que el tesista realiza para acreditar saberes y habilidades adquiridos en una carrera de grado o posgrado con determinado perfil; por eso, en su desarrollo debe demostrar que posee los conocimientos teórico-prácticos y las competencias académicas y profesionales.
Entonces, en nuestro ejemplo, el tesista podría incluir su interés por el abordaje sistémico para compararlo con el cognitivo-conductual propuesto en el programa de la Maestría que ha cursado.
En otras palabras, la tesis no es una investigación sobre cualquier tema de interés para el tesista: es una indagación sobre un tema de interés que corresponda a los abordados en la carrera. Por eso, antes de elegirlo, el tesista debe leer detenidamente los programas de las materias, los seminarios y demás instancias curriculares de su carrera, porque allí encontrará una base interesante de posibles temas a investigar. Una vez identificado alguno de su interés, tendrá que prestar atención a la bibliografía obligatoria y complementaria; de ambas se desprenderán los alcances teóricos con los que se han abordado los diversos contenidos. Incluir otros modelos, abordajes, autores o paradigmas siempre es posible, si se los hace dialogar con los elegidos en la currícula de la carrera.
ERROR N° 2. EL TEMA NO PUEDE SER ABORDADO POR EL TESISTA
También aquí podemos enfrentarnos a distintas situaciones:
1. El tesista no cuenta con las habilidades metodológicas necesarias para hacerlo, porque no dispone de los elementos técnicos para el relevamiento de información o para su sistematización.
2. El tesista no cuenta con el acceso a las fuentes por la índole del tema a investigar o porque no posee las autorizaciones necesarias.
Ejemplo
En el siguiente proyecto de tesis encontramos dos de los errores más comunes: inaccesibilidad a las fuentes de datos y planteo de un trabajo inabarcable por una sola persona. Para realizar su tesis de posgrado, la tesista se muestra interesada en:
Programas de Salud Escolar desde las percepciones de los actores involucrados.
Ella identifica sin problemas los tres tipos de actores involucrados: los agentes de salud (profesionales pertenecientes al equipo de salud escolar); los agentes de educación (equipo de conducción y docentes de los establecimientos educativos) y los usuarios directos (niños, niñas y adolescentes) e indirectos (adultos responsables de los menores). Como trabaja en uno de los hospitales involucrados en el Programa de Salud Escolar, cree que le será sencillo entrevistar a los profesionales del equipo, pero carece de la autorización de las autoridades para entrevistar a los usuarios del programa. Esto ya reduce su investigación a dos de los actores: agentes de salud y agentes de educación.
Siguiente dificultad: ella se encuentra entre los agentes de salud, por lo que no le resultará sencilla la tarea de investigarse a sí misma. Quedaría entonces la posibilidad de caracterizar el programa desde las percepciones de los agentes de educación involucrados: directivos y docentes que participan en el mismo.
En este caso, si bien el tema era pertinente a la Maestría en Políticas Públicas, realizar esa caracterización abarcando la totalidad de los actores involucrados hubiera requerido un acceso a las fuentes que la tesista no tenía. Pero, además, hubiera sido necesario realizar un trabajo de recolección y sistematización de la información que excedía en mucho las habilidades metodológicas de alguien que no es investigador de carrera; se trata de un tipo de trabajo que difícilmente pueda realizarse sin la participación de un equipo. Y, por el contrario, la elaboración de una tesis suele ser una tarea bastante solitaria.
Veamos otro caso.
Ejemplo
Una tesista, educadora y psicóloga, que cursa una especialización en violencia de género, resuelve realizar su tesis sobre:
El abuso sexual infantil (ASI)
Elegida la temática, identifica un aspecto a investigar:
El abuso sexual infantil intrafamiliar.
Ante esa decisión, es preciso preguntarse cuáles serán las fuentes de recolección de la información. La tesista podría basarse en lo registrado en la literatura académica y científica, pero también podría querer entrevistar a los afectados y afectadas (actualmente, adultos), analizar los expedientes judiciales o remitirse a algún caso público que por alguna razón considere paradigmático. Todas estas elecciones metodológicas son fundamentales porque de ellas dependerán las condiciones de posibilidad de la elaboración de la tesis1.
NOTA
1 Esta temática, en particular, nos lleva a reflexionar sobre el concepto de factibilidad que refiere a “la presencia de condiciones ocasionales que faciliten la acción” del tesista (Samaja 1994). Es decir, aquellas estrategias que implementamos para obtener datos. En el caso de una tesis que requiera, por ejemplo, el relevamiento de información sobre un tema considerado tabú o que genera resistencias en la población objeto de estudio (como es el caso del ejemplo), será necesario que la técnica utilizada para recolectar los datos apuntale las condiciones para una exitosa recolección de los mismos.
CAPÍTULO 2
El título
El título es una proposición que refleja con claridad el objeto de estudio, es decir aquello que se indagará y los aspectos a desarrollar, así como el alcance de la investigación. Puede estar acompañado con un subtítulo que lo especifica. Tiene que ser preciso y claro.
ERROR N° 1. TÍTULOS METAFÓRICOS QUE NO EXPRESAN CON CLARIDAD EL TEMA A ABORDAR
Ejemplo: Cuando los grandes se pelean
Este título podría corresponder a una tesis que abordara el tema de las relaciones parentales conflictivas, pero también podría ser el de una tesis referida la competencia entre dos empresas líderes en el mercado. La ambigüedad no es un atributo esperable en un título, por eso, por lo general desaconsejamos los metafóricos; pero si de todos modos el tesista desea mantenerlo, le pedimos que escriba un subtítulo aclaratorio de la pertenencia disciplinar y la temática.
Ensayemos algunos:
Cuando los grandes se pelean. Las estrategias competitivas de Microsoft, Sony y Apple en la actualidad.
Con este título y subtítulo queda claro que la tesis desarrollará las estrategias de cada una de las empresas y que estas disputan su posicionamiento en el mercado. Aun así, todavía no queda tan clara la procedencia disciplinar; ¿es una tesis de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, de Publicidad o de Comunicación?
Veamos una nueva precisión:
Cuando los grandes se pelean. Las estrategias publicitarias de Microsoft, Sony y Apple en la actualidad.
Ahora sabemos que el tesista enmarca su trabajo en la especificidad de Publicidad o de Comunicación Social y que desarrollará una investigación en la que abordará el modo en que estas empresas se posicionan en el mercado a través de las diferentes estrategias publicitarias que diseñan.
Ahora bien, ¿qué pasaría si la tesista hubiera egresado de alguna carrera vinculada con la Psicología o realizara una carrera de posgrado en esta disciplina, por ejemplo, una especialización en violencia familiar?
Ensayemos una precisión del metafórico Cuando los grandes se pelean. Podemos quitarlo y elegir el título:
El divorcio conflictivo de los padres como causa de los trastornos del sueño y la alimentación en los hijos.
Pero también podemos dejarlo:
Cuando los grandes se pelean. El divorcio conflictivo de los padres como causa de los trastornos del sueño y la alimentación en los hijos.
En ambos casos, queda claro que la tesista se propone demostrar una relación