6. Técnicas de aproximación al accidentado
7. Técnicas de la toma de contacto. Las zafaduras: definición y tipos
8. Técnicas de traslado de accidentados
9. Técnicas de extracción del accidentado
10. El accidentado con lesión medular o politraumatismo
11. La evacuación del accidentado
12. Técnicas de reanimación en el agua
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Estrategias de conducta. Aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate
1. Introducción
2. Psicología aplicada al salvamento y socorrismo
3. Conducta de la persona que cree ahogarse
4. Actitudes y respuestas del socorrista
6. Técnicas de control de ansiedad para el propio socorrista
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Comunicación aplicada a situaciones de emergencia
1. Introducción
2. Técnicas de comunicación verbal y no verbal
4. Comunicación en situaciones conflictivas durante el rescate y resolución de conflictos
5. Incidentes críticos y secuelas psicológicas en el socorrista
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Buceo básico
1. Introducción
El conocimiento y la práctica del buceo para un socorrista acuático son totalmente necesarios. En salvamento acuático son numerosas las ocasiones en las que se precisa del dominio de esta técnica subacuática, la cual conlleva unos procesos y una preparación específicos.
Para realizar las labores de salvamento de forma eficaz es esencial el conocimiento de las técnicas de buceo sin material y con material subacuático sencillo. También será básico el entrenamiento continuo de dichas técnicas con el propósito de resolver los rescates sin contratiempos y de la forma más segura posible.
Otro aspecto que se debe conocer es la serie de fenómenos físicos y fisiológicos por los que puede pasar un socorrista para estar prevenido y tener siempre la situación bajo control.
2. Nociones físicas aplicadas al buceo
En el buceo existen una serie de leyes y principios que se deben conocer, ya que ayudarán a controlar los fenómenos físicos y fisiológicos que el cuerpo sufre cuando se sumerge en el agua.
2.1. La presión hidrostática
Un fluido pesa y ejerce presión sobre el recipiente que lo contiene y también sobre toda la superficie de cualquier objeto sumergido en él. La presión hidrostática provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido. Si el líquido fluyera, las fuerzas no serían perpendiculares a las superficies. A una profundidad, la presión hidrostática será el producto del peso específico del líquido por la profundidad.
Sabía que...
La presión hidrostática en agua dulce aumenta un bar o kp/cm2, cada 10 m de profundidad. En el mar es casi igual pero con una pequeña diferencia de 0,026 kp/cm2 cada 10 m de profundidad.
Debido a esto, los buceadores antes de sumergirse a gran profundidad tienen que realizar ejercicios de adaptación para poder soportar la presión del agua.
2.2. La ley de Boyle Mariotte
En un proceso isotérmico (temperatura constante) el volumen del gas varía de forma inversamente proporcional a la presión absoluta a la que está sometido, mientras que la densidad varía proporcionalmente a esta.
Es decir, cuando se aumenta la presión a un determinado volumen de gas, este se reducirá pero aumentará su densidad. Entre el nivel superficial del agua y los 10 metros de profundidad la presión sobre el cuerpo se duplica y el volumen pulmonar se reduce a la mitad. Esto explica la frecuencia de accidentes barotraumáticos (accidentes producidos por variaciones de la presión ambiente).
Sabía que...
Normalmente no se nota la presión porque el cuerpo está compuesto principalmente de líquido que es incomprensible y reparte la presión por igual a lo largo de todo el cuerpo.
2.3. El principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo completamente sumergido desaloja un volumen de fluido igual a su propio volumen. En condiciones de equilibrio un cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza de empuje vertical ascendente que es igual al volumen de líquido desalojado.