Joseph Pilates desarrolló desde el primer momento la idea del proceso de rehabilitación funcional. Trabajó con personas lesionadas con las que realizaba ejercicios adaptados sin seguir ningún programa de ejercicios fijo (información referida por Kathy Grant, correo de Deborah Lesson 2011).
El entrenamiento de Pilates debió de ser efectivo, puesto que en la sesión inaugural de la Asociación Americana de Pilates algunos bailarines profesionales, como Ron Fletcher y Kathy Grant, comunicaron que, a pesar de las lesiones, tras el entrenamiento con Joseph Pilates podían bailar mejor que antes y se recuperaban de las lesiones rápidamente (Grant y Fletcher 2001).
El doctor Henry Jordan, especialista en ortopedia del hospital Lennox Hill en New York, no solo era un buen amigo de Pilates, sino que también era seguidor de su método y se lo recomendaba tanto a sus pacientes como a sus alumnos. Al igual que Carola Trier, que se lesionó la rodilla durante una presentación en el Radio City Music Hall en 1940. Ella terminó trabajando codo con codo con los dos, pues continuó formándose con Jordan en el campo de la medicina, y Pilates la ayudó con su segunda actividad que consistió en la apertura de su propio estudio a finales de los años 50.
El diario del hospital Lennox Hill en 1960 especificaba que «la exbailarina dirigía un estudio de rehabilitación fuera de la común» y que a menudo Jordan le enviaba pacientes con problemas ortopédicos. Allí realizarían un «programa especial de alta resistencia» con aparatos ideados por Joseph Pilates para desarrollar «la fuerza muscular» y «las capacidades funcionales».
Cuando Jordan planteó enviarle a Carola Trier un paciente para su rehabilitación, le permitió incluso asistir a la operación para mostrarle con exactitud la estructura afectada.
Estas actividades se entienden como el comienzo del concepto del entrenamiento del pilates en el tratamiento terapéutico.
El éxito del método como forma de tratamiento ayudó a la primera clínica de medicina de la danza, fundada por el cirujano James Garrick en el Hospital St. Francis, en San Francisco, sobre el año 1983. Hizo que su equipo se formara con Ron Fletcher en Los Ángeles (http://www.fletcherpilates.com).
Importante
El ortopeda Dr. Henry Jordan fue el primero que incluyó el concepto del pilates como forma de tratamiento, aunque el concepto de entrenamiento experimentó un gran avance con el Dr. James Garrick, fundador de la primera clínica de medicina de la danza.
2.3¿Qué lugar ocupa el pilates en Europa y el mundo?
Romana Kryzanowska fue la única que ofreció a principios de los 90 una formación acorde a las directrices tradicionales. Otros seguidores de Pilates fundaron institutos de formación y continuaron desde entonces con otras directrices del método: el quiropráctico Howard Sichel, que entrenó con Romana debido a una lesión; la bailarina y alumna de Romana, Moira Merrithew; la profesora de método Feldenkrais Elizabeth Larkam; el fisioterapeuta Brent Anderson; Julie Lobdell y Rael Isacowitz, por nombrar solo algunos.
Gracias a ellos el método Pilates, enriquecido con el paso del tiempo y fundamentado en los más recientes avances científicos ha sido aceptado en todo el mundo como método de prevención y de rehabilitación.
La genialidad del concepto llevó finalmente a que el pilates se convirtiera en un elemento importante en el ámbito de la sanidad y el deporte. El pilates es mundialmente conocido y se imparten lecciones de él en centros de todo el mundo.
Ken Endelman, propietario de Balanced Body, el principal fabricante de equipos de pilates en el mundo, fue otro de los impulsores del desarrollo y la difusión del método. Gracias a su iniciativa, en 1999 los derechos del nombre fueron legalizados y todos pudieron usar el término «pilates».
Hoy día más de 12 millones de personas entrenan con pilates (http://www.pilates.com). No obstante, a menudo el método se ha distorsionado o se ha utilizado de forma superficial, alejándose de la la filosofía original. Sin un conocimiento profundo, el pilates se convierte en una práctica imprecisa que a veces prolifera en muchos gimnasios.
3
El concepto pilates
3.2Los principios tradicionales del movimiento
3.3Las series de ejercicios tradicionales
3.4Didáctica y metodología tradicional
3.4.1¿Cómo se creó la enseñanza tradicional?
3.1Filosofía
La concepción de entrenamiento creada por Pilates no se compone únicamente de la suma de un conjunto de ejercicios, sino que se basa en reflexiones filosóficas, en sus concepciones de salud y bienestar. En su obra «Your Health» «Tu salud» de 1934 y en «Return to Life through Contrology – the Basic Fundamentals of a Natural Physical Education» («Regreso a la vida mediante la contrología – Las bases fundamentales de la educación física natural»), de 1945, se describen el significado y el trasfondo intelectual de su método (Gallagher y Kryzanowska 2000).
Basándose en estos textos, la Asociación Americana de Pilates resume en su guía (Guía de estudio de Pilates PMA 2005, pág. 18) tres de los principios básicos de la filosofía de Pilates.
Importante
Los tres principios básicos de la filosofía de Pilates son los siguientes:
Salud integral del cuerpo
(Basado en citas de Pilates en «Regreso a la vida» 1945, Gallagher y Kryzanowska 2000)
El primer requisito para realizar las diversas tareas cotidianas con ganas y alegría es mantener un cuerpo ejercitado, un cuerpo bien entrenado de manera uniforme y con plena posesión del poder mental. Cuerpo, mente y alma en equilibrio. El equilibrio se consigue con: