionales y los más actuales, que aparecen en gran medida como evolución de los mencionados revestimientos tradicionales.
3.1. Revestimientos continuos conglomerados: enfoscados, revocos, estucos, esgrafiados, guarnecidos, tendidos de yeso, enlucidos. Propiedades
En función de los materiales y aditivos que los componen y su técnica de aplicación, se pueden clasificar como se describe a continuación, junto a sus propiedades.
Enfoscados
Los enfoscados son los revestimientos que se realizan con mortero de cemento, de cal o mixtos y con frecuencia se utilizan como base para otros tipos de revestimientos continuos, discontinuos, revestimientos en láminas que requieren una base resistente o como soporte para pinturas.
No se aconseja hacer enfoscados de más de 15 mm de espesor para evitar defectos en el mismo. En caso de necesitar mucho más espesor, se suelen dar varias capas.
Sus propiedades son: gran resistencia, gran adherencia (que impide que el mortero se despegue de su soporte) y estanqueidad.
Existen distintos