Francisco Javier Luque Romera

Operaciones básicas y procesos automáticos de fabricación mecánica. FMEE0108


Скачать книгу

del proceso se engloba o está incluida dentro de la documentación técnica del proceso.

Image

       Nota

      Se puede decir que la información técnica del proceso es la información facilitada en la documentación técnica del proceso de fabricación.

      La información técnica es toda la información que el operario necesita para llevar a cabo sus funciones.

      Dentro de la información técnica necesaria, se incluye la información relativa a las características del producto, a su fabricación, a su montaje y a su preparación.

      Los planos son imprescindibles puesto que facilitarán la información necesaria para entender y conocer las características del producto, mecanismo o pieza. Facilitarán información acerca de aspectos tales como forma, medidas, tolerancias admitidas, mecanizado, tratamientos y recubrimientos, acabado superficial, funcionamiento, posición de montaje, uniones, etcétera.

      Seguir la normativa y las indicaciones adecuadas en la elaboración de la documentación facilitará la recepción y el entendimiento de la información.

Image

       Ejemplo

      Cuando se hagan planos o formatos diferentes o independientes, la documentación debe aparecer en el siguiente orden para no llevar a confusión:

      1 Lista de despiece o cuadro de rotulación.

      2 Plano de conjunto.

      3 Planos de despiece (ordenados siguiendo la numeración de sus marcas).

      Además, la información técnica debe contener los siguientes datos fundamentales:

      1 Tipo de producto.

      2 Especificaciones técnicas requeridas: calidad, materiales, tratamiento, fabricación, etcétera.

      3 Tipo de mecanizado y posición adecuada para realizar dicho mecanizado.

      4 Costo requerido y tiempo disponible. Es importante para elegir el procedimiento de fabricación y determinar otras características ligadas al precio y que determinarán el tiempo necesario de fabricación.

      5 Cantidad a fabricar. En función de dicha cantidad, se determinará el tipo de producción a llevar a cabo entre otros aspectos.

      6 Proceso de fabricación. Es necesario conocer el proceso de fabricación al completo para poder llevar a cabo las operaciones necesarias y crear un orden de trabajo adecuado, así como hacer una planificación correcta del trabajo. Se intentará llegar a una optimización de las operaciones, para lo que habrá que determinar un orden lógico para realizar estas operaciones durante el proceso a seguir y habrá que tener la información necesaria para determinar el tipo de máquina más adecuada a utilizar y la cantidad de máquinas y equipos necesarios para conseguir los resultados esperados en el tiempo esperado.

      No obstante, aquí se ha recogido una información técnica de tipo general. La información necesaria puede variar en función del tipo de proceso de fabricación y producción y de las operaciones a realizar.

      Es importante que toda la información técnica sea facilitada al operario de forma clara y ordenada. Es imprescindible que la designación de los elementos y piezas siga un orden adecuado y sea una designación clara e inequívoca.

Image

       Recuerde

      La designación o identificación en los planos debe hacerse mediante una marca o número de referencia, siendo esta siempre la misma para una misma pieza que se represente en distintos planos.

      En cuanto a los elementos normalizados que sea necesario utilizar en la fabricación y montaje, estos deben identificarse según la normativa vigente. De este modo, quedará totalmente definido el elemento mediante su simple designación.

      La información ha de ser la suficiente sin ser excesiva, puesto que esto podría llevar a confusión en lugar de ser una aclaración para el operario, pero siempre ha de quedar todo correcta y totalmente definido, con todos sus detalles constructivos totalmente claros y determinados.

      Es importante que se incluya y se tenga clara toda la información necesaria sobre todos y cada uno de los elementos que intervendrán en las distintas operaciones.

      Por tanto, antes de comenzar algún proceso de fabricación, hay que poseer y tener clara toda la información necesaria, así como conocer y ordenar las operaciones a realizar.

      En primer lugar, para llevar a cabo un proceso de mecanizado cualquiera, hay que tener claros los aspectos referentes a las distintas fases que se especifican a continuación:

      1 Preparación de las máquinas y de las herramientas.

      2 Montaje de la pieza en la máquina.

      3 Centrado de la pieza.

      4 Selección de los parámetros de mecanizado.

      5 Mecanizado.

      6 Control.

      Cada proceso de fabricación se compondrá de una serie de operaciones ordenadas. Cada una de esas operaciones se realizará con unos útiles, equipos o máquinas determinadas, los más adecuados en cada caso.

      Pero todo no depende únicamente de las máquinas en sí, sino que será necesario el control de determinados parámetros para que el resultado obtenido durante el proceso sea el buscado.

Image

       Recuerde

      Se deben utilizar siempre los útiles, equipos y máquinas más adecuados para cada operación del proceso de fabricación.

      Es importante poseer información acerca tanto de las máquinas o equipos necesarios como de las operaciones a llevar a cabo y del desarrollo de todo el trabajo. Se trata de una simple descripción de las máquinas y equipos y de las operaciones a realizar con valores de los parámetros y variables adecuados a determinar para cada una de las operaciones.

      Es bueno conocer las ventajas e inconvenientes de cada máquina para poder elegir la más adecuada en cada momento y para cada trabajo. Siempre, antes de decidir la máquina a utilizar, es necesario conocer los resultados que se esperan o se busca obtener. En la elección del proceso y de la máquina es importante tener presente también el coste que supondrá la fabricación de la pieza, en el que influirá, por ejemplo, el tiempo requerido y el desperdicio de material.

      El operario deberá conocer en todo momento el comportamiento que debe tener durante el mecanizado de cada pieza y conocer el funcionamiento de la máquina al completo.

      Por ejemplo, el tipo de herramienta utilizada va a ser uno de los principales determinantes del resultado obtenido, es decir, las características de esa herramienta. El operario deberá elegir la herramienta más adecuada para cada trabajo.

      Además, es importante que el operario conozca y use los útiles más adecuados para la sujeción de las piezas, sobre todo de cara a la seguridad en la realización del trabajo y al acabado final.

Image

       Nota

      Los parámetros de mecanizado son los que se deben indicar a la máquina para poder realizar el trabajo de mecanizado, consiguiendo una armonía entre la calidad