Jürgen Weineck

Fútbol total


Скачать книгу

Grosser/Starischka (1986, pág. 14) como ayuda de orientación para el entrenador y el deportista. Cuando sea posible deberán seleccionarse test de la condición física que estén marcados al menos con coeficientes de calidad aceptables (tabla 9).

      Sobre los criterios secundario, Grosser/Starischka (1986, pág. 14) dan las siguientes indicaciones:

      Se considerará «económico» aquel test de condición física que

      –Se efectúe en poco tiempo.

      –Necesite poco material y aparatos.

      –Sea fácil de ejecutar.

      –Pueda efectuarse como test de grupo.

      –Pueda valorarse rápidamente y sin mucha necesidad de cálculo.

      Se entenderán como tests estandarizados aquellos en los cuales se efectúen entradas que sirvan para registrar los resultados de los tests individuales. La valoración inmediata de los tests puede racionalizarse mediante especificaciones exactas de edad, sexo, nivel de rendimiento, grupos de entrenamiento y otros valores normativos.

      La compatibilidad será posible cuando existan diferentes tests (paralelos) con parámetros similares de validez. Serán útiles aquellos tests de la condición física que recojan una capacidad física para la cual puede efectuarse algo en la práctica.

       Ventajas, desventajas y límites de los tests de la condición física

       Ventajas

      Las mayores ventajas de registrar en un test las capacidades de rendimiento futbolísticas son según Sass (1985, pág. 278):

      –Factores de rendimiento individuales como son las capacidades coordinativa y física así como las aptitudes técnicas, que puedan reproducirse con una fiabilidad relativamente alta.

      –Puede verificarse el estado de rendimiento individual en estos factores sin la influencia de las condiciones generales del sistema.

      Asimismo puede hacerse un seguimiento del avance del rendimiento durante su desarrollo.

      Al contrario que con la simple observación, quedarán eliminados los riesgos de la influencia subjetiva.

      Además también podría añadirse:

      –Los tests de componentes parciales representan un requisito indispensable para una dirección del entrenamiento en procesos a medio y largo plazo (creación de objetivos parciales en procesos de entrenamiento que duran todo el año, objetivos en la periodización anual, etc.).

      –Los tests posibilitan el descubrimiento de déficits parciales y contribuyen a evitar fases de estancamiento latente.

       Desventajas

      Las desventajas más importantes de los tests deportivos son (ver Sass 1985, pág. 738):

      –No puede registrarse la complejidad del rendimiento de juego.

      –Cada jugador tiene una motivación y una actitud diferente delante de los tests lo que influencia no poco los resultados de los mismos (un jugador no muy bueno por ejemplo tendrá más motivación que otro jugador, ya que él ve una posibilidad de rehabilitación «objetiva» de su capacidad de rendimiento general).

       Límites

      Los tests de condición física no deberán sobrevalorarse especialmente en un tipo de deporte tan complejo como el fútbol; los resultados parciales de los tests físicos pueden dar indicaciones sobre detalles de los componentes de las complejas capacidades de juego. Grosser/Starischka (1986, págs. 15-16) ponen como límites de los tests físicos los siguientes:

      –Los tests físicos sirven para un diagnóstico general de cada una de las partes de la condición física. El diagnóstico más ajustado de las capacidades físicas queda reservado a procesos de investigación que requieren esfuerzos más intensos bioquímicamente, biomecánicamente y de medicina deportiva.

      –Los rendimientos deportivo motrices (acciones de movimientos deportivas) no sólo pueden determinarse y aclararse mediante las capacidades físicas sino que vienen determinados también por un grupo de otros componentes del rendimiento vinculados a la personalidad del deportista (en parte, muy compensables). La aplicación de los tests físicos sólo mostrará aspectos parciales de las diferentes capacidades del deportista; ya que se habrá efectuado basándose en procesos de movimiento relativamente elementales (con poca coordinación), por lo tanto, no será posible efectuar un diagnóstico exacto de los rendimientos deportivos.

      –Las capacidades físicas sólo muestran una parte de la personalidad del deportista, de la cual no puede extraerse la personalidad completa del mismo.

      La capacidad de diagnóstico de cada uno de los tests de la condición física debe verse estrechamente relacionado con los conocimientos existentes. Los tests físicos sólo podrán ofrecer resultados utilizables cuando la estructura del rendimiento motor deportivo también se tenga en cuenta así como también sus componentes principales.

      –Incluso teniéndose en cuenta las condiciones de ejecución (ver más abajo) pueden existir variables de distorsión como, por ejemplo, los efectos de tests anteriores, es decir los resultados obtenidos en el 2°, 3o, etc., tests, también los errores accidentales pueden influenciar el resultado del test de forma diferente.

      En muchos tests de características motoras como la resistencia, la fuerza, la velocidad y la movilidad puede darse muchas veces una falta de validez y de compatibilidad. En la bibliografía sobre fútbol no se encuentran apenas hasta ahora tests normalizados por edades, sexos o sobre capacidades específicas. Normalmente se dejará que sean los entrenadores los que saquen los valores de los jugadores del grupo sin relación a valores de años anteriores o sin posibilidad de poderlos comparar con los de los años posteriores.

      Al evaluar los tests se sobreentiende que el entrenador profesional tiene más posibilidades (financieras, de personal y de tiempo) que los entrenadores de tipo no profesionales. Por lo tanto se intentará mostrar diferentes posibilidades de tests que puedan incorporarse a todos los controles de rendimiento.

      En los tests de la condición física se diferencia entre tests sencillos de- portivo-motores que puede efectuar cualquier entrenador en el campo de entrenamiento sin necesidad de un esfuerzo excesivo y tests médico-deportivos que sólo podrán realizarse con ayuda de alguna institución médica (con algunos gastos financieros).

      Con la ayuda de los diagnósticos médicos deberá obtenerse información lo más detallada y precisa posible sobre el estado y el desarrollo de las diferentes capacidades físicas del deportista. Esta información tan específica servirá para optimizar la estructuración del entrenamiento y en algunos casos incluso permitirá crear pronósticos de rendimiento (ver Schwaberger et al., 1984, pág. 25). Lo mejor es una combinación de investigaciones de laboratorio y de campo -para los futbolistas por lo tanto será en el campo de juego- efectuado varias veces al año en los periodos de entrenamiento. Un soporte de este tipo al proceso de entrenamiento sólo tendrá éxito, según Schwaberger et al. (1984, pág. 25), cuando tanto el entrenador como los jugadores deseen obtener resultados de ello. Las ventajas de las investigaciones de laboratorio están básicamente en que se encuentran mejor estandarizadas y son más fáciles de reproducir; su desventaja es la falta de especialización deportiva que ha existido hasta ahora y que permite sólo diagnosticar componentes parciales de la capacidad de rendimiento.

      La ventaja de las investigaciones en el campo, por el contrario, se basan en su gran especifidad deportiva, pudiendo registrar mejor las modificaciones de la capacidad deportiva a lo largo del entrenamiento; su desventaja es que a menudo son difíciles de estandarizar y reproducir así como también de ejecutar (ver Keul et al., 1981, pág. 382). Las investigaciones de campo son especialmente apropiadas para verificar y dado el caso para corregir la intensidad del entrenamiento actual en las formas de entrenamiento ae- róbico y anaeróbico; aquí es especialmente indicativo, la determinación de concentración