Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección. ADGG0308
rel="nofollow" href="#ulink_268f1117-0ae7-5bb1-8133-5bc50135bfee">9. Relación previa entre las partes
11. Características de las partes
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones
1.Introducción
En un sentido amplio, todos conocemos el concepto de empresa, es una realidad económica palpable en nuestros días. Vivimos rodeados de empresas, ya sea prestando nuestros servicios para una de ellas, o bien actuando como clientes al realizar cualquier transacción comercial. En esta breve introducción ya se denotan algunas de las perspectivas desde las cuales podemos estudiar la empresa y su funcionamiento, como son el aspecto económico, refiriéndonos a la venta de productos o servicios, o el aspecto social y jurídico, en el que intervienen los contratos y la creación de empleo. Otras áreas no menos importantes, y que hacen posible las anteriores, son los factores técnicos y productivos, así como la financiación necesaria para la obtención de recursos.
Esta diversidad de recursos existentes en una empresa, tanto humanos como materiales, no actúa aisladamente, sino que lo hace en forma de organización para poder lograr objetivos que, de manera individual, no se podrían alcanzar. A medida que la empresa va creciendo, la organización se hace más compleja, necesitando una división por departamentos, una estructura jerárquica que delimite las funciones de cada una de las partes y un sistema de comunicación adecuado para que la información fluya eficientemente dentro de la organización.
2.La empresa y su organización
En este apartado se tratarán algunos conceptos teóricos como es la propia definición de empresa, el fin de esta en un contexto social y económico y los recursos que la componen. Una vez asimilados estos conceptos, en la parte final se clasificarán los tipos de empresas existentes atendiendo a diversos criterios, como son el ámbito geográfico, el sector en el que actúan o la forma jurídica adoptada.
2.1.Concepto y fines de empresa
Según Eduardo Bueno Campos, catedrático de Economía de la empresa de la Universidad de Madrid, la empresa se define como:
Un conjunto de elementos o factores humanos y técnicos, financieros localizados en una o varias unidades físico-espaciales o centros de gestión y combinados y ordenados según determinados tipos de estructura de organización.
De esta definición se desprenden varias perspectivas:
Perspectiva económica: desde la cual los factores productivos son convertidos con el fin de obtener un beneficio.
Perspectiva jurídica: por la cual se regulan la propiedad y el control de la empresa.
Perspectiva social: los recursos humanos no solo tienen un papel productivo dentro de la organización, la relación de ambas partes va más allá del mero cumplimiento contractual. La empresa también tiene la responsabilidad de promover el pleno desarrollo de sus integrantes.
Perspectiva financiera o de obtención de recursos: para poder obtener y convertir los factores productivos que den lugar a la actividad empresarial.
Toda esta organización de recursos persigue un objetivo final que va a beneficiar a la organización y a todos sus integrantes. Este objetivo se concreta en varios fines:
Creación de riqueza y empleo a través de la producción de bienes y servicios necesarios para la sociedad.
Satisfacción de una necesidad latente en el consumidor: la empresa no podría cumplir su función si no existiera esta carencia.
Generación de valor para inversores y empleados: a través del reparto de dividendos o la asignación del beneficio se retribuye al accionista o inversor, que ve remunerado su capital mientras que el trabajador percibe este valor a través de su salario.
Definición
Reparto de dividendos
Es el reparto de parte del beneficio obtenido por la empresa en ese año entre los accionistas.
Nota
La empresa siempre va a satisfacer una necesidad que ya existe, nunca va a poder crear esa necesidad.
2.2.Elementos de la empresa: tierra, trabajo, capital, clientes, proveedores, actividades, medios de producción y productos
Desde un punto de vista amplio, los elementos de una empresa se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: tierra, recursos humanos o trabajo, medios productivos, actividades y organización.
Tierra
Es el factor natural productivo más genérico y el que se ha usado en los procesos productivos más arcaicos. Hoy en día, para empresas más modernas y sobre todo para las que prestan servicios, este factor se podría asemejar a los recursos energéticos necesarios para su actividad.
Recursos humanos o trabajo
Son personas o elementos activos dentro de la organización. Según la propiedad o la función que desempeñen se vuelven a clasificar en:
Socios: poseen la propiedad total o parcial de la empresa a través de la posesión de acciones o participaciones.
Directivos: participan activamente en la toma de decisiones de la empresa. Podrían darse casos de accionistas que también son directivos.