y juegos
Juego del portero durante el enfrentamiento
Técnica del portero
Su aprendizaje
Ejercicios y juegos
Necesidad del desarrollo de las aptitudes tácticas y las posibilidades para la mejora en el enfrentamiento
Aprendizaje de la táctica del enfrentamiento
Preliminares
Progresión metódica
Primera fase
Segunda fase
Tercera fase
Táctica en el enfrentamiento para el defensor
Juego de posición
Principios generales
Marcaje individual
Presión y tackling
Táctica del atacante durante el enfrentamiento
Desmarcarse y cambiar de posición
Juego colectivo y pase
Driblar
Ejercicios y juegos sobre el juego de posición
Ejercicios y juegos para el aprendizaje del marcaje individual. 134
PREFACIO
Fue la Asociación de entrenadores de la Federación Húngara de Fútbol la que pidió a Endre Benedek que escribiera este libro.
Hasta ahora no había ningún trabajo de estas características; ni en los libros publicados en Hungría, ni en los publicados en otros países. Los numerosos ejercicios y juegos, así como las detalladas descripciones sobre la técnica y su aprendizaje, proporcionan al entrenador y al jugador la ayuda esencial para enseñar o para aprender la realización del duelo de forma metódica.
Este libro se interesa por todos los elementos importantes de la técnica y de la táctica del fútbol (como la cobertura del balón, la recepción, las fintas, el tiro a puerta, el juego de cabeza, el dribbling, el juego sin balón, el marcaje individual, el acoso, la interceptación del balón y el juego del portero) teniendo como objetivo el desarrollo del duelo coronado por el éxito. Este libro se ocupa también de los problemas físicos y psíquicos del desafío, problemas que encontramos en los métodos de entrenamiento más frecuentes; también ofrece las indicaciones especiales para asimilar el método adecuado para comprender y aplicar los elementos específicos de la técnica y de la táctica del duelo. Además, la descripción de los ejercicios y de los juegos es concisa.
Estos ejercicios pueden ejecutarse tanto en verano como en invierno, tanto al aire libre como en el polideportivo. Si deseamos mejorar el nivel de juego más rápidamente aún, deberemos utilizar a diario el conjunto de estos ejercicios.
INTRODUCCIÓN
El fútbol experimenta un cambio y un desarrollo constante. En esta evolución, algunos métodos pasan de moda o pierden significación. Al mismo tiempo, aparecen otros que no tardan en plasmar las ventajas bien fundamentadas de esta evolución.
La concepción del juego y los resultados de los mejores equipos durante los últimos Campeonatos del mundo y también de los diferentes participantes en las diversas copas, han demostrado que actualmente no basta con «jugar». Debemos aceptar que el fútbol actual -junto a altas posibilidades técnicas- no puede de ningún modo pasar de la potencia, la velocidad y libres directos e indirectos. El fútbol no es sólo un juego en sí mismo, sino un juego en el que uno debe batirse. Es aquí donde reside el futuro de un juego rico en ideas y orientado hacia la ofensiva. La técnica, unida a la capacidad de batirse en los enfrentamientos, participará totalmente del éxito de este juego. ¡El juego y la lucha son uno solo!
El fútbol se caracteriza por un aumento de la velocidad y de la dureza en los enfrentamientos. Aunque es un juego colectivo, el fútbol si quiere ser eficaz, es un conjunto de enfrentamientos directos e indirectos. Así, para el éxito colectivo, es de la mayor importancia que el jugador triunfe en cada enfrentamiento, tanto en ataque como en defensa.
Qué equipo podrá construir un nuevo ataque, o cuál se verá atacado por el adversario; será el resultado del enfrentamiento quien lo decidirá. Qué equipo creará ocasiones de gol o cuál será obstaculizado; también aquí el resultado del enfrentamiento será el determinante.
Al ser el desafío un elemento esencial del juego, en la mayoría de las situaciones de juego, no se podrá evitar; por esto, es absolutamente necesario que cada jugador adquiera la técnica del uno contra uno 1:1.
La táctica del desarrollo del desafío (táctica individual) influirá en el correcto empleo de la técnica y evitará al jugador acciones, movimientos inútiles. Cuando en un enfrentamiento un jugador se encuentra delante de un adversario que le acosa, éste crea una nueva situación en la que debe adaptar la técnica y la táctica actuales. Estos métodos de perfeccionamiento técnico debe en cualquier caso, tener en cuenta estas tendencias de la evolución.
Por otra parte, el aprendizaje del desafío no es un problema aislado en sí mismo sino, al contrario, una parte importante del proceso de educación y de perfeccionamiento; por lo tanto, debe entrenarse metódica y regularmente.
Aumentar el nivel del fútbol de forma sistemática es posible, a condición de perfeccionar y educar a los jóvenes en este espíritu. De este modo, podrán adaptarse más rápidamente a los cambios de situación.
Apreciados colegas entrenadores, al presentaros este libro espero poder ayudaros en vuestro importante trabajo; espero, también, contribuir a la progresión de nuestro juego, el fútbol, deporte siempre a la búsqueda de nuevas ideas, juego donde la velocidad y el entusiasmo en la lucha por el balón están aumentando constantemente.
CAPÍTULO I
JUEGO Y LUCHA
CÓMO ADQUIRIR UNA CONDUCTA DEPORTIVA
Los deportes -incluido el fútbol- sólo pueden ser considerados como lo que realmente son, es decir, un juego. Esto es cierto, tanto cuando se trata de conseguir puntos en un campeonato o simplemente superar una vuelta suplementaria en cualquier otra competición. Gracias a su inagotable riqueza de ideas, gracias a su diversidad y a su carácter imprevisible, el fútbol ejerce sobre la juventud una gran atracción. También es cierto que, como en otras disciplinas deportivas, sólo se conocerá el éxito si nos entregamos a fondo. Sin embargo, hay deportes en los que uno lucha contra otro, pero sin poder tocarse. Una de las características del fútbol es, al contrario, que un hombre se bate contra otro hombre.
En el deporte lo que generalmente importa es presentarse como el mejor o como el que tiene más talento. Sin embargo, las razones de una victoria… o de una derrota sólo deben ser deportivas. Fair-play, esta conocida divisa inglesa, resume todas las exigencias morales que se le piden al jugador, exigencias que derivan de reglas y de reglamentos (escritos o no) de las diferentes disciplinas deportivas. El deporte -el fútbol también- debe conseguir un deportista irreprochable moralmente, honesto y abierto. Cualquier jugador de fútbol debe intentar ser mejor que su compañero: debe hacerlo todo para conseguir la victoria, pero siendo siempre deportivo en todos los enfrentamientos que deba afrontar.
En un partido rápido, de alto nivel atlético