Juan Miguel Pascual Cortés

Aplicación de otros acabados decorativos. MAMR0208


Скачать книгу

la salud. Con estas hojas aprenderemos, entre otras cosas, a manejar y manipular los materiales de manera adecuada o a saber actuar en caso de accidente laboral.

      Las hojas o fichas de seguridad están pensadas para indicar los procedimientos adecuados para trabajar con las sustancias químicas de una manera segura. Todos los fabricantes y distribuidores están obligados a tenerla y facilitarla de forma gratuita a sus clientes. En ellas se detallan todos los aspectos técnicos, composición y manipulación de los productos químicos usados en acabados decorativos, así como las propiedades de peligrosidad y las consideraciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta para trabajar con la sustancia química.

      Son una fuente de información extremadamente útil para prevenir riesgos laborales, accidentes y posibles enfermedades.

Image

       Consejo

      Es fundamental que el operario tenga siempre a mano estas hojas debidamente archivadas.

      2.1. Contenido de las hojas de seguridad

      En una hoja de seguridad deben constar, de manera clara, precisa y en castellano, los siguientes puntos:

      1 Identificación de la sustancia o el preparado y de la empresa:Nombre y/o código del producto.Fabricante.Dirección e-mail de la persona responsable.Uso del producto (para qué se usa).Teléfono de urgencias (con horas de funcionamiento).

      2 Identificación de los peligros.Clasificación (según la normativa vigente).Tipo de peligro físico-químico.Tipo de peligro para la salud humana.Peligros medioambientales.Advertencias adicionales.

      3 Composición/información sobre los componentes.En este punto se describen los diferentes componentes que lo forman con sus % y clasificación.

      4 Primeros auxilios. Son las principales medidas que se han de tomar en caso de accidente ocasionado por la utilización del producto.Del producto en general.Instalación.En caso de contacto con la piel.En caso de contacto con los ojos.En caso de ingestión.

      5 Medidas de lucha contra incendios.Medios de extinción.Medios de extinción que no deben utilizarse.Peligros de exposición especiales.

      6 Medidas a adoptar en caso de liberación accidental.Precauciones personales.Precauciones ambientales.Métodos para la limpieza del producto.

      7 Manipulación y almacenamiento.Manipulación del producto.Almacenamiento.

      8 Controles de la exposición/protección personal.Controles de la exposición.Controles de la exposición profesional (respiratorio, piel, manos, ojos, etc.).

      9 Propiedades físicas y químicas.Estado físico del producto.Temperatura de inflamabilidad.Viscosidad.Densidad relativa.

      10 Estabilidad y reactividad.Condiciones que deben evitarse.Materias que deben evitarse.Productos de descomposición peligrosos.

image

       Recuerde

      Las hojas de seguridad son una fuente de información extremadamente útil para prevenir riesgos laborales, accidentes y posibles enfermedades.

      1 11. Información toxicológica.Toxicocinética (Absorción y distribución).Toxicidad aguda, crónica, carcinogénesis, etc.

      2 12. Información ecológica.Ecotoxicidad acuática.Información ecológica.

      3 13. Consideraciones relativas a la eliminación.Residuos peligrosos.

      4 14. Información relativa al transporte.Tierra-carretera/ferrocarril.Mar.AireVías de navegación interior.

      5 15. Información reglamentaria.Reglamento de la UE.Otras regulaciones de la UE.

      6 16. Otra información (Especificaciones o aclaraciones adicionales que merezcan ser consideradas).

image

       Recuerde

      Las hojas de seguridad de los productos usados en la realización de acabados decorativos en madera, deben estar a completa disposición del consumidor que las solicite. En el caso de que la tienda o almacén no disponga de ellas en el acto, esta deberá facilitar una dirección o un teléfono de contacto a fin de que se les proporcione información sobre las mismas.

image

      Ejemplo de 1ª página de una hoja de seguridad

image

       Importante

      Las hojas de seguridad están sujetas a los posibles cambios que el fabricante le puede dar al producto, por lo que resulta fundamental mantenerlas actualizadas en todo momento. Para ello, se debe vigilar que la fecha que figure en la ficha sea correcta, ya que es responsabilidad del usuario el uso de estas.

      Siempre que vaya a trabajar con una sustancia química, es recomendable leer su hoja de datos de seguridad, y hacer que la lean sus colaboradores. Puede llegar a ahorrarse muchos problemas simplemente con esta acción.

      2.2. Cuándo no se considera necesario disponer de hoja de datos de seguridad

      No será necesario disponer de estas hojas de seguridad cuando los productos vayan acompañados de la información suficiente, por ejemplo, en el mismo etiquetado del producto, y con esta información se pueden tomar las medidas necesarias en relación con la protección de la salud (por ejemplo: productos de limpieza, concentrados de limpieza, desinfectantes de hogar, pinturas, spray de insecticida, spray de aceites lubricantes, etc.).

image

      Ejemplo de etiquetado de seguridad en botes

      Se entiende por hoja de ruta el recorrido y el paso que deben efectuar las distintas piezas de madera por los distintos departamentos y máquinas, para conseguir elaborar el acabado decorativo que previamente se ha establecido.

image

      Ejemplo de secuencia correcta de aplicación. Primero, se prepara la superficie y, segundo, se le aplica un sellante o tapaporos.

      Las hojas de ruta las elaboran las empresas para llevar un correcto control y seguimiento en la aplicación de los acabados decorativos. Con ellas se consiguen optimizar de una manera muy eficiente los procesos de acabados, pues marcan unas pautas muy claras a seguir y un orden que previamente se ha establecido.

      Se conoce como establecer ruta a la secuencia de las etapas que se requiere para producir un parte única, la pieza u objeto va pasando por la ruta de la primera fase o máquina a la segunda y así sucesivamente, hasta que esté terminada.

      Presentan multitud de ventajas, algunas de las cuales son:

      1 Permite llevar un correcto orden en el proceso de acabado, evitando y previniendo posibles errores por no respetar el orden de ejecución previamente establecido.

      2 Posibilita una optimización continua del proceso, con el ahorro de tiempo y económico que esto supone.

      3 Concede a la empresa el conocimiento real del tiempo de producción, pudiendo elaborar un plan de entrega de la mercancía y de fabricación muy aproximada.

      4 Se