toda la información que aparece en el libro diario, no en función de criterios cronológicos, sino por tipo de cuentas. Ayudando de esta forma a recopilar de manera sistemática todas las operaciones inscritas que previamente se han recogido en el libro diario.
Recuerde
1 El activo de la empresa está compuesto por los bienes y derechos de cobro a favor de la empresa.
2 El pasivo de la empresa está compuesto por las obligaciones de pago de la empresa (deudas).
En cada una de las cuentas abiertas, se suman los hechos de la misma naturaleza, con el objetivo de obtener, en cualquier momento, la situación de todas esas cuentas. Es decir, todas las anotaciones que se realizan en el libro diario se pasan obligatoriamente al libro mayor de la siguiente forma: lo que figura en la parte del debe del libro diario se pasa a la parte del debe del libro mayor y de la misma manera se hace con la parte del haber, recogiéndose así en el libro mayor todos y cada uno de los movimientos habidos, cuenta por cuenta, en cada una de las mismas.
Nota
El libro mayor, al igual que el libro diario, cuenta con dos partes: el debe (parte izquierda) y el haber (parte derecha).
3.3. Libro de inventarios y balances
En este libro se registran los inventarios y balances que la empresa debe elaborar a lo largo de un ejercicio económico y que permiten conocer, de manera clara, la situación de su patrimonio. En concreto, recoge los siguientes documentos:
1 Balance de situación.
2 Cuenta de pérdidas y ganancias.
3 La memoria realizada al final del ejercicio.
4 Balances de comprobación.
Definición
Inventario
Documento que refleja las mercaderías existentes en una empresa valorándolas a una fecha determinada.
Balance
Documento financiero que refleja los bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago que posee una empresa en un momento determinado.
Se ha de tener en cuenta también que el Código de Comercio obliga a la empresa a pasar a este libro, al menos trimestralmente, los balances de comprobación.
A pesar de que el Código de Comercio hace referencia a un solo libro de inventarios y balances, se permite que dicho libro esté formado por uno o varios tomos.
Respecto a la forma de presentación de los libros contables, se debe tener en cuenta que, en los libros de comercio, se prohíbe:
1 Alterar en los asientos la fecha de las operaciones.
2 Dejar espacios que faciliten adiciones.
3 Hacer raspaduras, correcciones en los asientos (en caso de errores y omisiones debe realizarse un nuevo asiento).
4 Borrar, tachar (en parte o todo) los asientos.
5 Arrancar hojas, alterar el orden.
Balance
Inventario
Actividades
3. Investigar y responder: ¿dónde deben legalizarse los libros de contabilidad? ¿Cuál es su plazo de presentación?
4. Existen tres formas de presentación de los libros de contabilidad para su legalización. ¿Cuáles son?
Aplicación práctica
Usted detecta un descuadre en el balance de comprobación que realiza al final del primer trimestre, ¿qué haría para solucionarlo?
SOLUCIÓN
La sistemática a seguir sería:
1 Descartar que el error está en el libro diario: el libro diario es el libro contable con el cual empieza el ciclo de la contabilización del hecho contable, por lo que es recomendable dirigirse primero a este. Se comprueba cada uno de los asientos realizados durante el primer trimestre y si ha realizado algún tipo de error. Si no se detecta error alguno, se procede al segundo paso.
2 Descartar que el error está en el libro mayor: observar si las cantidades de los asientos contables del libro diario han sido llevados de manera adecuada a las diferentes cuentas abiertas. Es decir, que lo que estaba en el debe permanece en el debe y lo que estaba en el haber permanece en el haber de cada una de las cuentas. A veces, el error está en el trasvase de las cantidades anotadas.
Si después de realizar los dos pasos anteriores no se ha encontrado el error, hay que examinar en el propio balance de comprobación si los datos anotados, procedentes del libro mayor, son correctos. Tras seguir todo este proceso, seguro que se encuentra el descuadre que originó todo esto.
4. El patrimonio
El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago que posee una empresa, teniendo que cumplir estos elementos tres condiciones: ser cuantificables, estar vinculados a una misma titularidad y a un mismo fin.
Por otro lado, estos elementos (bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago) son clasificados, a su vez, por el actual Plan General de Contabilidad 2008 en activo y pasivo.
4.1. Activo
Según el Plan General de Contabilidad 2008, el activo son “bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa tenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro y que se puedan valorar con fiabilidad”, siendo, por ejemplo, edificios, dinero en efectivo, solares, facturas o letras que no se han cobrado, etc.
Los activos se clasifican de menor a mayor liquidez, es decir, en función de su mayor o menor facilidad para convertirlos en dinero, en:
1 Activo no corriente: conjunto de bienes y derechos vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico (habitualmente el año natural). Por ejemplo: terrenos, ordenadores, mobiliario, edificios, inversiones financieras a largo plazo, etc.
2 Activo corriente: conjunto de bienes y derechos que la empresa espera vender, consumir o producir en el transcurso del ciclo normal de explotación de un ejercicio económico. Por ejemplo: dinero en caja o en el banco, derechos de cobro sobre clientes, etc.
Recuerde
La liquidez es el criterio de ordenación