a partir de proteínas vegetales, procedentes de algunas plantas como el cacahuete, el maíz o la soja.
La celulosa es la materia que se encuentra en la composición química de los vegetales y la materia prima necesaria en la producción de fibras de celulosa regenerada.
La celulosa de la madera (minuciosamente triturada) o de los linters de algodón, se trata químicamente hasta que se disuelve y se transforma en una pasta, que se pasa por una hilera y, tras eliminar el disolvente, se convierte en filamentos de celulosa.
Definición
Linters Los linters de algodón son hilachas blanqueadas de algodón dispuestas para ser procesadas. Se extrae de la semilla del algodón y posee un alto contenido de celulosa.
Según el sistema de disolución utilizado, se obtiene un tipo diferente de celulosa regenerada.
Los sistemas de fabricación utilizados son altamente contaminantes y con un consumo elevado de agua.
Entre las fibras artificiales más importantes se encuentran el rayón viscosa, el acetato y el cupro.
Guantes de rayón
Rayón viscosa
Es la más común de las fibras artificiales y se elabora a partir de la celulosa. La materia utilizada en su fabricación es generalmente la madera de abeto. Es la primera fibra artificial de tipo celulósico y una de las más utilizadas. Si se presenta en forma de filamento continuo, se le denomina rayón viscosa; y cuando se presenta cortada en filamentos de longitud determinada, se le conoce como fibrana. Es una fibra fresca y transpirable, con un brillo similar a la seda, que amarillea con el calor.
Rayón acetato
La materia prima utilizada para su producción son los linters, residuos de hilados de algodón y celulosa pura.
Cupro
Se fabrica con un proceso de óxido de cobre amoniacal. La materia prima utilizada son los linters de residuos de hilados de algodón o celulosa.
Estos tres tipos de rayones normalmente se utilizan para la fabricación de tejidos habituales. Las propiedades más importantes que presentan estos tejidos son:
1 Finura, que puede variar según el diámetro de las fibras.
2 Resistencia, la viscosa posee una mayor resistencia que la lana al cobre o al acetato.
3 Brillo y superficie, que puede ser rugosa, lisa o granulada.
Estas fibras ocupan un lugar muy importante en el mundo en cuanto a uso y comercialización, por detrás de fibras como el algodón.
3.7. Las fibras sintéticas
Las fibras textiles sintéticas se fabrican con materias primas, como el carbón, el petróleo, el alquitrán, etc., además de otro tipo de productos y derivados petroquímicos. En su composición están formadas por polímeros muy largos cuya estructura es similar a los plásticos.
Nota
Los polímeros son materiales cuyo origen puede ser natural o sintético, formados por moléculas de gran tamaño, a las que se les denomina macromoléculas
La fabricación de las fibras sintéticas es similar al proceso de elaboración de las fibras artificiales, como el rayón y el acetato, haciendo que una masa pastosa se solidifique formando filamentos. Posteriormente, estos filamentos reciben determinados tratamientos para conseguir las propiedades necesarias, como resistencia al calor y a la humedad, elasticidad, ligereza, facilidad para ser tintada, resistencia al desgaste, a los ácidos, etc.
Tejidos de poliéster
El poliéster pude ser trabajado en filamento o en fibra cortada y se fabrica en tejidos de diferentes propiedades con aplicaciones muy diversas.
Sabía que...
Existen técnicas para añadir un colorante a un polímero, lo que permite teñir la fibra con anterioridad al hilado de la misma, para conseguir una mayor estabilidad del color, que no se destiña y evitar un teñido posterior.
También son ejemplos de fibras sintéticas poliamidas, el lilión o el perlón, que, mezclados con fibras de lana y algodón, dan como resultado fibras con una gran resistencia. Una de las características más importantes de las poliamidas es su gran resistencia a la rotura.
Actividades
9. Explique por qué comenzaron a fabricarse las fibras artificiales y sintéticas.
10. Estas fibras imitan las propiedades de las fibras naturales, ¿por qué cree que esto es así?
11. Reflexione si, a nivel industrial, es más rentable la producción de fibras naturales o de fibras sintéticas.
4. Propiedades de las fibras textiles
Los atributos y cualidades de las fibras tienen una influencia directa en los productos y artículos textiles: hilos, tejidos, acabados y prendas.
Una fibra idónea es aquella que permite hilarse en buenas condiciones y utilizarse para unas aplicaciones determinadas.
Las fibras textiles poseen una serie de propiedades y características que pueden estudiarse atendiendo a diferentes parámetros. Si se tienen en cuenta las formas geométricas y las condiciones físicas, se pueden diferenciar dos tipos de fibras, según su extensión y distribución longitudinal:
1 Filamentos continuos, como el rayón, la seda, el nailon o el orlón, que tienen una longitud indefinida.
2 Hebras o fibras discontinuas como el algodón, la lana y las fibras artificiales cortadas, que tienen un largo determinado: unas veces con una longitud muy corta y otras con una extensión mayor, pero siempre definida.
Aplicación práctica
Usted es el responsable de la sección de tejidos en una empresa. Ha de asesorar a un cliente que, por su trabajo de ejecutivo, necesita un traje de caballero de uso diario, para la temporada otoño-invierno. Si la tienda dispone de tejido de algodón, lino, paño de lana, mezcla de lana y poliéster, ¿qué tipo de tejido le recomendará para que el traje sea elegante, suave y duradero a un precio razonable?
SOLUCIÓN
En primer lugar, considerará la temporada en la que el cliente utilizará el traje, el precio que está dispuesto a pagar, si su trabajo consiste en permanecer en la oficina continuamente o si, por el contrario, debe visitar clientes diariamente.
Tras hacer estas valoraciones, seguramente se decante por el tejido mezcla de lana y poliéster, puesto que el tejido de algodón, más basto, no suele utilizarse para la confección de trajes de caballero; tampoco el de lino, por ser una fibra fresca para el invierno; ni el tejido de paño de lana, que será