ladrillo gresificado es aquel fabricado a partir de arcillas especiales que, al ser cocidas a baja temperatura, hacen que el material aumente su porosidad.
1 Verdadero
2 Falso
Capítulo 3
Bloques prefabricados de hormigón y aligerados
1. Introducción
La utilización de los bloques prefabricados de hormigón ha ido en aumento desde su aparición a finales del siglo pasado. Este incremento en el uso de los bloques está motivado principalmente por las ventajas que en algunos aspectos presentan los bloques de hormigón, en relación con otros materiales de construcción, entre las que se puede citar su facilidad de uso, tanto en soluciones simples como estructurales.
Otra de las ventajas es la capacidad de conferir propiedades de textura superficial sin necesidad de terminaciones ni revestimientos adicionales, con el consecuente beneficio económico y arquitectónico, además de la apropiada aislación térmica y acústica.
Los bloques de hormigón, además, tienen un menor costo por metro cuadrado de pared, en comparación con otros materiales, debido a sus características de textura y dimensiones, que permiten un uso significativamente menor de mano de obra para su manipulación.
El bloque de calidad presenta ventajas como la disminución de unidades rotas en obra, la uniformidad en la superficie de los muros, disminuyendo así las deformaciones que deben ser corregidas con mortero, y la garantía estructural que ofrece.
2. Bloques prefabricados de hormigón y aligerados
La construcción con bloques de hormigón y aligerados presenta ventajas económicas en comparación con cualquier otro sistema constructivo tradicional. Estas se originan por la rapidez, exactitud y uniformidad de las medidas de los bloques, resistencia y durabilidad, desperdicio casi nulo y, sobre todo, por constituir un sistema modular, lo que permite computar los materiales en la etapa de proyecto con gran certeza.
Nota
La gran diversidad de formatos, acabados superficiales y la amplia gama de colores disponibles ofrecen al proyectista un enorme espacio creativo para combinar formas, textura y volúmenes.
Los bloques prefabricados de hormigón y aligerados, por su propia naturaleza de material económico y de rápida ejecución, tienen aplicaciones muy diversas y variadas, tanto en uso exterior como interior.
Al ser normalmente una pieza relativamente grande, tiene un gran rendimiento constructivo y un menor número de juntas, que es la parte más vulnerable de la fábrica. La puesta en obra es similar a la del ladrillo pero de ejecución más sencilla y rápida.
El bloque es generalmente hueco, lo que mejora el aislamiento térmico y posibilita la colocación de armaduras.
Su resistencia a compresión normalizada puede llegar a superar los 10N/mm2, lo que permite su empleo en muros resistentes.
Los bloques de hormigón y aligerados disponen de un excelente comportamiento frente al fuego, pudiendo alcanzar los 240 min., y nula reacción al fuego (clasificación A1 sin necesidad de ensayo).
Para piezas hidrofugadas, que se emplean en uso exterior sin revestir, puede incluso llegar a un valor de baja absorción de agua por capilaridad tan bajo como 0,22 g/m2·s. Además, disponen de una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico.
Clasificación de los bloques prefabricados de hormigón y aligerados
Los bloques de hormigón y aligerados pueden clasificarse en función de su resistencia a compresión, o sea, la relación entre la carga de rotura de un bloque y su sección bruta neta pudiendo ser según su resistencia nominal: R3 R4 R5 R6 R8 R10.
Otra clasificación que puede realizarse de los bloques es según su índice de macizo, que es la relación entre la sección neta y la sección bruta del bloque, pudiendo ser:
1 H: bloque hueco: bloque con índice macizo entre 0.4 y 0.8.
2 M: bloque macizo: bloque con índice macizo superior a 0.8.
Según el acabado, pueden ser:
1 V: Cara vista: bloque adecuado para su uso sin revestimiento.
2 E: Para revestir, bloque que tiene una rugosidad suficiente para proporcionar una buena adherencia al revestimiento.
Según las dimensiones, tendremos:
1 Serie A: 400, 200. Se designa por A y el ancho elegido.
2 Serie B: 500, 250. Se designa por B y el ancho elegido.
3 Serie C: 600, 300. Se designa por C y el ancho elegido.
Importante
Para bloques con relieves, el fabricante definirá las medidas de fabricación, que nunca serán inferiores a las indicadas.
La clasificación de los bloques prefabricados de hormigón según su grado se realiza por la capacidad para absorber agua:
Grado I | I (función resistente) Media 9 % 11 % |
Grado II | II Sin limitación |
Los bloques no deberán presentar un valor de absorción superior al establecido para su grado.
Los bloques pueden designarse según las siguientes referencias:
1 Referencia general al producto. Ej: bloque de hormigón de áridos densos.
2 Referencia al tipo, con su notación correspondiente a su índice de macizo, a su acabado y a sus dimensiones.
3 Referencia a su categoría.
4 Referencia al grado con su notación correspondiente.
5 Referencia a la normativa.
Ejemplo
Para la designación de un bloque de hormigón de áridos densos hueco, cara vista, con dimensiones nominales de 400 de largo, 200 de alto y 200 de ancho, y dimensiones de fabricación de 390 de largo, 190 de alto y 190 de ancho, con una resistencia nominal de 4 N/mm2, y de grado II.
Bloque de hormigón de áridos densos AD-HVA200 R4// II UNE-EN 771-3:2011+A1:2016
Los bloques de hormigón de cara vista han de presentar en sus caras coloración y textura homogéneas y uniformes. Así, no deben presentar coqueras, desconchados ni desportillamientos. Si los bloques tienen un tratamiento ornamental, estas caras han de adaptarse a este tratamiento.
Definición
Coquera
Es una oquedad de corta extensión en la masa de una piedra.
En cuanto a las características geométricas de los bloques cara vista pueden darse las siguientes tolerancias:
1 En ancho, largo y alto 2 mm.
2 En espesor de paredes y tabiquillos, en ningún caso será inferior a 20 mm.
Con