los resultados del test de Cooper no pueden utilizarse de forma liberal sino que debe hacerse de forma muy crítica para poder conseguir una valoración real de la resistencia. A pesar de que un control preciso del entrenamiento mediante la valoración de los resultados del test de Cooper sólo será posible cuando se efectúe una determinación del lactato, todos aquellos entrenadores que tengan posibilidades limitadas de efectuar tests (esto se refiere principalmente a los grupos no profesionales) también pueden utilizar la valoración de los resultados del test de Cooper pero sin determinar los valores de lactato, siempre y cuando el entrenador sea capaz de motivar suficientemente al jugador. Además deberá prestarse atención a las modalidades de ejecución estandarizadas (estados de recuperación comparables, estados de nutrición, procesos de calentamiento, etc.).
b) Test de Cooper modificado
Carreras de 8 minutos para niños
De una forma parecida al test de Cooper se valorará la capacidad de rendimiento en carreras de 8 minutos y según la distancia recorrida. Debido a que los niños pasan más rápidamente al metabolismo aeróbico que los adultos (ver pág. 222) y, por lo tanto, al correr menos hay menos peligro de monotonía y de caídas en la aplicación de esfuerzo, Dordel/ Bemoteit (1981) han desarrollado la carrera de 8 minutos para niños. La tabla 22 da los valo res orientativos para la valoración de la capacidad de resistencia. Al contrario de las investigaciones efectuadas por Apor (1988, pág. 49), parece existir una relación entre el rendimiento y el consumo máximo de oxígeno (en relación al peso corporal) como criterio bruto de la capacidad de rendimiento.
Carreras de 15 minutos para niños
La ventaja de un esfuerzo más largo se basa en que al aumentar la longitud y el tiempo de la carrera, el porcentaje anaeróbico de energía quedará en un segundo plano, lo que permitirá recoger con más validez el objetivo del test: «averiguar la capacidad de resistencia aeróbica». La tabla 23 muestra una base de valoración de la capacidad de resistencia en una carrera de 15 minutos en chicos y chicas de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años.
Carreras de 1.000, 3.000 y 5.000 metros
Debido a su gran contenido anaeróbico, la carrera de 1.000 metros no está precisamente indicada para valorar la capacidad de rendimiento aeró- bico -ésta es la carrera que domina en el deporte escolar. Por lo tanto, tampoco debería usarse como test de carrera. La carrera de 3.000 metros está más indicada -tiene la ventaja de que pueden compararse con los valores del test de Cooper- así como también la de 5.000 metros. De todas formas, para estas dos carreras todavía no existen tablas de valoración en relación a la edad tal como existen para el test de Cooper. Sólo podrán compararse diferentes valores de una misma persona (comparación interindividual) o de grupos de personas, por ejemplo, dentro de un equipo podrán compararse los diferentes miembros entre ellos.
Tabla 23. Valoración de la resistencia según la distancia recorrida en una carrera de 15 minutos, dependiendo de la edad de los chicos y chicas que se están entrenando (según Tahl- ke/Peters, 1979, pág. 359).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.