Evelyne Allègre

100 Fichas de animaciones para personas mayores


Скачать книгу

verdadera y única tristeza es la ausencia de deseo.» Charles-Ferdinand Ramuz, escritor y poeta suizo.

      IMPORTANCIA

      Las expectativas (deseos) son la base de la animación. Una animación que no responde a un deseo hace que la persona se mantenga pasiva y no se implique. Por el contrario, una animación que sí responda a un deseo permitirá que la persona mayor se construya, se reconstruya y se sienta viva.

      DESARROLLO

      A Las expectativas frente a las necesidades

      Al contrario que las necesidades, las expectativas o deseos no tienen un origen natural. Los deseos están asociados al placer o la felicidad, mientras que las necesidades se relacionan con la satisfacción.

      El deseo se basa en un objeto concreto, no sustituible, singular, mientras que la necesidad puede satisfacerse mediante una respuesta general.

      Por ejemplo, cuando tenemos hambre (necesidad), basta con tener algo que comer para saciarse. Por el contrario, las ganas de chocolate (deseo) solo pueden satisfacerse con chocolate.

       «La institución está al servicio del residente. Debe esforzarse por dar respuesta a sus necesidades y satisfacer sus deseos».

      Artículo 6 de la Carta francesa de las personas mayores dependientes en una institución.

      B La sensación de existir

      Tener deseos permite sentirse vivo, único. Los deseos ayudan a proyectarse en el futuro, a darse un objetivo, así como un porvenir.

      La sensación de existir se basa en el conocimiento de uno mismo (personalidad, memoria, etc.) y la consciencia del propio cuerpo (esquema corporal).

      También está asociada a la imagen que imaginas dar a los demás. Tener la sensación de existir permite acercarse a otros. De esta forma, podemos intercambiar, compartir y construir con los demás. Si no somos demasiado conscientes de quiénes somos, el otro puede parecernos una amenaza (miedo a los demás).

      FUNCIÓN DEL ANIMADOR

      El animador debe basarse en las expectativas de la persona mayor para construir su animación, con el fin de reforzar la sensación de existir de la persona.

       «La actividad no debe ser una animación homogénea e indiferenciada, sino que debe permitir la expresión de las aspiraciones personales.»

      Artículo 6 de la Carta francesa de los derechos y libertades de las personas en situación de minusvalía o dependencia.

      DEFINICIÓN

      La autoestima tiene la importancia que le acordamos. Todos tenemos en la cabeza la imagen perfecta de aquel que querríamos ser. Cuanto más nos acercamos a ese «ideal de uno mismo», más importante es nuestra autoestima. Esta autoestima se construye principalmente a través de nuestras acciones. Se compone de valores, de confianza en uno mismo y de sentimiento de pertenencia.

      IMPORTANCIA

      Con las pérdidas asociadas a la vejez (rol social, salud, autonomía, etc.; véanse las nociones 1 y 2, en pp. 2 y 4), a la persona mayor le cuesta darse valor. Solemos escuchar cosas como: «Ya no soy nadie», «Ya no sirvo para nada»… La animación juega un papel preponderante en el refuerzo de la estima que la persona mayor siente por sí misma, con el fin de que pueda involucrarse en las actividades.

      DESARROLLO

      A La autoestima y el proyecto

      La autoestima permite a la persona involucrarse en un proyecto (una animación) porque se siente capaz de llevarlo a cabo.

      B Los valores

      Cada uno de nosotros poseemos valores; es decir, cualidades que se consideran fundamentales para la existencia. Cuando realizamos una acción coherente con nuestros propios valores, efectuamos un acto digno de estima, un acto gratificante.

      Ejemplo Cuando se pasó de la peseta al euro, se desarrolló una animación para que las personas mayores aprendieran a hacer la conversión. Dicha animación se concibió en forma de juego. El aspecto lúdico fue recibido muy mal (rechazo) y la animación no tuvo ningún éxito. En efecto, muchas de las personas mayores tienen el «valor del dinero»: no se juega con el dinero. La animación no tuvo una buena acogida porque se consideró que no lo apreciaba, que le quitaba valor.

      C La confianza en uno mismo

      Cuando realizamos una acción, dicha acción testimonia nuestras cualidades o competencias. La confianza en uno mismo se construye gracias a estas directrices. Somos «capaces» (o incapaces, si se ha producido un fracaso) ante nosotros mismos y, por lo tanto, ante los ojos de los demás.

      Confiar es pensar que el otro es capaz.

      D El sentimiento de pertenencia

      La pertenencia es la posibilidad de compartir tus valores, cualidades y competencias con otros. El sentimiento de pertenencia es la sensación de que tenemos algo en común con los demás.

      Es ese sentimiento el que hace que nos sintamos bien en un grupo, una familia o una nación. Es la base de la integración. Nos da un lugar, un papel personal entre los demás. Permite sentirse útil.

      FUNCIÓN DEL ANIMADOR

       «Desarrollar centros de interés mantiene el sentimiento de pertenencia y utilidad, a la vez que se limita el aislamiento, la segregación, la sensación de infravaloración y el aburrimiento. Debe favorecerse la participación voluntaria en actividades creativas diversas y gratificantes [...]».

      Artículo 6 de la Carta francesa de los derechos y libertades de las personas en situación de minusvalía o dependencia.

      1. Las personas clasificadas como GIR 5 y 6 no pueden beneficiarse de prestaciones sociales. Pueden acceder a la ayuda en casa para jubilados, así como a la atención en el hogar.

      2. Soins IDE, un modèle centré sur les besoins de la personne, Riopelle, Grondin-Phaneuf, McGraw-Hill Editeurs.

      3. Tmentos: piel, pelo y uñas.

      4. El psicólogo Abraham Maslow fen la década de 1940 elaboró su teoría a partir de sus observaciones.

      CAPÍTULO 2

      El animador

      DEFINICIÓN

      El encuentro entre el animador y la persona mayor es una primera fase esencial. Se trata de establecer con la persona una relación humana basada en el respeto. El animador debe ser suficientemente cercano a la persona como para escuchar su historia y, en la medida de lo posible, expresar sus deseos, sus expectativas y, por lo tanto, proyectarse en el futuro.

       Búsqueda, conocimiento y respeto a las expectativas de la persona

       «La animación en gerontología se basa en los medios de investigación de las expectativas de las personas en una ética que preserva el respeto de la vida personal.»

      Artículo 5 de la Carta francesa de la animación en gerontología.

      IMPORTANCIA

      Antes de la animación debe haber una aproximación individual a la persona mayor, a sus deseos y a sus centros de interés. La animación se debe basar en las expectativas de la persona, tiene que ser una respuesta a ellas. Por eso es fundamental conocer de antemano a la persona.

      DESARROLLO

      A Escuchar

      Para conocer a una persona, primero hay que estar dispuesto a escuchar. El animador debe multiplicar