María Asunción Borrego Jiménez

Preparación de archivos para la impresión digital. ARGI0209


Скачать книгу

este caso, las fuentes se componen a partir de vectores que se pueden escalar, sin que estas pierdan definición en sus contornos y formas.

93653.jpg

      Nota

      El formato vectorial se utiliza para la impresión.

      5.2 Herramientas

      Son aquellas aplicaciones que van a ayudar a generar el archivo de texto en concreto que, posteriormente, se va a enviar a imprimir. En el sector de las artes gráficas, se cuenta con dos tipos de programas y/o herramientas para la creación o el tratamiento de textos.

       Procesador de textos: permite realizar documentos que pueden contener elementos como gráficos, imágenes, tablas, etcétera.

       Programas de maquetación: orientados a la composición de páginas de publicaciones editoriales como libros o revistas, en los que se combinan texto, imágenes y/o gráficos.

      A continuación, se nombran algunos de los procesadores de texto y programas de maquetación más usados en el sector:

93647.jpg

      Nota

      En el sector de las artes gráficas, lo habitual es utilizar el procesador para preparar el texto al que posteriormente se le va a dar forma en el programa de maquetación.

       Procesadores de texto por defecto de los sistemas operativos, entre ellos, WordPad o Simple Text.

       Procesadores de texto profesionales, como son Microsoft Word, y WordPerfect.

       Programas de maquetación, tales como QuarkXPress, Publisher e InDesign, entre otros.

      5.3 Fuentes tipográficas

      Las fuentes tipográficas son archivos independientes que se instalan en un determinado directorio del sistema operativo para posteriormente ser usadas por aplicaciones que necesiten de ellas.

28.indd

      Son fuentes vectoriales que precisan el uso de mapa de bits para su representación en pantalla. Actualmente, las más comunes en el sector son:

       TTF o TrueType Font.

       PostScript Type 1.

       OTF Open Type Font.

      5.4 Tipos de archivos de textos

      Partiendo de los tipos de originales de textos que a día de hoy se pueden encontrar, hay:

      Manuscritos

      Originales escritos a mano. No son muy utilizados actualmente, ya que el coste y las dificultades que genera el cambio de formato no interesa a los impresores.

      Hablados

      En este caso, el texto se presenta en formato audio, bien analógico o digital. La empresa se encarga de realizar la conversión de formato a medida que se oye. De poco uso, al igual que el manuscrito, ya que el coste y dificultades para generarlo suelen ser motivo de rechazo por parte de los impresores.

      Mecanografiados

      Presentación habitual de texto hasta hace pocos años, se ha visto sustituida por la aparición de la informática y sus múltiples ventajas. Actualmente en desuso, aunque el cambio no presenta grandes problemas, sí pérdida de tiempo, lo que conlleva costes para el impresor.

      Impresos

      Originales ya impresos y de los cuales no se dispone de copia digital. Es habitual el uso de estos en obras de dominio público u obras publicadas en otros países de la misma área lingüística.

      Digitales

      Originales elaborados con un equipo informático. Ofrecen múltiples ventajas sobre los descritos anteriormente y, en la actualidad, son los preferidos, ya que permiten generar ahorro de costes al impresor.

93641.jpg

      Importante

      No obstante las ventajas de este tipo de archivos, se pueden encontrar problemas de fuentes y/o formatos, de ahí que se hagan necesarias distintas especificaciones en la recepción de estos originales.

      Estos originales se pueden presentar con un grado diferente de acabado o composición del contenido de los mismos, como son originales digitalizados sin componer, medio compuestos o compuestos.

      6. Soportes de la información

      En el sector de la industria gráfica, se entiende por soportes de la información aquellos equipos que se van a emplear en el proceso de recepción de los archivos digitales, destacando entre ellos los periféricos, ordenadores y aplicaciones.

      6.1 Periféricos

      Los periféricos son los dispositivos conectados al equipo que se encargan de transmitir la información. Dependiendo del tipo que sean, encauzarán la información hacia fuera o hacia dentro.

      Por ello, pueden clasificarse de la siguiente forma:

      Periféricos de entrada

      Son los encargados de introducir la información del exterior a la memoria central para su posterior uso, del mismo modo que se encargan de darle forma para que el equipo la entienda. El teclado, el ratón y el escáner son ejemplos de periféricos de entrada.

31a.indd

      Periféricos de entrada

      Periféricos de salida

      Son aquellos dispositivos que muestran al exterior los datos resultantes que se han procesado en el sistema informático y el equipo. El monitor y la impresora son ejemplos de periféricos de salida.

31.indd

      Periféricos de salida

      Periféricos de entrada y salida

      Son los que cumplen ambas funciones descritas anteriormente, es decir, transportan la información hacia fuera y hacia dentro del sistema y equipo. El módem y la tarjeta de red son ejemplos de periféricos de entrada y salida.

      6.2 Ordenadores

      Los ordenadores más frecuentes en la industria gráfica son el PC y el Macintosh, siendo ambos sistemas necesarios en la actualidad en una empresa de impresión y también en el proceso de recepción de originales, ya que los archivos pueden provenir de uno o de otro entorno.

111510.png

      Consejo

      Aunque ambos sistemas son compatibles, indistintamente del tipo de ordenador que se esté usando, es recomendable tratarlos en el entorno que les corresponde.

       PC: son los ordenadores de mayor uso doméstico.

       Macintosh: ordenadores destinados al sector de la autoedición, el diseño gráfico y la preimpresión.

32.indd

      Tipos de ordenadores

      7. Adecuación de la información entrante al sistema operativo