actores deambulaban y ejecutaban acciones. Volvió a dejar el proyecto en reposo y más adelante lo retomó, encontrando que la naturaleza despoblada del comienzo se había humanizado y, en su sencillez como escenario, se había resuelto en la dualidad cielo y mar. Sin embargo, era el tiempo el que seguía actuando como una realidad invisible. Su actividad y variaciones le llevaron a otra forma de situar los elementos y el collage múltiple hizo su aparición pues le permitía, a través de sus numerosos puntos de vista, expresar una dinámica narrativa de lo que estaba sucediendo sin llegar a ninguna conclusión final.
Falsos Soles es una serie de imágenes de carácter anti naturalista que nos habla de la imagen como simulacro en un espacio irreal. Se trata de la ficción de un tiempo falso, un escenario falso y, una escala de objetos y personas lejos de una representación real. Una narración entrecortada que sale y entra de sus conexiones como una obsesión.
Otra de las reflexiones de Johnson gira en torno a lo que él llama redes líquidas, que se generan cuando personas, a menudo de distinto perfil y procedencia, conversan e intercambian opiniones y puntos de vista diferentes. Ese cruce de información origina nuevas conexiones que pueden permitir el desarrollo de ideas insólitas que se pueden formar gracias a ese ambiente diverso. Se propicia el crecimiento de una idea grupal a partir de ideas individuales de menor envergadura. Para ello, Johnson habla del trabajo de un investigador, Kevin Dunbar, que decidió averiguar cómo nacían las buenas ideas. Dunbar visitó gran cantidad de laboratorios y grabó al personal de cada uno de ellos en las distintas fases y momentos de su trabajo. Descubrió que el escenario donde surgían las ideas más innovadoras no era el del científico mirando por el microscopio sino el de las reuniones semanales, cuando todos compartían sus últimos datos y descubrimientos e incluso sus errores. Cuando confluyen muchas ideas diferentes, se crea el caldo de cultivo para la innovación.
Por ello, resulta interesante no mantenernos aislados cuando estamos en una etapa de creación. A veces, basta con un pequeño intercambio, una conversación que nos saque de la rutina y nos permita establecer nuevas conexiones. Sea como sea nuestro proceso, resultará muy positivo todo lo que planteemos para potenciar la creatividad pues ésta resulta clave en la fase que abordaremos en el próximo capítulo, dedicado a la búsqueda de la idea.
©Izima Kaoru, Shinohara Ryoko wears Vivienne Westwood, 1996, de su proyecto Landscape with a corpse Imagen cortesía del artista
(ver páginas 78 y 79)
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.