y cuando se coloquen en el lugar correcto, los vendajes también pueden influir en los órganos, los músculos y los nervios. En el capítulo práctico, a partir de la página 45, describimos exactamente los correspondientes lugares en el cuerpo con las imágenes.
El efecto se debe a que el vendaje reduce la tensión superficial de la piel. De este modo, la energía bloqueada vuelve a fluir, y esto se puede percibir muchas veces después de colocar el vendaje. Desde el punto de vista de la medicina asiática, se vuelven a equilibrar las dos fuerzas opuestas y complementarias del Qi, el yin y el yang, con lo que remiten las molestias.
En su botiquín debería disponer siempre de un set de tiras cruzadas (crosstapes).
COMBINACIONES EFICACES
Una aplicación en especial eficaz es la colocación de vendajes en varios puntos de acupuntura que se corresponden. En este caso, el vendaje genera un estímulo específico que hace reaccionar las fuerzas de autocuración.
Entre tanto, dado que se considera que los crosstapes desempeñan un papel importante para reforzar el efecto, también nosotros estamos combinando en la práctica los crosstapes con los kinesiotapes.
MERIDIANOS
Los meridianos están correlacionados con un órgano. Entre estos órganos, hay dos que en la medicina occidental no se entienden como tales: triple recalentador y maestro corazón (pericardio).
EJEMPLO PRÁCTICO
Supongamos que tenemos molestias en la zona del antebrazo, con un dolor tironeante que llega hasta la mano. Además, sentimos un dolor puntual en la muñeca. En este caso, podemos colocar el kinesiotape adecuado directamente en la zona dolorosa del antebrazo y cubrir el punto de dolor correspondiente en la muñeca con un crosstape. Los vendajes se complementan en su acción y permiten que las molestias remitan con mayor rapidez.
COLOCACIÓN CORRECTA DE LAS VENDAS CRUZADAS, O CROSSTAPES
Los crosstapes se presentan en diferentes tamaños, por lo que también se pueden utilizar individualmente en puntos reflejos, o de dolor, pequeños y más grandes. Lo ideal es colocarlos con una pinza, ya que así, por un lado, se protege la capa adhesiva y, por otro, se acierta mejor en la superficie correspondiente. Además, el vendaje no se distorsiona.
Para no interferir en el flujo energético de la zona, el crosstape siempre se adhiere en diagonal y no en vertical ni horizontal sobre el punto.
Selección del color
Ya hemos presentado todo lo importante sobre las propiedades del kinesiotape. Ahora solo queda por aclarar un aspecto: ¿qué importancia tienen los diferentes colores? Los principales colores de los vendajes son el rojo y el azul. Al principio, el Dr. Kenzo Kase solo trabajaba con estos colores. Otros colores que ahora se utilizan son el amarillo, el negro, el beige y el verde. Casi todos conocemos las cintas elásticas Theraband, en las que cada color representa una distensibilidad. En los kinesiotapes, tal como explicaremos a continuación, la importancia de los colores es un poco más sutil.
Tratamiento con colores o cromatoterapia
La cromatoterapia es uno de los métodos terapéuticos más antiguos. Tiene su origen en el efecto curativo de los rayos del sol. En muchas culturas se aplican de forma específica los colores para aliviar las molestias más diversas.
El culto al sol era una práctica habitual, por ejemplo, en pueblos precolombinos como los aztecas y los mayas. También había adeptos en el antiguo Egipto. La creencia en los efectos curativos de los colores hizo que, en muchas ocasiones, se atribuyeran a los dioses, y los pacientes se pintaban con determinados colores o se envolvían en telas de colores para influir positivamente en el proceso de curación.
Desde el punto de vista científico, los colores son ondas electromagnéticas. Hasta una determinada amplitud de vibraciones (rango espectral), el ser humano es capaz de percibir desde los rayos infrarrojos (calor) de alta resonancia hasta los rayos ultravioletas (frío) de baja resonancia. Nosotros percibimos estas vibraciones de luz y su energía mediante los ojos y, según las evidencias recientes, sobre todo a través de la piel. Las vías nerviosas transmiten estas vibraciones al sistema nervioso central, que reacciona de forma diferente a los distintos colores.
La elección específica de un determinado color del kinesiotape se basa en estos conocimientos. El efecto de las vibraciones de luz omnipresentes puede utilizarse de forma específica.
El efecto de las vibraciones de la luz puede aprovecharse de manera específica.
Selección de un color
En principio, a la hora de elegir el color del vendaje adecuado, nuestra intuición puede ayudarnos. Por ejemplo, en caso de hinchazones o inflamaciones, la mayor parte de la gente recurre al color azul debido a su efecto refrigerante. En cambio, en caso de contracturas y endurecimientos suele utilizarse el color rojo, que tiene un efecto calorífico y dilatador. Por experiencia, las mujeres prefieren los vendajes rojos, posiblemente también porque son más frioleras. En cambio, los hombres tienden a vendajes azules o negros.
El siguiente resumen sobre los colores de vendaje comercializados facilitará la elección correcta. En las siguientes páginas presentaremos además la prueba muscular de kinesiología, con la que puede verificarse si la elección del color ha sido adecuada. Es evidente que podemos reforzar el efecto del color del vendaje eligiendo el correspondiente color para nuestra vestimenta o ropa interior.
ROJO, ROSA
Efecto corporal:
• Estimula la circulación e irrigación sanguínea (dilata los vasos sanguíneos) y aporta energía.
El color de las tiras puede contribuir al efecto deseado. No hay nada malo en elegir al principio el color preferido: ¡este siempre va bien!
• Calienta.
• Estabiliza.
• Estimula el apetito.
Efecto emocional:
• Vivificante a excitante.
• Despierta las fuerzas internas latentes («fuerza original»).
• Aumenta el sentido de autovaloración.
• Da vitalidad y dinamismo.
AZUL/VIOLETA
Efecto corporal:
• Ralentiza, reduce la circulación sanguínea (contracción de los vasos), extrae el calor.
• Antiinflamatorio.
Efecto emocional:
• Armoniza y relaja.
• Estimula la fantasía y la intuición.
• Favorece la comunicación y la claridad de pensamiento.
VERDE
Efecto corporal:
• Equilibra, armoniza; por ello, a menudo se utiliza el verde para las zonas de órganos.
Efecto emocional:
• Contribuye a reequilibrar cuerpo y mente.
• Regenera y armoniza.