distribución e interior de cada usuario del inmueble.
Para realizar instalaciones de interior y conexionado de los terminales telefónicos y sus accesorios se utilizan los siguientes tipos de cables:
1 Cable paralelo bifilar: usado habitualmente en instalaciones de superficie aunque también puede ser utilizado en canalización. Es de color marfil crema y los conductores son de 0,50 mm de sección.
2 Cable plano: suele disponer entre 2 y 8 hilos formando pares. Es muy utilizado en la construcción de latiguillos de conexión entre el terminal telefónico y la roseta.
El conexionado del terminal telefónico se realiza mediante rosetas de conexión con terminales RJ, y en el caso de usar líneas ADSL se equipará con microfiltros entre la roseta y el terminal telefónico para evitar interferencias con el módem o ruter.
Ejemplo de instalación telefónica unilínea con ADSL
5.2. Instalaciones multilíneas
La tendencia en las instalaciones de telecomunicaciones se orienta en un claro sentido de unificación de recursos. Cada vez más ambos campos, comunicaciones e informática, se encuentran estrechamente vinculados. Los sistemas de cableado estructurado constituyen una plataforma universal por donde se transmiten tanto voz como datos e imágenes, y forman una herramienta imprescindible para la construcción de edificios modernos y la modernización de los ya construidos. Todos los servicios para las transmisiones de voz y datos en el edificio se hacen conducir a través de un sistema de cableado en común.
Este tipo de instalaciones se constituyen formando una red en estrella desde la central de conmutación privada hasta los puntos de conexión telefónica, constituyendo el cableado horizontal.
El cableado horizontal incorpora las conexiones que se extienden desde la salida de área de trabajo de telecomunicaciones (terminal telefónico) hasta el cuarto de telecomunicaciones.
Además de las comunicaciones horizontales entre central y terminales existen unos enlaces con la central pública u otras centrales privadas de orden superior, si la instalación está integrada en una red privada. Estos enlaces constituyen la red de conexión vertical, que puede soportar un mayor ancho de banda. En general suelen estar constituidos por fibra óptica o por sistemas de transmisión multiplex.
Ejemplo de conexión de sistemas unilínea y multilínea con central pública
6. Parámetros característicos
En una instalación telefónica existen parámetros definidos por criterios de concepción del diseño y parámetros delimitados por los medios físicos.
6.1. Criterios de diseño
Las especificaciones de un proyecto de sistema de telefonía deben recoger con precisión los requerimientos, prestaciones funcionales y técnicas tales como:
1 Número de extensiones.
2 Máxima ampliación del sistema, teniendo en cuenta futuras necesidades de líneas.
3 Capacidad de intercomunicación.
4 Posibilidades de intercomunicación.
5 Límite de distancia entre central y terminal.
6.2. Parámetros delimitados por criterios físicos
La transmisión de una señal supone el paso de la misma a través de un determinado medio (aire, cables, etc.). Debido a diferentes fenómenos físicos, la señal que llega al receptor difiere de la emitida por el transmisor: la señal perderá energía y la información se deteriorará. Esto hace que la señal llegue al destino atenuada y deformada. Los fenómenos que deforman la señal son el ruido, la distorsión y la atenuación.
Importante
El ruido, la distorsión y la atenuación son los fenómenos que deforman la señal.
Se llama ruido a toda perturbación o interferencia no deseada que se produce en la transmisión y que se añade a la señal útil. El ruido puede ser causado por perturbaciones electromagnéticas externas (tormentas, instalaciones industriales, etc.), y también puede tener su origen en el propio sistema de comunicación (por ejemplo, el ruido térmico producido por el movimiento de los electrones dentro del conductor). Cada uno tiene sus propias características, así mientras la aparición de ruido electromagnético es aleatoria y poco predecible, el ruido térmico es de magnitud conocida.
Los niveles de ruido se miden normalmente comparándolos con los niveles de la señal, aplicando la siguiente ecuación:
Siendo:
1 SNR = Relación señal a ruido.
2 S = Nivel de la señal.
3 N = Nivel del ruido.
4 Y se mide en decibelios (dB).
Nota
Los niveles de ruido se miden en decibelios (dB), siendo una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar.
La distorsión se produce cuando una señal se propaga por un medio de transmisión y este le opone una resistencia. Esta resistencia no es la misma para todas las frecuencias, atenuándose más en las frecuencias altas, haciendo que la voz parezca más grave. La velocidad de propagación de una señal en un medio varía con la frecuencia.
La atenuación de la señal consiste en una pérdida de energía de la señal, a medida que esta se traslada por el medio de transmisión. Esta perdida de energía se manifiesta como una disminución de la amplitud de la señal útil con la distancia recorrida. La atenuación es una función que depende de la frecuencia, de forma que las frecuencias altas se atenúan más que las frecuencias bajas.
Es una característica implícita al medio de transporte empleado en la transmisión y por ello se expresa normalmente como un valor constante en dB/km.
El control de las fuentes de perturbación introduce parámetros de calidad en la red de telefonía. Para controlar estos parámetros se pueden realizar diferentes tipos de medidas tales como comprobación de atenuación de frecuencia, mediciones de ruidos, relación señal-ruido, etc.
Para reducir las perturbaciones y aumentar los parámetros de calidad en la fase de instalación se debe:
1 Evitar que existan hilos cruzados, en corto o faltos.
2 Evitar el trazado del cableado cerca de posibles fuentes de perturbación.
3 Cumplir la normativa y recomendaciones respecto a categorías de cable, mediciones de aislamiento, etc.
7. Simbología en las instalaciones telefónicas
A diferencia de los planos eléctricos, las instalaciones de telefonía pueden contener variaciones en los símbolos en función del proyectista o herramientas informáticas utilizadas en la confección de los planos.
Importante