Jose María Cancela Carral

Tratado de natación


Скачать книгу

importante de su sistema de ejercicios conocido como las siete agilidades.

      Al final del siglo XV se tomó conciencia de la importancia que tenía para el hombre el optimismo y la energía ya que éste debía afrontar nuevas demandas sociales. Esto hizo que se les prestase más atención a los ejercicios físicos, volviendo a tener interés la natación.

image

       Figura 1.8.

      Portada de Colymbetes. (Wymman, 1538)

      Los Humanistas, en su afán por reconstruir la época clásica, recomiendan la práctica de todo tipo de deportes, entre ellos la natación, dedicándole muchos libros a su estudio deportivo. Así, nacen alusiones a modos distintos de natación, no queriendo decir esto que ellos los practicasen.

      Francoise Rabelais (1532), en su libro Gargantua, nos dice: «Nadaba en agua profunda, al natural, al revés, de lado, con todo el cuerpo, solo con los pies, una mano en el aire, sosteniendo un libro; atravesó todo el cauce del Sena sin que se mojara, y sosteniendo con los dientes su manto, como hizo Julio César».

      Sobre esta época se escribió el primer libro referente a la natación. El autor fue el profesor alemán Wymman y su título era Colymbetes o el arte de nadar, un diálogo festivo y divertido para leer, aúnque el título en latín era muchísimo más amplio. Colymbetes es un derivado helenista que significa ‘sumergirse, nadar’. La fecha de edición del libro es de 1538; en él se habla de la vuelta a la práctica de la braza de pecho. A este libro lo sucedieron otros en los que se trataba desde distintos puntos de vista la natación, pero todos coinciden en la importancia y beneficios que puede reportar la práctica de este deporte. Así, Galtero ya lo estudió desde un punto de vista médico, viendo la influencia de la natación sobre la respiración.

      A pesar de todo, la natación no causará un verdadero impacto debido seguramente al poco interés mostrado por la clase alta, la rica, hacia ese deporte, quedando relegada su práctica a obreros e hijos de obreros. Hacía falta que un hombre de categoría más o menos elevada se preocupara por la natación, y así fue cómo en 1810, Lord Byron, poeta inglés, cruzó a nado el Helesponto, estrecho que separa Asia de Europa. Este hecho y algunas travesías más que realizó influyeron totalmente para que se creara en Europa la natación de competición, que se cree que nació en Londres en 1837, donde existían ya seis piscinas cubiertas.

      El capitán Webb, algo posterior a Byron, merece ser destacado. Fue el primer hombre en cruzar el Canal de la Mancha, en 1875, nadando sobre el pecho. También realizó numerosas travesías, encontrando en una de ellas la muerte. A partir de él, muchos fueron los nadadores que atravesaron el citado canal.

      Por lo tanto, los dos hombres anteriores fueron muy importantes por su contribución al desarrollo de la natación, pero pronto el interés por las travesías se fue perdiendo, dando paso a las carreras de competición de corta distancia, que cada día ganaban más adeptos, extendiéndose rápidamente a otras naciones: Australia, Alemania, Suecia. Así, en 1896, con el renacimiento de los Juegos Olímpicos en Atenas, la natación fue incluida en el programa oficial.

      En 1899 tienen lugar ya en Francia algunos campeonatos, siendo el doble over el estilo que se impuso con rapidez.

      Al año siguiente, en la Olimpíada de París, ya se nadaba estilo espalda, 200 m y otras dos pruebas un tanto extrañas, 200 m obstáculos y 60 m bajo el agua.

      En los terceros Juegos Olímpicos, realizados en San Luís (1904), el número de pruebas de natación aumentó a cinco: 100-400 libres, 100 espalda, 400 braza y saltos de trampolín. Destacamos que en estos Juegos se inició la nueva posición del crol moderno.

      Con relación a la natación femenina, en 1812 se produce su aparición, pero no será hasta 1912, en Estocolmo, cuando se le abran las puertas de un modo definitivo.

      En 1908, en Amberes, los estilos nuevos no asentarán del todo y habrá que esperar a la Olimpíada de París (1924) para que aparezca el crol que será la base del actual estilo moderno, de manos del americano Johny Weissmuller.

      Con el paso de distintas Olimpíadas, el calendario de pruebas fue completándose hasta quedar en la actualidad como se expone en la tabla 1.1:

Tabla 1.1. Pruebas oficiales olímpicas (FINA, 2000)
NATACIÓN LIBRE MARIPOSA-ESPALDA-BRAZA
50 100-200
100 ESTILOS INDIVIDUAL
200 200-400
400 RELEVOS ESTILOS
800 femenino 4 x 100
1500 masculino NATACIÓN SINCRONIZADA
4 x 100 relevos SALTOS
4 x 200 relevos WATERPOLO
Image31

      1. INTRODUCCIÓN

      La planificación de una actividad acuática, ya sea educativa, competitiva, recreativa, etc., deberá efectuarse pensando en las necesidades especiales que tengamos en ese momento y en función de una serie de características concretas, como son la piscina, los alumnos, la duración, el material, etc.

      Si nuestro objetivo es de tipo utilitario, debemos proponernos la actividad acuática como una utilidad para dominar un medio en principio hostil. Por lo tanto, formularemos las progresiones metodológicamente más adecuadas atendiendo a la familiarización, respiración, deslizamiento, flotación y propulsión, y al no perfeccionamiento de la técnica de los cuatro estilos.

      Cuando nos proponemos un objetivo escolar o educativo debemos adoptar un programa de objetivos mucho más amplio en el que deben estar incluidos todos los objetivos del apartado anterior, y además debemos pretender enriquecer al alumno en todas sus posibilidades motrices, cognitivas y afectivas. Para lograr estos objetivos nos valdremos de los medios de la educación física, pero trasladados al nuevo medio para los alumnos, el agua, donde trabajaremos con desplazamientos, saltos, caídas, equilibrios, lanzamientos, recepciones, ritmo, expresión corporal, juegos, etc.

      Si nuestros objetivos son de tipo recreativo, vamos a intentar que los alumnos pasen un tiempo lo más divertido posible sin proponernos ningún otro objetivo. Para esto, estaremos limitados por la instalación, pero con un poco de imaginación se puede transformar una piscina de competición en la jungla y realizar la mejor aventura imaginada por los niños.

      Todo alumno, para llegar a desenvolverse en el medio acuático con facilidad debe dominar los siguientes principios:

      • Familiarización

      •