Daniel Weiss

Taping


Скачать книгу

Hoy en día, ya no se considera justificado fijar siempre las articulaciones y los músculos exclusivamente para su protección. La falta de movimiento puede dar lugar a dolores adicionales en los músculos, así como a problemas en la circulación linfática y sanguínea. Si se limita la movilidad y, en consecuencia, falta el movimiento, se atrofia la masa muscular, con lo que transitoriamente se pueden llegar a «olvidar» los desarrollos naturales del movimiento en las zonas tratadas.

      La gutapercha, un árbol perenne de Malasia, aporta el «adhesivo» a los vendajes.

      Los precursores de las tiras actuales eran vendajes blancos y no elásticos.

      Nuevo concepto del Dr. Kenzo Kase

      A principios de la década de 1970, en otro continente, el Dr. Kenzo Kase, por aquel entonces todavía un completo desconocido, se dedicó a desarrollar los vendajes deportivos que aún eran blancos y no elásticos. Creó materiales con posibilidades totalmente nuevas, así como un nuevo concepto terapéutico.

      Pero ¿quién es el Dr. Kenzo Kase, y qué lo indujo a profundizar en este tema? En su trabajo cotidiano con los pacientes, el médico y quiropráctico japonés se dio cuenta una y otra vez de las reacciones negativas al tratamiento quiropráctico que efectuaba. En su intento de buscar posibilidades para reducir estos efectos indeseables, así como para tratar a la par otras estructuras corporales, como la musculatura y el sistema linfático, también probó los vendajes deportivos fijos clásicos. Durante estas pruebas, se encontró por casualidad con un vendaje elástico. A lo largo de los años, el Dr. Kase ha realizado un intenso trabajo de investigación y de ensayos prácticos. Ha desarrollado su propio método, el Kinesio-Taping, y su propio vendaje elástico, el KinesioTape (kinesio = movimiento).

      Muy pronto se evidenció que su método era muy superior al de los vendajes no elásticos comunes: el Dr. Kenzo Kase abogaba por el concepto terapéutico de que el movimiento en las articulaciones y la actividad en los músculos contribuyen de manera positiva a la curación de numerosas molestias y enfermedades.

      Así, había nacido el taping moderno que posteriormente iba a conquistar el mundo.

      El Dr. Kase se fue acercando cada vez más a los conceptos de la osteopatía, una metodología diagnóstica y terapéutica desarrollada por un estadounidense, Andrew Taylor Still, a finales del siglo XIX. Los cuatro principios son:

       Lo más importante es la irrigación sanguínea.

       Las estructuras y funciones del organismo se influyen mutuamente.

       El cuerpo tiene capacidad de autocuración.

       El cuerpo debe considerarse como un todo.

      Desde Japón a Alemania

      El tratamiento del Dr. Kenzo Kase no entró en Alemania hasta 1998 y, otra vez, de la mano del deporte. El futbolista profesional Alfred Nijhuis, que durante unos años había jugado en Japón, había podido superar con éxito una lesión gracias a los vendajes elásticos, por lo que introdujo este tipo de tratamiento en Europa.

      Del deporte profesional al deporte en general

      Con frecuencia, en muchos deportes de equipo, la carga unilateral, el entrenamiento intensivo y el contacto con los contrarios hacen mella en los deportistas profesionales. Por ello suelen colocarse preventivamente vendajes para protegerse de la sobrecarga y las lesiones de tendones y ligamentos. Los vendajes para músculos o articulaciones que ya han sufrido lesiones fomentan la recuperación de la plena capacidad de carga.

      Todo lo que se utiliza con éxito en el deporte profesional llegará tarde o temprano al deporte en general. En la actualidad, tanto los pacientes con dolor como los deportistas de ocio aprovechan las medidas innovadoras del deporte profesional; por ejemplo, en artrosis, en síntomas de sobrecarga muscular y tendinosa o en molestias de la columna vertebral. Gracias a la incorporación de estas innovaciones en la ortopedia y la fisioterapia, hoy en día se ha ampliado considerablemente el espectro terapéutico. De hecho, tal como podremos ver en los siguientes capítulos, los vendajes actúan en diferentes niveles. Además de su utilización clásica en las molestias del aparato locomotor, cada vez se están utilizando más como tratamiento con efecto «interno». De este modo, aparte de las indicaciones ortopédicas y terapéutico-deportivas, también se abren campos nuevos, por ejemplo, en la medicina interna o la ginecología.

      Conforme a los cuatro principios de la osteopatía, los efectos internos y externos se complementan.

       EL MATERIAL Y SUS EFECTOS

      El vendaje desarrollado por el Dr. Kenzo Kase es muy elástico, deja respirar la piel y es agradable para esta.

      El vendaje sigue todos los movimientos: se extiende y se vuelve a contraer, sin limitar la libertad de movimiento ni «inmovilizar» el cuerpo. Todo lo contrario: gracias a su efecto analgésico, estimulador del metabolismo y favorecedor de la circulación, incrementa las ganas de hacer ejercicio. Activa el flujo sanguíneo y linfático, contribuye a un desarrollo armónico del movimiento y, en caso de dolores, reduce la tendencia de posturas de protección. De este modo, apoya eficazmente las estructuras corporales, en lugar de afectarlas.

      Forma y función: perfectamente coordinadas

      Los vendajes elásticos utilizados en la actualidad se han inspirado en la piel humana como modelo. La elasticidad; es decir, la distensibilidad de los vendajes es de un 130 a 140 por ciento (en dirección longitudinal) y, por lo tanto, similar a la de la piel. Su espesor y su peso también son comparables a los de la piel. En consecuencia, siguen todos los movimientos del portador sin limitarlos.

      El material de los vendajes es un algodón distensible, con fibras de alta calidad. La capa adhesiva es hipoalergénica; tampoco contiene látex, al que muchas personas reaccionan con alergias. El efecto adhesivo se activa realmente con el calor corporal. Se mantiene durante unos siete días y tampoco se ve afectado por la ducha, ¡siempre y cuando el vendaje se haya colocado de manera correcta! ( Véanse las páginas 28 y s.)

      La consistencia de los vendajes, en combinación con la forma en que se adhieren a la piel (véanse técnicas especiales para vendajes), permite influir positivamente en el cuerpo a diferentes niveles. Para evitar irritaciones cutáneas, incluso llevando el vendaje de forma prolongada, se ha incorporado un patrón de tejido especial que permite que la piel respire (véase la imagen de la derecha).

      ¿TIRAS PRECORTADAS O CORTAR LAS TIRAS?

      A partir de la página 32 describiremos paso a paso cómo se recortan las tiras del rollo en función de la correspondiente aplicación y acción. Esto no es nada complicado y solo requiere un poco de práctica.

      Pero también se comercializan vendajes preparados y ya cortados para determinadas indicaciones, como, por ejemplo, el vendaje de mano o de rodilla, o los vendajes en abanico algo más complicados ( Véase la página 37). Sin embargo, recomiendo medir los vendajes tal como se describe en la correspondiente zona corporal, ya que se ajustarán mejor al cuerpo y podrán desplegar óptimamente su efecto. En última instancia, el precio de las tiras precortadas es muy superior al de los rollos de vendajes.

      En la tira que se ha tensado al máximo (izquierda) se puede