café para que salga la crema característica en el expresso y se ajusta en la máquina.
Nota
La dosis utilizada para hacer un café es de unos 7 g con el porta de 1 y de 11 g con el de 2.
5.2. Termo de leche
Es un depósito de acero inoxidable de forma cilíndrica, mantiene la leche caliente mediante un termostato, y se puede regular su temperatura.
Los termos se deben encender con antelación para obtener la temperatura adecuada. Se limpiarán al finalizar el servicio.
Termo de leche
5.3. Molinillos de café
Es un elemento que complementa el servicio del café, su función es moler el grano de café. Está compuesto por:
1 Tolva: donde se introduce el café.
2 Regulador de muelas de molturación: se utiliza para graduar las muecas, y obtener el grosor que se desee.
3 Depósito contenedor de café: es transparente para ver la cantidad de café molido almacenado.
4 Palanca o dosificador de café: dispensa la cantidad necesaria de café.
5 Interruptor de encendido y apagado: indica cuándo está el molinillo encendido y apagado.
Molinillo de café
Consejo
Se debe prever un molido de café suficiente para el servicio, teniendo en cuenta que al moler el café, este pierde aromas.
5.4. Plancha
Es un elemento necesario en cualquier establecimiento que tenga una pequeña oferta gastronómica.
Se utiliza para el cocinado de alimentos (tortillas, huevos, sándwiches, etc.). La placa de la plancha es de acero fundido para una mayor conservación del calor.
Después de su uso, se limpiará con un paño con vinagre o limón para que se absorban los olores.
Plancha
5.5. Batidora
Se utiliza para confeccionar batidos, mezclar de helados y montar nata. Contiene un vaso mezclador metálico, en el cual se colocan los ingredientes que se desean batir.
Batidora
5.6. Exprimidor de jugos
Se utiliza para exprimir frutos, generalmente cítricos, para obtener su jugo. Hay dos tipos de exprimidores, los manuales, generalmente usados para el zumo de limón y los eléctricos, para el de naranja principalmente.
Para su limpieza se aclararán las partes que no sean eléctricas con agua tibia para posteriormente introducirlas en el lavavajillas.
Exprimidor de jugos
5.7. Microondas
Un microondas, como su palabra indica, produce ondas que hacen rotar o vibrar las moléculas de agua en los alimentos, generando así calor. Como la composición de la mayor parte de los alimentos está formada por una buena proporción de agua, se consigue a través de estas ondas el calentar a los alimentos.
Los microondas han evolucionado bastante desde su aparición, teniendo muchos de ellos funciones de horno e incluso con la función de grill, lo que permite el gratinado de platos e incluso una carta con productos más elaborados.
Principalmente, se utiliza en el bar para descongelar alimentos.
Microondas
Importante
No se debe introducir en su interior ni envases herméticamente cerrados ni metales como el papel de aluminio.
5.8. Máquina de hielo
Se utiliza para hacer hielo en forma de cubitos, que pueden ser tanto huecos como compactos, siendo estos últimos los más usados en la actualidad.
Hay diferentes tipos de modelos y tamaños, con un termostato que regula su producción.
Se aconseja tener siempre la puerta cerrada, y para su limpieza desconectarla y pasar un paño para retirar los posibles restos de suciedad.
Muchos establecimientos prescinden de ellas bien por el ruido, porque no hay sitio donde ubicarla o porque se prefieran hielos industriales.
Máquina de hielo
5.9. Lavavajillas
Dependiendo del espacio en la barra puede que se tenga uno e incluso dos lavavajillas, uno para la cristalería y otro para el resto de materiales. Si se mezclarán los materiales con la cristalería, esta quedaría con restos de grasa de la comida o el café.
En ocasiones, uno de ellos puede encontrarse en la zona de cocina. Principalmente funcionan con agua a una temperatura de unos 82 ºC, detergentes e incluso abrillantadores.
6. Mobiliario para servicio en mesa
Se considera mobiliario a todo el conjunto de muebles que se utiliza en los establecimientos de bar y cafetería. Todo este conjunto debe ser acorde con la categoría y el diseño del local. El material suele ser variado como madera, aluminio, acero inoxidable, plástico etc.
El mobiliario debe limpiarse con mucho esmero, aplicando a las piezas productos especiales para limpieza de maderas.
Dentro de grupo mobiliario se destaca el principal compuesto por:
1 Mesas: se encuentran diferentes tipos de mesas; cada establecimiento tiene su modelo o medidas según las características del local (cuadradas, redondas, rectangulares, etc.).
2 Sillas: en el mercado existen una gran variedad de sillas. El diseño y estilo dependerá de la categoría del establecimiento. Aparte de la silla, en este apartado se destaca también el taburete, pieza imprescindible en el servicio de barra; algunos de los más utilizados son:De madera.De metal.Con asiento encolchado y patas de madera o metal.Con asiento de plástico y patas de madera o metal.
La altura normal de los taburetes es de unos 75 u 80 cm, aunque existen unos taburetes más bajos que miden unos 40 o 70 cm y se sitúan en barras más bajas, donde normalmente se sirven menús.
6.1. Mobiliario auxiliar