para tener una relación adecuada y ordenada. Se le conoce como código familiar, protocolo, acuerdo marco, convenio familiar, carta magna, entre otros nombres. Este tema se abordará más adelante por este autor, de manera amplia y detallada, en la presente obra.
REALIDAD PSICOLÓGICA
Considerar que los integrantes de una familia tienen una dinámica, diría, común. Aparecen entre sus miembros objetivos diferentes, complementarios, antagónicos; sentimientos de adhesión o de rechazo, motivaciones, simpatía, actitudes, deseos, resentimientos, envidia, complejos, conflictos, celos y demás realidades.
Las empresas familiares tienden a ser complejas por las relaciones, rasgos y tareas que se presentan de forma simultánea en sus múltiples dimensiones, ámbitos y sistemas que las conforman. Una mejor comprensión por parte de todos los integrantes de las dificultades que en este tipo de organizaciones se generan, puede ayudar a lograr un mejor funcionamiento en su empresa y a poner atención en algunos temas que son indispensables de abordar para lograr una adecuada interacción de todos los miembros.
Como se ha podido apreciar, las empresas familiares son organizaciones más comunes de lo que a veces se piensa. Entender y atender su complejidad es, sin duda, una tarea de máxima importancia. La continuidad de este tipo de empresas requiere trabajo en múltiples aspectos y dimensiones. La tarea no suele ser sencilla, pero cuando se logran armonizar todos los elementos que confluyen en las empresas familiares, su capacidad para sortear dificultades y permanecer en el tiempo, es extraordinaria.
Freeman, R. E. (2010). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Nueva York: Cambridge University Press.
Gallo, M. Á. y Font, V. (1989). La empresa familiar. Tomo 3. Barcelona: Estudios y Ediciones IESE.
Gersick, K., Davis, J., Hampton, M. y Lansberg, I. (1997). Generation to generation: Life cycles of the family business. Boston: Harvard Business Review Press.
KPMG. (2013). Empresas Familiares en México: el desafío de crecer, madurar y permanecer. Recuperado de: https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/mx/pdf/2016/12/Empresas%20Familiares%20en%20M%C3%A9xico%20el%20desaf%C3%ADo%20de%20crecer%20madurar%20y%20permanecer.pdf
Llano, C. (1979). Análisis de la acción directiva. México: Limusa.
Benson, B., Crego, E.T. y Drucker, R. (1990). Your Family Business. A Success Guide for Growth and Survival. Nueva York: Homewood.
Biosca, D. (2003). Empresa y familia. Problemas y soluciones. Barcelona: Gestión 2000.
Dodero, S. (2002). El secreto de las empresas familiares exitosas. Buenos Aires: El Ateneo.
Gallo, M. Á. y Amat, J. M. (2003). Los secretos de las empresas familiares centenarias. Claves del éxito de las empresas familiares multigeneracionales. Barcelona: Deusto.
Gómez-Betancourt, G. (2010). ¿Cómo construir un legado familiar? Un modelo para tener familias empresarias perdurables. México: Cengage Learning.
Kenyon-Rouvinez, D., Adler, G., Corbetta, G. y Cuno, G. (2005). Construyendo el legado de las familias empresarias. Cartas de propietarios de empresas familiares a sus sucesores. Barcelona: Deusto.
Leach, P. (1991). La empresa familiar. México: Granica.
Le Van, G. (2003). Guía para la supervivencia de la empresa familiar. Barcelona: Deusto.
Neubauer, F. y Lank, A. G. (2003). La empresa familiar. Cómo dirigirla para que perdure. Barcelona: Deusto.
Poza, E., Danco, L. y Nager, R. (1998). La empresa familiar por dentro. Cleveland: Universitaria para la empresa familiar.
Ronquillo, J. L. (2009). Dirección eficaz de la empresa familiar. México: Panorama.
Rosenblatt, P., Johnson, P., Mik, L. y Anderson, R. M. (1985). La familia en la empresa. Comprender y resolver los problemas que enfrentan las familias empresarias. Buenos Aires: El Ateneo.
