desde la perspectiva de un «tercero». En contraposición está la perspectiva del yo, desde el interior, la percepción y la idea que la persona tiene de sí misma. Al utilizar este conocimiento debemos trabajar simultáneamente en el entrenamiento del uso de la fuerza y de la percepción, pero también fomentar la percepción interna, de modo que consigamos lo que Hanna denominó la «regulación del yo» de nuestro cuerpo.
Pilates promovía la ejecución de los patrones motores desde el interior hacia el exterior. Este planteamiento es también esencial en los debates actuales sobre el control del torso. ¿Cómo podemos utilizar de forma efectiva las piernas y la columna como palanca de la pelvis, si en ese momento la pelvis por fuera no está lo suficientemente estabilizada sobre la cadera y por dentro está encajada en el íleon a causa de un bloqueo del sacro? Es este contexto se sitúan las llamadas reacciones de prealimentación (feed-forward) (v. P. Hodges y J. van Dieen).
El autosoporte y el arrastre de fuerza, por los que la pelvis y la parte baja de la columna se estabilizan, son requisitos previos para utilizar las piernas y la columna de forma efectiva. Cuando las fuerzas aumentan bajo condiciones más exigentes, debemos ajustar el grado de autosoporte a los distintos componentes de la cadena cinemática. ¿Cómo podemos utilizar de palanca los brazos y las piernas para andar y lanzar algo? Empezando bajo condiciones óptimas para que el sistema se cierre desde el centro interno hacia el centro externo con arrastre de fuerza. Si se da el caso, ¿no sería obvio pensar entonces que los brazos y la columna, así como la musculatura y los tendones de las piernas, no funcionan por separado, sino que, por el contrario, actúan de forma coordinada?
En estos términos se determina que la anatomía topográfica ha de interpretarse como una entidad «cooperativa» y es una herramienta imprescindible para la percepción del cuerpo. Por desgracia, en general no se suele hacer hincapié en la concepción del cuerpo como unidad funcional. Afortunadamente el enfoque del entrenamiento creado por Joe Pilates dispone de un enfoque funcional.
Este libro nos ayuda a resolver el rompecabezas partiendo de los principios creados por Pilates. La obra transmite el conocimiento de muchos terapeutas, entrenadores, bailarines, etc. y ofrece al lector una ingente variedad de modelos inteligentes. En ella se explica con detalle cómo desarrolló Joe Pilates su método, especificando los movimientos corporales, la concentración durante la respiración, el establecimiento del centro corporal, la precisión y el desarrollo musculotendinoso equilibrado.
El investigador de la mente y el cuerpo Herbert Benson, de la Universidad de Harvard, fundamentó estos conocimientos en el hecho de que la respiración diafragmática lenta y profunda es la base de la mayoría de las técnicas dedicadas a aunar la mente y el cuerpo. Una respiración correcta es un remedio efectivo contra el estrés y contribuye a que las respuestas rígidas vuelvan a ser respuestas controladas. Alice Domar, colega de Benson, demostró que las técnicas dedicadas a la mente y al cuerpo, combinadas con una correcta respiración, podían reducir los síntomas del síndrome premenstrual grave y sentimientos como el temor.
Me satisface enormemente poder recomendars este libro a terapeutas, profesores de pilates y terapeutas de la danza. Los autores de este libro han invertido todo su saber y han hecho un gran trabajo de investigación para recopilar información en beneficio de sus lectores. Han incluido en los textos, además, numerosos nuevos conocimientos que aportan una interpretación actualizada del método pilates. En la obra pueden hallarse grandes ideas, que rebosan inteligencia, basadas fundamentalmente el el extraordinario trabajo de Joe Pilates.
(Fuentes: Thomas Hanna (Ed.): A scenario of the future, en: Somatic education)
Prof. Dr. Andry Vleeming
Facultad de Medicina
Departamento de Rehabilitación y Quinesiología
Universidad de Gante, Bélgica
Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva Inglaterra
Dep. de Anatomía
Maine, EE. UU.
Prólogo II
El pilates es una oportunidad excelente para conectar el cuerpo y la mente. Por experiencia propia puedo decir que me he beneficiado durante años de la singularidad de este entrenamiento. Por su variedad y sus diversos niveles de dificultad, este programa se puede ajustar a cualquier edad y situación. Como ortopeda les recomiendo a mis pacientes que practiquen pilates, ya que se puede adquirir estabilidad y flexibilidad sin generar tensión.
Christine Becker, doctora en Medicina
Especialista en ortopedia de la Klinik am Ring
Colonia
Prefacio
El «Manual de pilates» para fisioterapeutas, profesores de educación física y entrenadores es la primera guía práctica básica para la formación en el entrenamiento del pilates. Ponemos a disposición del lector la documentación y la descripción de la base del método pilates tradicional y de las nuevas ideas basadas en las ciencias del deporte y la quinesiología.
Siguiendo una práctica continuada del entrenamiento diario, fácil de entender y aplicar, se combinan las bases de la metodología del entrenamiento, el análisis y la didáctica con los ejercicios en sí mismos.
Los principales ejercicios de suelo en el pilates y el uso de los aparatos específicos no entrañan dificultad alguna y la base teórica se explica de forma sencilla.
Al mismo tiempo superamos las barreras restrictivas, los dogmas y las definiciones restrictivas que entorpecen el camino del desarrollo fluido del método. El libro trata de ayudar a definir un vocabulario común que facilite el entendimiento entre profesores y profesionales de otras disciplinas.
Aunque es cierto que el pilates es un método que se imparte con éxito desde hace décadas y que permite que millones de personas no sufran dolores y gocen de una vida equilibrada, sus resultados y los efectos de los fundamentos y principios científicamente demostrados deberían tener una mayor difusión.
En relación a la pregunta de «¿por qué practicar pilates?» un alumno de Joseph Pilates respondió lo siguiente: «Para superar las exigencias de la vida y ¡para disfrutarla!» En este sentido, esperamos poder ayudar a que los profesores y alumnos de pilates tengan una vida más activa y más digna de ser vivida, por el simple hecho de estar más sanos.
Joseph Hubert Pilates entendía su método y los ejercicios que él mismo desarrolló de un modo global y unitario. Esperamos estar a la altura de su legado con este libro y haber transmitido su visión y sus principios. Para nosotros era muy importante presentar los ejercicios con colchoneta y los ejercicios con aparatos. En la síntesis de todos los elementos del método de entrenamiento desarrollado por Pilates es donde se manifiesta todo su efecto.
Los autores
Agradecimientos
Nos gustaría expresar nuestra gratitud a todos aquellos que nos han aconsejado y apoyado durante la elaboración de este proyecto.