A los hombres de mi vida…
Jose Manuel y Miguel Ángel
PRÓLOGO
Siempre se ha cuestionado el hecho de que los hombres sean menos vanidosos que las mujeres. En efecto, ahora las cifras de los mercados nos revelan que, poco a poco, los caballeros de hoy se han interesado cada vez más en todo lo que tiene que ver con su arreglo personal, de la cabeza a los pies.
Así que aquella famosa frase de las abuelas que rezaba “el hombre como el oso, entre más feo más hermoso” ha quedado, gracias a Dios, en el baúl de los recuerdos ante un fenómeno que en otra época se llamó metrosexual, y que hoy es tan popular que no existe un solo término para describirlo. Y es que el hombre contemporáneo se cuida cada día más y más, rompiendo estereotipos y clichés del pasado.
Precisamente por eso es que existe una gran cantidad de plataformas y publicaciones dedicadas al vestuario, al cuidado integral y hasta a líneas de maquillaje especiales para los hombres que se quieren ver bien y sentirse a gusto en su piel y ropa.
Y qué mejor que Gisela Méndez, especialista en el tema, con un lenguaje divertido y cercano, ahora se atreva a hacerlo con los hombres... ¡No sean malpensados!..., ja, ja... Me refiero a este nuevo volumen que brinda continuidad a sus libros anteriores, dedicados a las mujeres. Gisela lleva más de 25 años creando y escribiendo para hombres mexicanos, lo que le permite conocer sus secretos y la manera especial en que funciona el cerebro masculino para sacar la mejor versión de ellos.
Así, esta experta consultora ha encontrado que los hombres, en general, presentan más reacciones ante el cambio de imagen, analizan más y siempre anteponen el cerebro antes de tomar una decisión. Y dado que tienen menos detalles o elementos para jugar que las damas, el resultado es un gran reto para Gisela.
Un desafío que maneja muy bien: este volumen analiza desde el tipo de figura masculino, la anatomía, el manejo del color, un análisis de las principales prendas que deben existir en un guardarropa, consejos para el cabello y la piel, los accesorios, hasta el mantenimiento de las prendas. Todo esto lo vuelve fundamental para un chico o señor que quiera brillar desde dentro.
Entonces, espero que 95 por ciento de los hombres encontrarán en este volumen un compendio, una guía práctica y divertida para verse cada día al espejo y gustarse más y más siguiendo estas sencillas reglas.
¡Bienvenidos pues a leer este volumen ideal para el Narciso Moderno… y mucha suerte con el cambio!
FERNANDO TOLEDO
Editor de Moda del periódico Reforma
INTRODUCCIÓN
Con más de veinte años asesorando y escribiendo para caballeros, puedo afirmar que no es fácil, y no porque yo no lo sea; no, el motivo es llano: los hombres son o cero complicaciones o vanidosos con calidad.
¡Amo asesorar a los caballeros! Son curiosos, directos y buenos alumnos. En el momento de sugerirles un accesorio, por ejemplo unas mancuernillas, preguntan desde el típico cómo las uso hasta de dónde vienen.
Asesorar a los hombres me reta. Sí, debo conocer historia, ¿de dónde vienen? Política, ¿quiénes las llevan hoy? Tendencias, ¿cuáles se llevan actualmente? Hablar de moda con los caballeros es abrir un panorama histórico con mis asesorados, con sus gustos y criterios, pero siempre a la vanguardia.
Por lo tanto, La mejor versión de ti. Hombre (LMVDTH) es una extensión de todo esto y más. LMVDTH te acompaña para formar, reconocer y consolidar tu imagen personal. Hoy los hombres son más que un pantalón, una camisa y jabón en la cara.
El hombre contemporáneo sabe que su imagen es ese vínculo no verbal que habla de sí mismo, de sus triunfos, de su cultura y, por supuesto, de sus sentimientos. Hoy día los varones no se esconden en un traje; hoy, el hombre utiliza ese traje para lograr sus metas y fines.
En este libro encontrarás el porqué te ves bien con ese color, los matices que te favorecen; aprenderás a usar ese tono como una herramienta de trabajo y comunicación; aumentarás el potencial de tu naturaleza conociendo las mejores combinaciones de tu ropa para tu tipo de cuerpo; evitarás pelear con tu tipo de cabello y observarás que ese ángulo de tu cara es súper atractivo; y, sí, también hasta cómo lavar tu ropa, ¡gran inversión!, pasando por accesorios, zapatos, plumas y más…
Esta lectura no sólo se trata de verte bien, el objetivo es lucir espectacular, ¡siempre! De querer verte al espejo y decir: “¡Cuidado, baby!”. La moda masculina tiene ese secreto: la naturalidad, el hombre elegante, el hombre fashion y hasta el sport no necesitan gritarlo ni con accesorios carísimos, ni con combinaciones indescifrables.
El hombre de hoy sabe que su arreglo personal es fundamental para triunfar. ¡Sé tú! Con una mejor versión.
Un hombre que se ve perfecto en todas partes es aquel que se conoce a sí mismo.
CAPÍTULO 1
YO, TARZÁN, ¿TÚ...?
En este capítulo vamos a descubrir tu potencial, es decir, vamos a ver cuáles son tus cualidades (cuerpo y cara) y cómo sacarles provecho. ¡Apunta!
LAS TRES FIGURAS MASCULINAS
1. Cuerpo tipo V o mesoformo
Figura atlética y estilizada, con hombros más anchos que las caderas y piernas, y con cintura angosta. También hay hombres que tienen esta estructura, pero no son tan atléticos, son más delgados. La clave es que, sin duda, siempre resaltan más los hombros que el resto del cuerpo.
Si eres de éstos, luce tus proporciones, porque tu figura es muy atractiva. Todo depende de lo que tú quieras proyectar. Tener una figura visualmente agradable te permite usar prácticamente todo; sólo necesitas refinar algunos detalles, dependiendo de la ocasión. Por ejemplo, puedes ensanchar más los hombros con tonos claros para verte más fuerte, viril o agresivo; o vestir prendas en una sola tonalidad para verte más estilizado, alto y delgado. ¡Tú eres el estratega del momento!
Temperamento que suele acompañar a estas características físicas: tenaz, firme, dominante, decidido, pasional, optimista, accesible.
Telas y texturas recomendadas para corbatas: siempre de seda; lisas y con impresos, ya sean rayas o microestampados.
Prendas que te hacen lucir bien:
Parte superior
Playeras o t-shirt con cuello en V, redondo o tipo polo.
Camisas clásicas, Mao o slim fit.
Suéteres de texturas suaves o delgadas, cerrados con pequeño cuello de solapa. Si eliges texturas para potencializar tu figura, prefiere las navajas o nórdicas. ¡Lucirás muy fortachón!
Sacos de corte americano, sacos desestructurados (que no tienen forro, porque tu figura es la que les da simetría), saco slim fit de dos o tres botones (sobre todo si eres delgado).
Chalecos: si, y sólo si, hacen juego con el saco; de lo contrario, lucirás muy delgado de la cintura y puedes verte desproporcionado.
Parte inferior
Pantalones rectos, corte bota, relaxed (tus jeans perfectos son los “regulares”, corte clásico).
Pantalones tipo cargo (con bolsillos laterales).
Pantalones con estampados, con alguna textura o diseño (raya de gis, cuadros o deslavados) para un look más casual.
Shorts o bermudas a la altura del muslo.
Evita: