Esta tarea tan crucial en la empresa puede ser desarrollada dentro de la misma con un equipo o departamento encargado de su desarrollo o la externalización de esta actividad a profesionales independientes de la empresa.
2. La empresa como unidad logística
La logística puede ser relacionada en un sentido concreto con el concepto de distribución o transporte, y en un sentido amplio, ser parte de cualquier proceso que la empresa desarrolle o lleve a cabo.
Sabía que...
La Real Academia Española (RAE) define logística como:
1 Lógica que emplea el método y el símbolo de las matemáticas.
2 Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.
3 Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio, especialmente la distribución.
Es la alusión a la logística en la empresa la que interesa tratar y profundizar, por lo que se hará hincapié el concepto de “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa” al que hace referencia la RAE en su definición de logística.
Es por tanto un concepto que engloba a la organización empresarial en todos sus ámbitos, pero tradicionalmente ha sido relacionada, sobre todo, con la actividad de distribución en la empresa.
En el presente capítulo se hablará en primer lugar de las funciones que se desarrollan en la empresa y de cómo la logística se implica en cada una de esas funciones. Áreas como la producción, almacenamiento, financiación y ventas pueden verse implicadas por planes logísticos desarrollados e implementados por las empresas.
Hoy en día, al igual que muchas actividades y procesos llevados a cabo por las empresas, la logística presenta una gran importancia para la empresa ayudándola a posicionarse y mantenerse en un mercado cada vez más global y competitivo.
3. Organización funcional de la empresa
La organización empresarial depende mucho del tamaño de la empresa que se esté analizando. Existen empresas que, debido a su tamaño, externalizan diferentes funciones dado su grado de dificultad, mientras que otras crean departamentos específicos donde desarrollar dichas funciones.
Definición
Externalización
Es aquella acción por la cual una empresa encarga a otra el desarrollo de una función o proceso que esta no puede llevar a cabo ya sea por una decisión empresarial, su elevado coste o por el desconocimiento de la misma.
Existen sin embargo diferentes funciones básicas presentes en todas las empresas, como se muestran y explican a continuación:
Actividades
1. ¿Sabe cómo se define logística? Escriba su propia definición.
3.1. Producción/fabricación
Dependiendo de si la empresa es una empresa transformadora y produce sus propios productos, contará o no con esta función. La función de producción o fabricación es básica en las empresas industriales donde sus productos son transformados y producidos por ellas en parte o en su totalidad.
Cadena de producción o fabricación en la empresa (© Fotografía: plavevski / Shutterstock.com)
Cualquiera que sea la empresa, su tamaño, mercado y sector en el que se mueva, la función de producción es una de las más importantes a desarrollar y llevar a cabo. Se inicia con la decisión de implantarla en la empresa o anularla por la función únicamente de comercialización de los productos cambiando la empresa con función transformadora en una con función únicamente comercializadora.
Nota
Producción consiste en adquirir unos inputs y, sometiéndolos a un proceso de transformación, obtener los outputs de la empresa que estarán destinados a la venta o a formar parte de otros productos de la misma.
Si la empresa implanta la función de producción, debe plantearse como cuestiones iniciales qué producir, cómo producir y cuánto producir. Es decir, estas empresas deben abastecerse de materias primas (inputs) y generar los productos destinados a la venta (outputs). Estas cuestiones llevan consigo el abastecimiento de materias primas, componentes, combustibles, maquinaria y mano de obra especializada. En el abastecimiento es donde puede encontrarse más presente la actividad logística.
3.2. Compras
Las empresas, sea cual sea su sector o actividad, se ven obligadas a desarrollar la función de compras. Esta es una función vital que estará presente en cualquier empresa, incluidas las empresas de servicios que en algún momento de su actividad se ven en la necesidad de comprar.
Por tanto, esta función es, dentro de las presentadas en este punto, la que está íntimamente unida al concepto logístico, ya que es la función de abastecimiento por excelencia. La función de compras es una función vital para la empresa, puesto que fija los precios de referencia sobre los cuales se calculan los precios de venta, y suministra a la empresa en su justa medida manteniendo en nivel óptimo de compra para no sobreabastecer los almacenes ni romper el stock de la empresa.
Definición
Stock
Lo que integra los almacenes de la empresa, pueden ser mercancías, materias primas, combustibles, consumibles, productos en curso, productos semiterminados o productos terminados, todos ellos implicados en el proceso de producción y venta de la empresa.
Gracias a un buen funcionamiento de esta función de compras, la empresa controla los costes y el óptimo aprovisionamiento de los almacenes, y de esta buena gestión depende, en algunos casos, el buen o mal funcionamiento de la empresa. La función de compras persigue los siguientes objetivos:
1 Reducir los costes con una búsqueda constante de fuentes de abastecimiento y negociación con proveedores.
2 Buscar la mejor manera de marcar la necesidad y periodicidad de las compras, con un doble objetivo. Por un lado, para abastecer al cliente o a la cadena de producción, y por otro lado, para no sobrealmacenar con los costes que ello supone para la empresa.
3 Controlar el proceso de abastecimiento desde que se analizan las ofertas de los proveedores hasta que el producto o mercancía llega a la empresa analizando todo el desarrollo del proceso.
4 Planificar, organizar y controlar cada una de las fases de la compra para garantizar una correcta gestión de esta función de abastecimiento en la empresa.
3.3. Financiero