Juan Sebastián Ariza Martínez

Educación, arte y cultura


Скачать книгу

cura Juan Fernández de Sotomayor y Picón

      Juan Sebastián Ariza Martínez

      Sergio L. Mahecha Jaimes

      Pedro Javier Velandia

       Felipe Pérez Manosalva: un político e intelectual romántico

      Alejandra Buenaventura Gómez

       Rafael Espinosa Guzmán: el hombre de ciencia que se convirtió en mecenas de los escritores modernistas colombianos

      Jessica Alejandra Neva Oviedo

       José Joaquín Casas: un nostálgico atrapado en tiempos modernos

      Óscar Daniel Hernández Quiñones

       En defensa del orden y la tradición: Luis María Mora y el Colegio Mayor del Rosario

      Daniel Preciado Camargo

       El poeta del desengaño. Enrique Álvarez Henao: notas de un bohemio de todas las corrientes poéticas

      Yuli Ayure Daza

       Polémico, mordaz, implacable: Rafael Gutiérrez Girardot y el mundo intelectual del siglo XX

      Daniel Preciado Camargo

       Carmen de Zulueta Cebrián: educación femenina y redes de sociabilidad

      Stephanie Sarmiento Rojas

       Tras los pasos de un intelectual de vanguardia: Mario Latorre Rueda y un bosquejo de su época

      Óscar Daniel Hernández Quiñones

       Un recorrido por el cine colombiano a través de un primer plano de la vida de Francisco Norden

      Stephanie Sarmiento Rojas

       Héctor Osuna: los rasgos y rasguños de la República

      María Alejandra Medina Cartagena

       Conversaciones con una mujer contemporánea: transcurso de Teresita Cardona García en el Rosario y la Colombia de mediados del siglo XX

      Sergio L. Mahecha Jaimes

       Entre las letras y la política: la pluma de D’Artagnan

      María Angélica Salazar Rodríguez

       María Isabel Casas: una apuesta a la educación humanista

      María Angélica Salazar Rodríguez

       Alexandra Montoya: entre las risas, los medios y las leyes

      Andrés Pérez-Carvajal

       Juan Gabriel Vásquez: “El novelista es un historiador de las emociones”

      Daniela A. Prada Ardila

       Conclusiones

       Bibliografía

image

      In memoriam Luis Enrique Nieto Arango

      A lo largo de su historia, la Universidad del Rosario se ha caracterizado por formar proyectos de vida al servicio del bien común. Así, nuestros egresados son personas conscientes de las realidades nacionales y comprometidas con la diversidad, la equidad y la multiculturalidad, elementos obtenidos gracias a la generación y participación de nuestra comunidad en debates constructivos que han tenido lugar desde la fundación del claustro, en 1653.

      Durante 367 años, hemos formado personas encargadas de cumplir con el legado de nuestro fundador, fray Cristóbal de Torres, de ilustrar a la República mediante el servicio a la comunidad. Por eso, las páginas de nuestra historia se reescriben cada día: somos una universidad que se transforma con el tiempo y permanece a la vanguardia de la educación en Colombia, siendo fieles al Nova et Vetera, fundamentados en el sentido humanista, todo lo cual nos ha permitido formar varias generaciones de personas ilustres, como los que aparecen en las siguientes páginas.

      Dando continuidad a la publicación con la que celebramos los 365 años de fundación de nuestra Universidad, este año queremos rendir un homenaje a aquellos rosaristas que, luego de su paso por el claustro, han contribuido al desarrollo de la nación desde varios ámbitos, como las artes, la literatura, la educación, el periodismo, la cultura y la filosofía. Así, no solo exaltamos sus aportes a la sociedad, sino que ratificamos el compromiso de la Universidad con el bienestar de la sociedad colombiana y el desarrollo del país.

      Con esta publicación, contribuimos al conocimiento de la historia de nuestra Universidad y generamos conciencia en las nuevas generaciones de estudiantes acerca del papel que tienen como rosaristas: críticos de la realidad que los rodea y comprometidos ética y socialmente con la comunidad. Esperamos que, con la circulación de este libro, nuestros estudiantes y egresados se comprometan a continuar el legado de quienes han pasado por las aulas del Rosario y, como ellos, lleven la impronta de la Universidad. De esta manera seguiremos cumpliendo con el legado del fundador y continuaremos siendo partícipes de los momentos más trascendentales de la historia de Colombia.

      Alejandro Cheyne García Rector Bogotá, noviembre de 2020

image

      Escaleras principales del claustro. © Universidad del Rosario. Fotografía: Alberto Sierra Restrepo

      El 31 de diciembre de 1651, el entonces arzobispo de Santafé, fray Cristóbal de Torres y Motones, recibió la real cédula que le permitía fundar el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, una institución de educación superior que desde 1653 ha estado presente en varios procesos y transformaciones de la historia del país. Con motivo de la conmemoración de los 365 años de fundación de la institución, en 2018 se publicó el libro Un largo camino. Universidad del Rosario, 365 años, con el cual se buscaba homenajear a la institución y a sus egresados más destacados, mediante la compilación de semblanzas biográficas sobre algunas de las personas que se formaron en el claustro.

      Dicha publicación surgió como complemento de las diferentes investigaciones que se han realizado en torno a la historia institucional, adelantadas desde la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la universidad. En esa oportunidad se reseñaron las trayectorias de vida de 22 rosaristas, pero el espacio con el que se contaba era insuficiente, tomando en cuenta la cantidad de egresados con los que cuenta la universidad.

      Partiendo de lo anterior, los capítulos que se presentan en esta publicación pretenden dar continuidad al objetivo propuesto durante 2018; esto es, mostrar una faceta de la historia de la universidad que ha permanecido oculta por años, relacionada con el reconocimiento de sus egresados y la manera como su formación en el claustro logró posicionarlos como algunas de las figuras más representativas de Colombia en algún momento específico de su historia.

      Durante años, la Universidad del Rosario se ha preocupado por reconstruir su historia institucional y reconocer la incidencia de su trayectoria en el desarrollo de la educación superior; sin embargo, muchas de estas publicaciones son reiterativas al momento de identificar personajes, hechos y temas, por lo que