Matilde Cabezalí Hernández

Materiales, herramientas, máquinas y equipos de confección. TCPF0109


Скачать книгу

diámetro, longitud, etc. determinados.

      Al adquirir una prenda es importante tener en cuenta, además de las tendencias de la moda y el gusto, el tipo de fibra y tejido utilizado en su confección, pues de ello dependerá la calidad, duración y mantenimiento de la misma.

      Cada tipo de tejido posee unas condiciones de conservación específicas y su conocimiento es importante para mantener la prenda en perfecto estado y poder así prolongar su vida útil.

      A continuación se van a estudiar los diferentes tipos de fibras existentes, así como sus propiedades y características fundamentales.

      Las fibras textiles se pueden clasificar, atendiendo a su origen, en tres grandes grupos: fibras naturales, artificiales y sintéticas.

      1 Las fibras naturales son aquellas que se pueden encontrar en estado natural y que únicamente necesitan adecuarse para ser hiladas y poderlas utilizar en la industria textil.

      2 El segundo grupo lo ocupan las fibras artificiales, que no existen como tal en la naturaleza y que necesitan de un proceso industrial para fabricarse.

      3 El tercer grupo lo forman las fibras sintéticas, que son fabricadas químicamente a base de polímeros naturales o sintéticos.

      2.1. Fibras naturales

      Como se ha enunciado anteriormente, las fibras naturales son fibras obtenidas a partir de productos naturales, las cuales se adecuan para ser hiladas mediante diferentes procesos mecánicos.

      Estas fibras fueron las primeras que se utilizaron históricamente en la fabricación de tejidos. Entre ellas se distinguen las fibras:

      1 De origen animal, normalmente proteicas:

      1 Lana: oveja merina, oveja churra.

      2 Pelos: mohair, cachemira, angora, alpaca, vicuña.

      3 Seda: Bombix Mori.

      1 De origen vegetal, normalmente celulósicas:

      1 Fruto: algodón, coco.

      2 Tallo: lino, yute, cáñamo, ramio.

      3 Hoja: esparto, sisal.

      1 De origen mineral, generalmente inorgánicas:

      1 Amianto, asbesto, etc.

Image

       Actividades

      1. Entre las fibras naturales de origen mineral se encuentra el amianto, que actualmente no se utiliza. Investigue por qué dejó de usarse.

      2. ¿Qué tipo de propiedades posee la fibra de amianto?

      3. ¿Para qué tipo de prendas se utilizaba el amianto?

      Dentro de las fibras naturales, las más representativas por su importancia y utilización son las que se indican a continuación:

      1 La lana se utiliza de forma amplia en diferentes campos. El más común es el de las prendas de vestir, tanto femeninas como masculinas. Es muy frecuente además la mezcla de la lana con otro tipo de fibras químicas como el poliéster, la poliamida, fibras acrílicas, etc.

      2 La seda se emplea en productos de alta calidad: camisería fina, blusas, vestidos de señora, pañuelos, corbatas, lencería, etc. También se usa en la fabricación de artículos de arte, como tapices, y para ciertas obras pictóricas. Suele utilizarse además en la fabricación de forros y adornos en general. Antiguamente, se utilizaba el hilo de seda en cirugía, pero debido a su elevado coste, actualmente, ha sido reemplazado por fibras químicas como el nailon o similares.

      3 El algodón está presente en un elevado tipo de prendas exteriores, interiores, de deporte y artículos del hogar.

      4 El lino se emplea para artículo de elevada calidad, tales como pañuelos, mantelerías y algún tipo de prendas de vestir.

Images

       Lanas matizadas

      2.2. Fibras artificiales

      Las fibras artificiales, también llamadas semisintéticas, pueden clasificarse de la siguiente forma:

      1 Celulósicas, como el rayón viscosa, rayón acetato, rayón cupro.

      2 Proteicas, como la caseína.

      3 Minerales, como la fibra de vidrio.

      Las fibras celulósicas se obtienen a partir de la celulosa de la madera. Reciben el nombre genérico de rayones, aunque antiguamente se las conocía como sedas artificiales. Sus principales tipos son:

      1 La viscosa: se inventó a principios del siglo XX y es semejante al algodón, pero de inferior calidad. Es más elástica que las fibras vegetales, aunque menos que las animales.

      2 Los acetatos: dentro de los que se distinguen el diacetato, que se fabrica con un aspecto brillante, parecido a la seda, con propiedades que le hacen prácticamente inarrugable; y el triacetato, con propiedades más apreciadas aún que las del diacetato.

      3 El rayón: muy utilizado en la fabricación de prendas de vestir como vestidos, chaquetas, bañadores, etc.

Image

       Nota

      El tejido de rayón tiene muy buena caída y una excelente absorción de la tintura en este proceso.

      Las fibras proteicas son las procedentes de la caseína de la leche, la grasa del cacahuete y otras, como la grasa del maíz. En este último caso, sus moléculas pueden agruparse para fabricar fibras, aunque en la industria textil no se utilizan demasiado.

      Entre las fibras minerales destaca la fibra de vidrio, un material fibroso obtenido a partir del vidrio fundido y pasado por una pieza con orificios muy fino. Cuando se solidifica, este material posee una flexibilidad que lo hace muy apropiado para utilizarse como fibra. Tiene un buen aislante térmico y soporta altas temperaturas, por lo que sus usos son diversos en diferentes sectores industriales.

Image

       Sabía que...

      La historia de las fibras artificiales comenzó a raíz de los primeros intentos de producir seda artificial.

      2.3. Fibras sintéticas

      La utilización de este tipo de fibras comenzó con el uso del nailon en la confección de géneros de punto. Su éxito fue tan grande que propició la aparición de otras fibras sintéticas.

Image

       Sabía que...

      En 1940 la empresa Du Pont comercializó las primeras medias fabricadas con la fibra de nailon.

Image

       Nota

      El nailon es una poliamida. Otros ejemplos de poliamidas son el lilión o el perlón.

      Las fibras sintéticas pueden clasificarse en:

      1 Poliésteres.

      2 Poliamidas.

      3 Poliacrílicas.

      4 Polivinilos.

      5 Polipropilénicas.