Evelyne Allègre

100 Fichas de animaciones para personas mayores


Скачать книгу

El GIR 4 agrupa a dos tipos de personas: – las personas que necesitan ayuda para levantarse y acostarse, pero que pueden desplazarse solas por el interior de la vivienda; en ocasiones requieren asistencia para asearse y vestirse; – las personas que no tienen problema para trasladarse o desplazarse, pero que necesitan ayuda para las actividades corporales, así como para las comidas. GIR 51 El GIR 5 designa a las personas que son relativamente autónomas en sus actividades: se desplazan solas, pero necesitan ayuda puntual para el aseo, la preparación de comida o el mantenimiento de la vivienda. GIR 61 El GIR 6 engloba a las personas autónomas en todos los aspectos de su día a día.

       «Incluso en situación de minusvalía o dependencia, las personas mayores deben poder seguir ejerciendo sus libertades y sus derechos, y asumir sus deberes como ciudadanos. Debe reconocerse y preservarse su lugar en la sociedad, en contacto con el resto de las generaciones y en el respeto a las diferencias».

      Fragmento del preámbulo de la Carta francesa de los derechos y libertades de las personas en situación de minusvalía o dependencia.

      FUNCIÓN DEL ANIMADOR

      Los objetivos de la ayuda pueden ser muy diferentes en función de la persona. Junto con el equipo de cuidados, consiste en contribuir a mantener la autonomía de la persona, con el fin de facilitar su vida cotidiana o, cuando sea posible, en restaurar la autonomía perdida.

      Para restaurar o mantener la autonomía, el equipo de animación y de cuidados deben velar por:

      • favorecer el mantenimiento de los lazos familiares y de amistad de la persona;

      • suscitar la participación activa de la persona con el objeto de mantenerla en una dinámica social;

      • incitar a la persona a realizar acciones;

      • valorar sus esfuerzos y sus progresos;

      • favorecer acciones y animaciones que permitan a la persona expresarse.

      DEFINICIÓN

      La necesidad es un estado de insatisfacción provocado por un sentimiento de carencia. Las necesidades fundamentales son básicas para el ser humano como medio para mantenerse vivo y asegurar su bienestar, y van evolucionando con la edad y en función de las circunstancias. Pueden ser físicas y fisiológicas, psicológicas y emocionales, sociales y culturales. Si la persona es dependiente, no puede realizar sola las acciones adecuadas para satisfacer dichas necesidades.

      IMPORTANCIA

      Tanto en una residencia como en su casa, la persona mayor es una persona frágil que merece una atención continua. El equipo de animación, junto con el equipo de cuidados (cada uno en su ámbito) tienen el objetivo de velar por que el conjunto de las necesidades fundamentales de la persona mayor quede cubierto.

      DESARROLLO

      A Las 14 necesidades fundamentales, según V. Henderson

      FUNCIÓN DEL ANIMADOR

Desarrollo Función del animador
Las 14 necesidades descritas por V. Henderson2 no guardan ninguna jerarquía entre ellas: todas son importantes e interactivas. Son las siguientes: Satisfacer las necesidades fundamentales de la persona mayor conforma la base del trabajo del animador.
– Respirar – Beber y comer – Excretar – Dormir y descansar – Mantener la temperatura corporal dentro de los límites de la normalidad El animador debe estar atento a las necesidades físicas de la persona mayor; por ejemplo: ventilando la habitación antes de comenzar una animación; observando el comportamiento y el color de la piel de la persona para detectar si está cansada; preguntando de vez en cuando si necesita un vaso de agua; no exigiendo demasiado durante un ejercicio físico, etc.
– Vestirse y desvestirse. – Estar aseado y cuidado, atender sus tegumentos.3 El animador ayuda y estimula a la persona mayor a través de sus animaciones para que cuide su imagen; por ejemplo: invitando y motivando a la persona para que se peine y se vista bien antes de acudir a una fiesta, etc.
– Moverse y mantener una buena postura. – Evitar los peligros. El animador debe garantizar la seguridad de la persona; por ejemplo: no dejando tirados objetos que pudieran provocar caídas; adaptando las animaciones a las capacidades físicas de la persona para evitar que se haga daño, etc.
– Comunicarse con sus compañeros. – Actuar de acuerdo con sus creencias y valores. – Tener una ocupación que le permita realizarse. – Reinventarse y divertirse. – Aprender. El animador debe elaborar y construir sus animaciones respetando a la persona (respeto a sus creencias, su cultura, sus diferencias, etc.), a la vez que integra la expresión, los descubrimientos y la apertura a los demás.

      B La pirámide de Maslow

      Para exponer su teoría de la motivación, Abraham Maslow4 definió cinco necesidades fundamentales estructuradas en una pirámide. El interés de este enfoque es que es dinámico: prioriza y jerarquiza las necesidades. En esta pirámide se puede ver que para acceder a una determinada necesidad, es necesario satisfacer las necesidades anteriores.

      Por ejemplo, no podemos desarrollarnos si antes no nos sentimos seguros.

       Pirámide de Maslow

      FUNCIÓN DEL ANIMADOR

      Las necesidades fisiológicas y de seguridad: exigen una implicación constante del animador y del equipo de cuidados.

      La necesidad de participación: una de las principales misiones del animador es la creación de lazos. También incluye la implicación en el día a día del equipo de cuidados (por ejemplo: el lazo «íntimo» que se puede crear entre el cuidador/a y la persona mayor).

      La necesidad de reconocimiento: esta necesidad es central para la animación. Una animación lograda es una animación que no lleve al fracaso, sino que permita construirse o reconstruirse, triunfar ante los demás.

      La necesidad de realización personal: responder a esta necesidad supone la culminación y la finalidad del trabajo de animación. Pero, según Maslow, para poder llegar a ella es necesario haber cubierto previamente todas las necesidades anteriores.

      La necesidad de participación, absolutamente fundamental, se compara con la necesidad de dormir. El aislamiento total es destructor y provoca perturbaciones psicológicas y conductuales graves. Se puede citar, por ejemplo, el ámbito carcelario, donde la pena de aislamiento es una de las más duras.

      DEFINICIÓN

      Las expectativas son deseos, anhelos o esperanzas que nos gustaría lograr. Están asociadas a la noción de placer. En el ámbito de las personas mayores es habitual hablar de expectativas porque, con frecuencia, no tienen la autonomía necesaria para cumplir por ellas mismas sus deseos y, a veces, incluso ni siquiera son capaces de expresarlos.