Francisco Javier Manzano García

Ejecución de fábricas a cara vista. EOCB0108


Скачать книгу

en la fase de moldeo.

Image

       Definición

       Ménsula

      Es un miembro de arquitectura perfilado con diversas molduras, que sobresale de un plano vertical y sirve para recibir o sostener algo.

      Dentro de las piezas especiales, nos podemos encontrar con elementos como el dintel, la albardilla, la escuadra, la plaqueta, el romo, el bocel, el biselado o la celosía.

      En este capítulo se han indicado las distintas formas de clasificación de los ladrillos cerámicos centrándose el mismo en la clasificación realizada según su configuración y estableciendo las principales características de los ladrillos cerámicos macizos, perforados y huecos.

      Además, se ha hecho especial mención a las diferentes piezas especiales existentes en el mercado para la realización de elementos constructivos singulares.

Image

       1. En un ladrillo macizo, el volumen de huecos será inferior al...

      1 ... 25 %.

      2 ... 30 %.

      3 ... 50 %.

      4 ... 100 %.

       2. Indique si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:

      Los ladrillos de gran formato tendrán una longitud superior a 30 cm y un grosor entre 4 y 14 cm.

      1 Verdadero

      2 Falso

       3. Dentro de los tipos de ladrillos huecos indique cuál de las siguientes opciones no es correcta:

      1 Ladrillo de hueco doble.

      2 Ladrillo de hueco cuádruple.

      3 Ladrillo de hueco simple.

      4 Ladrillo de hueco triple.

       4. De las piezas especiales de ladrillos de cara vista que se relacionan a continuación, indique cuál no es correcta:

      1 Albardilla.

      2 Plaqueta.

      3 Dintel.

      4 Bóveda.

       5. Indique si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.

      Los ladrillos macizos se obtienen mediante extrusionado de la arcilla a través de una boquilla o bien por prensado sobre un molde.

      1 Verdadero

      2 Falso

      Capítulo 2

      Ladrillos cerámicos hidrofugados, clinkerizados, aplantillados y de tejar

      La evolución de la construcción en la actualidad ha provocado que la tecnología tradicional utilizada para la fabricación de materiales de construcción se haya modernizado y se esté en una continua búsqueda de nuevos materiales más modernos y adaptados a las circunstancias reales de utilización.

      Es en este ámbito tecnológico en el que se comienza a innovar en la fabricación de nuevas piezas de ladrillo cerámico, consiguiendo importantes mejoras en las cualidades del mismo, fundamentalmente en su comportamiento frente a los agentes ambientales externos.

      Las fábricas de cara vista tienen una clara función estética. Con ellas se le trata de dar una identidad u otra a elementos constructivos diversos como cerramientos, muros de carga, particiones, arcos, bóvedas, etc., en función del ladrillo empleado en su levantamiento.

      El proceso de fabricación de los ladrillos, los avances tecnológicos llevados a cabo en los mismos e incluso las nuevas normativas existentes en la actualidad, obligan a la invención de nuevos tipos de ladrillos con los que poder dar a un determinado elemento constructivo una apariencia rústica (ladrillo de tejar), mejorar sus cualidades ante condiciones climatológicas adversas (ladrillos hidrofugados), aumentar sus propiedades mecánicas (ladrillos clinkerizados) y dar formas diversas (ladrillos aplantillados).

      2.1. Ladrillos hidrofugados

      La tecnología actual ha permitido la mejora de la puesta en obra de las fábricas de cara vista mediante el hidrofugado de las piezas por la absorción de agua superior al 6 %.

      El hidrofugado consiste en mojar el ladrillo, bien por inmersión o bien por aspersión, con una disolución de siliconatos en agua. La diferencia entre estos dos procedimientos estriba en que, por inmersión queda hidrofugada la totalidad de la superficie del ladrillo, mientras que por aspersión quedan sin hidrofugar pequeñas zonas del interior de las perforaciones de la pieza, con lo que aumenta ligeramente la velocidad del fraguado del mortero respecto al método anterior.

      Ensayos realizados en Alemania sobre ladrillos hidrófugos extraídos de paramentos con diecisiete años de antigüedad han demostrado que las características hidrófugas del material aún se conservaban, tras este periodo de tiempo, de forma satisfactoria. Además, otros ensayos realizados en el laboratorio AITEMIN de Toledo de muestras de ladrillos hidrofugados de varios fabricantes españoles, y tras envejecimiento simulado de 30 años en cámaras, han demostrado que todos los ladrillos conservaban sus características básicas de hidrofugado.

      2.2. Ladrillos clinkerizados

      El nombre klinker se emplea para definir ladrillos y adoquines cerámicos de características excepcionales. Las cualidades de las arcillas empleadas en su elaboración y la alta temperatura de cocción hacen que el ladrillo “clinke-rice” (gresifique, cierre poros) quedando su absorción de agua por debajo del umbral del 6 % y su resistencia a compresión normalizada por encima de los 450 daN/cm2.

       Sabía que...

      El klinker extrusionado es uno de los materiales más resistentes que hayan sido nunca producidos. Nace de la arcilla que, mezclada con agua, es plasmada, secada y sometida a una lenta cocción –de hasta 26/34 horas– a 1250 ºC.

      Estas dos características, unidas a otras cualidades naturales, como son la bajísima succión, en torno a 0,02 g/cm2 min, su alta dureza y resistencia al desgaste, hacen que los ladrillos que puedan recibir esta denominación de “klinker” sean, técnicamente hablando, los mejores ladrillos cara vista existentes por su excelente comportamiento ante los defectos analizados. Se debe tener en cuenta que la resistencia a compresión, junto con la heladicidad es garantía de durabilidad.

Image

       Definición

       Heladicidad

      Baja resistencia a la helada de una pieza cerámica que tiene como consecuencia el deterioro de la misma por desprendimiento, exfoliaciones o roturas ocasionadas por la presión que se origina dentro