Solomon, S. D. (2010). Liderazgo en la empresa familiar. Barcelona: Deusto.
Valero, A. E. (2012). Dirección estratégica de la empresa familiar. Claves para lograr la armonía familiar y la sustentabilidad de la empresa. México: Panorama.
Whiteside, M., Aronoff, C., y Ward, J. (2011). How families work together. Nueva York: Palgrave-MacMillan.
HA COLABORADO COMO PROFESOR DEL IPADE DE LAS ÁREAS DE FACTOR HU-MANO Y DE EMPRESA-FAMILIA DURANTE 39 AÑOS Y EN LA ACTUALIDAD ES PROFESOR DECANO. FUE DIRECTOR GENERAL DEL IPADE Y TAMBIÉN FUE RECTOR GENERAL DEL SISTEMA UP-IPADE. CURSÓ EL PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN D-1 EN EL IPADE Y ES LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ES ASESOR Y ESPECIALISTA EN EMPRESAS FAMILIARES, COLABORANDO COMO CONSEJERO DE DIVERSAS COMPAÑÍAS. HA SIDO PROFESOR INVITADO EN DIFERENTES ESCUELAS DE NEGOCIOS. ADEMÁS, ES MIEMBRO DE LA GBSN ACADEMIC ADVISORY BOARD Y DE LA INTERNATIONAL ACADEMY OF MANAGEMENT.
EL ESTUDIO DE LAS
EMPRESAS FAMILIARES
RICARDO APARICIO CASTILLO
PAOLA ESPINO GARZA
Las empresas familiares son un tipo de organización con particularidades, características y dinámicas distintas a las empresas no familiares, que hacen necesario un estudio profundo de las facetas, realidades y aspectos que las distinguen. Las empresas familiares presentan ventajas y fortalezas que otro tipo de organizaciones difícilmente logran, pero, a su vez, tienen que enfrentar y manejar una mayor complejidad y superar retos que les son únicos.
PARTICULARIDADES DE LA EMPRESA FAMILIAR
Una de las características que resulta distintiva en este tipo de empresas es la condición de tener la propiedad concentrada en manos de una o pocas familias. Se puede añadir que, si la mayor parte del patrimonio de esa o esas familias está invertido en dicho negocio, como contrapartida a la dimensión de la propiedad, se crea un vínculo o lazo más fuerte. Chua, Chrisman y Sharma (1999) resaltan la importancia de alcanzar y sostener una visión compartida en la familia, no solo por el impacto que esto tiene en la parte patrimonial, sino por lo que implica lograr el adecuado funcionamiento de la compañía: dedicación, compromiso y cuidado de la familia por su empresa. Otro aspecto distintivo en este tipo de organizaciones es el involucramiento de uno o varios miembros de la familia o familias propietarias en la gestión del negocio, ya que le da un matiz especial a los intereses y objeti-vos de esas personas al momento de decidir y actuar en la empresa. Las relaciones de familia se terminan llevando al ámbito de la empresa, donde la familia sigue interactuando y conviviendo.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta que, de forma implícita, la familia ejerce una influencia importante al momento de elegir al sucesor para el cargo de director general de la empresa y en la posibilidad de que pueda desempeñar dicho cargo, lo cual es un factor clave para lograr la sostenibilidad del proyecto empresarial a través de las generaciones.
Finalmente, la dinámica de la familia afecta directamente la marcha y el futuro de la empresa. Esto es, lo que ocurre en la organización en cuanto a su cultura y forma de trabajar, la posibilidad de lograr su continuidad en el tiempo y, otros aspectos relacionados con su de-sempeño y sostenibilidad están directamente impactados y determinados por la manera en la cual la familia se relaciona y por la dinámica que desarrolla y lleva de manera natural, como ya se mencionó, a la empresa.
Es evidente que cuando se habla de empresas familiares se apela a un espectro muy amplio de organizaciones con características particulares distintas, porque como señala Gómez-Betancourt