Jörn Winkler

Resistencia y estabilidad para personas mayores


Скачать книгу

que:

      Toda persona mayor puede contribuir activamente a reducir de forma considerable el riesgo de caídas con un entrenamiento del equilibrio en combinación con la ejercitación muscular.

      Las ofertas cualificadas de movimiento o ejercicios por parte de asociaciones deportivas u otras instituciones pueden contribuir decisivamente a reducir la frecuencia de caídas en personas mayores que viven en su casa.

      El principal objetivo del curso Resistencia y estabilidad es mejorar de forma dirigida las condiciones de salud de cada uno de los participantes, eliminando la falta de ejercicio, fomentando los recursos físicos y psicosociales y enseñando una conducta de ejercicio acorde con la salud. El programa de deporte sano se centra sobre todo en aumentar la capacidad de mantener el equilibrio, la fuerza muscular y la seguridad del movimiento para evitar las caídas. Otro importante objetivo reside en crear un vínculo fuerte con las actividades de deporte sano para reducir el riesgo de caídas a largo plazo y de forma permanente.

      El programa integral de deporte sano Resistencia y estabilidad está destinado a personas mayores que no han practicado deporte o que quieren volver a practicarlo. El grupo diana de este entrenamiento de prevención de caídas son las personas mayores que viven en casa.

      Estas personas deben poder estar de pie solas y andar, también con ayudas como bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas o similares. Deben ser capaces de ir solas al lavabo. Deben poder asistir solas a las clases o con ayuda de sus familiares. Deben estar orientados y ser aptos para trabajar en grupo.

       En general, podemos distinguir dos posibles grupos diana:

      Los dos grupos diana del entrenamiento ambulatorio de prevención de caídas son:

      1. Personas mayores que quieren practicar activamente la prevención de caídas, aunque todavía no presenten un mayor riesgo y nunca se hayan caído.

      2. Personas mayores que se sienten inseguras de pie o presentan una limitación de la movilidad, por lo que presentan un mayor riesgo de caídas.

      Ambos grupos diana pueden entrenar conjuntamente en una asociación dentro del marco de un programa especial o de grupo. Sin embargo, el monitor debe ser capaz de establecer diferenciaciones en su programa de ejercicios. Este curso tiene en cuenta la heterogeneidad de los participantes, por lo que prevé numerosas posibilidades de diferenciación.

image

      No es posible establecer una edad concreta en el entrenamiento de prevención de caídas. El motivo es que algunas personas con 80 años todavía están tan en forma que no precisan este tipo de entrenamiento dirigido. Otras, con sólo 60 años, presentan tal limitación de su movilidad que se recomienda claramente un entrenamiento de prevención de caídas. Con todas las reservas, en general podemos decir que este tipo de programa de entrenamiento parece adecuado en personas mayores a partir de los 60 años de edad, sobre todo si hasta el momento no han practicado deporte.

image

      El curso Resistencia y estabilidad consiste en 12 clases de unos 60 minutos de duración cada una. Una clase consiste en las siguientes fases o módulos:

       Bienvenida y presentación del módulo de conocimientos.

       Entrenamiento de situaciones cotidianas.

       Entrenamiento de tareas dobles y múltiples.

       Entrenamiento del equilibrio o de la psicomotricidad.

       Entrenamiento de la fuerza.

       Final y deberes para casa.

      En función del tema principal de la clase, se le dará mayor o menor énfasis a cualquiera de las fases. Cada clase tiene un tema principal que se elaborará detalladamente tanto en la teoría como en la práctica. Por ello, puede ocurrir que en una clase no se contemple uno de los módulos o tan sólo se haga de forma breve. Por otro lado, también es posible que se resuman varios módulos en uno solo, como, por ejemplo, en el módulo de “combinación del entrenamiento de fuerza y del equilibrio”. Lo que no debe faltar en ninguna clase es el “módulo de conocimientos”.

      Las investigaciones científicas han demostrado que un entrenamiento de movimiento para la prevención sólo es eficaz si los estímulos son supraumbral, es decir, si los participantes entrenan en el umbral de su capacidad de esfuerzo. El presente curso de Resistencia y estabilidad hará especial hincapié en este principio tan importante para la prevención de caídas. Dentro del marco de este programa no se presentan ejercicios concretos, sino series de ejercicios escalonados metodológicamente por su grado de dificultad. Por lo tanto, el monitor del curso tiene la función de elegir entre una serie de ejercicios que, si bien buscan el mismo efecto, se escalonan según diferentes grados de dificultad. Optará por los que se ajusten más a la capacidad de esfuerzo de un grupo en concreto. Este procedimiento metodológico no sólo permite adaptar individualmente el programa del curso al correspondiente grupo, sino también dosificar el esfuerzo de cada participante en particular. Por ello, el conjunto de ejercicios es muy amplio y extenso. Esto también significa que, en una clase, no es necesario aplicar todas las propuestas de ejercicios (ni por volumen ni por grado de dificultad).

      Un aspecto de especial importancia es la transferencia de lo aprendido en el curso a la vida cotidiana. Todos los contenidos han de transmitirse tanto a nivel teórico como práctico, y siempre en estrecha relación con la vida cotidiana del participante. La gran importancia de esta temática en el curso también queda reflejada en la integración del módulo “entrenamiento de situaciones cotidianas”.

image image

      Los contenidos se derivan de los objetivos descritos, así como de la estructuración y metodología del curso. Se ofrecen ejercicios para mejorar la fuerza, la coordinación, la resistencia y la capacidad de relajación. No obstante, el entrenamiento del equilibrio y el entrenamiento de la fuerza siempre serán los aspectos centrales de todas las clases, debido a su importancia específica en la prevención de caídas. Otros aspectos igual de importantes son el entrenamiento de tareas dobles y múltiples, así como el “entrenamiento de situaciones cotidianas”. Además, los deberes para casa adquieren un papel esencial al ayudar a repetir lo aprendido y a reorientar al participante hacia un día a día activo.

      El curso Resistencia y estabilidad puede realizarse en diferentes centros, pero, sobre todo, en asociaciones deportivas, las cuales, en Alemania, deben solicitar el sello de calidad “Pluspunkt Gesundheit” y “SPORT PRO GESUNDHEIT”, para poder ofrecer estos servicios. Cuando se solicita este sello, las instancias oficiales comprueban si se cumplen las condiciones del curso. El requisito para todos los monitores es asistir a una formación de introducción al programa Resistencia y estabilidad de la DTB (Federación Alemana de Gimnastas) o de alguno de sus afiliados regionales.

      En el curso Resistencia y estabilidad,