Jörn Winkler

Resistencia y estabilidad para personas mayores


Скачать книгу

que requieren una implicación más intensiva del sistema del equilibrio.

       En principio, en un entrenamiento de prevención de caídas no es necesario que los participantes visiten antes al médico para que éste dé su consentimiento. No obstante, debería disponerse del acuerdo médico para asegurarse su apoyo y para que motive a los participantes. En algunas personas mayores es necesario consultar previamente con el médico para que les efectúe un chequeo.

       Las personas que por problemas de salud no sean aptas para el curso pueden informarse en sus mutuas sanitarias sobre posibles medidas terapéuticas, como, por ejemplo, fisioterapia, entrenamiento funcional, entrenamiento de pacientes, programa de control de enfermedades, etc.

      En el cálculo de los costes de un curso de Resistencia y estabilidad deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

GastosImporte
Remuneración del monitor (12 clases)
Instalaciones (amortización/ alquiler, electricidad, agua, calefacción, portería)
Costes de administración (personal, correos, teléfono)
Documentación del curso para los participantes (coste de las copias)
Adquisición de materiales (20% de los costes de adquisición, ya que pueden utilizarse en los siguientes cursos): p. ej., colchonetas, cintas elásticas
Gastos del seguro de los que no son miembros de la asociación
Otros gastos
Suma de los gastos

      La suma de todos los gastos se divide por el número de participantes, con lo que se obtiene el importe que puede cobrarse por participante.

      Anuncie con suficiente antelación su nueva oferta de cursos. Para hacer publicidad, puede recurrir a diferentes medios de comunicación, como por ejemplo:

       Revista de la asociación.

       Periódicos.

       Folletos publicitarios gratuitos.

       Pósteres.

       Folletos informativos para médicos, farmacias, etc.

      Si es posible, se recomienda una reunión con los participantes antes de empezar la primera clase del curso. En esta reunión pueden aclararse dudas y se pueden transmitir informaciones importantes a los participantes.

      Una parte importante del curso son los deberes para casa. Para poderlos realizar, los participantes precisan determinados materiales. Es recomendable explicarles de antemano lo que precisan. En concreto, los participantes necesitarán:

       Colchoneta de gimnasia o una manta isotérmica, que es barata.

       Una cinta elástica.

       Una silla.

       Un reloj con segundero.

       Eventualmente un compañero que, en la primera semana del curso, esté dispuesto a cronometrar el tiempo al repetir los ejercicios.

      2 Objetivos principales del programa de deporte de salud Resistencia y estabilidad

      El deporte de salud se refiere a aquellas actividades corporales encaminadas a fomentar la salud en grupos diana que tienen riesgos específicos, problemas de salud y enfermedades. De este modo, el deporte de salud marca una clara diferencia con otros ámbitos y conceptos deportivos dirigidos a fomentar la actividad física en general. En los programas de deporte de salud se cubren objetivos importantes para el bienestar de los diferentes grupos diana realizando actividades específicas e individualmente adaptadas.

      El presente programa de Resistencia y estabilidad se entiende explícitamente como un programa de deporte de salud. Está dirigido especialmente al grupo diana de personas mayores con falta de ejercicio.

      El concepto de deporte de salud puede concretizarse y fundamentarse en los siguientes seis objetivos principales:

Objetivo principal 1:fortalecimiento de los recursos físicos de salud
Objetivo principal 2:fortalecimiento de los recursos psicosociales de salud
Objetivo principal 3:reducción de los factores de riesgo
Objetivo principal 4:superación de molestias y malestar psicosomático
Objetivo principal 5:creación de un vínculo con la actividad del deporte de salud
Objetivo principal 6:mejorar las condiciones de movilidad
image image

       Fortalecimiento de los recursos físicos de salud

      El primer objetivo principal de los programas de deporte de salud es el fortalecimiento de los recursos físicos de salud. Una activación sistemática de los músculos desencadena adaptaciones de todo el organismo y contribuye a mantenerse sano y en funcionamiento. Esto es aplicable al sistema cardiovascular, al aparato locomotor y de sostén, al sistema nervioso central, a la mayoría de los órganos internos y los ámbitos físicos funcionales. Centrando el programa en determinados estímulos, se desencadenan y consiguen efectos específicos.

      Dentro del marco de un programa de deporte de la salud, deben desarrollarse las siguientes capacidades corporales: fuerza, elasticidad, coordinación, resistencia y relajación.

      El curso Resistencia y estabilidad es un programa integral de deporte de salud. Considerando el objetivo específico del programa, el tema central estará enfocado en el entrenamiento de la fuerza y del equilibrio. No obstante, también se ejercitan las restantes capacidades dentro del marco de las diferentes clases, así como de forma secundaria en el entrenamiento de tareas múltiples y a través del entrenamiento de situaciones cotidianas.

      Un factor muy importante para asegurar la eficacia y efectividad del entrenamiento en cuanto al refuerzo de los recursos físicos de la salud son los deberes para casa. Es importante motivar a los participantes para que, además de los entrenamientos durante las clases, también realicen regularmente los ejercicios en casa. Únicamente así se podrán apreciar claras mejoras de los recursos físicos de la salud al final del ciclo.

       Fortalecimiento de los recursos psicosociales de salud

      En el segundo objetivo principal, el fortalecimiento de los recursos psicosociales de la salud, se trata de fomentar los potenciales psíquicos y sociales que desencadenan una sensación de bienestar y que además ayudan a enfrentarse mejor a las exigencias psicosociales del día a día. Un desequilibrio entre recursos y exigencias, es decir, disponer de escasos recursos frente a exigencias elevadas, puede llevar a molestias y más adelante al desarrollo de enfermedades.

      Se ha podido demostrar la eficacia y utilidad de fomentar específicamente los siguientes recursos psicosociales de la salud dentro del programa del deporte de salud:

      1. Mejora de la capacidad de control del estado anímico para poder influir de forma activa y autónoma en el propio bienestar.

      2. Transmisión de conocimientos sobre formas de actuar y sus efectos para así poder realizar una actividad física eficaz y dirigida y mejorar la salud.

      3. Refuerzo de la sensación de autoeficacia para