Gabriel Carmona Romera

Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. ADGN0210


Скачать книгу

Así las máquinas de escribir, ya supusieron un gran avance que indudablemente ha superado la prueba del tiempo.

      La llegada del ordenador al ámbito doméstico acercó esta posibilidad aún más a cualquier persona, mediante el uso de una serie de aplicaciones que permitían escribir, guardar, imprimir, etc., documentos de texto: los procesadores de texto.

      Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Como regla general, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato. Además cuentan con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años, los correctores automáticos de ortografía y gramática, y los diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan la labor de redacción.

      Con este manual va a aprender a usar el procesador de texto Microsoft Office Word 2007, que por su implantación en el mercado se ha convertido en un referente mundial, desarrollado para SO Windows y para Mac OS. Una vez conozca el funcionamiento básico de este editor de textos, estará capacitado para abordar el funcionamiento de cualquier otro, debido a la similitud que presentan.

      Lo primero que debe saber para empezar a utilizar Word 2007 es entrar en él, para saber realizar esta acción debe hacer clic con el ratón siguiendo la secuencia:

      Recuerde

      Se está trabajando con Sistema Operativo Windows XP, en caso de trabajar con Windows Vista, Windows 7, Mac OS Leopard, etc., la secuencia se asemejará mucho a ésta.

      Cuando abra el programa verá que arriba a la izquierda aparece un botón redondo de color anaranjado es el botón Microsoft Office. Para salir de Word, una vez que esté abierto, basta con pinchar sobre el botón Microsoft Office y hacer clic en la pestaña salir.

      Si intenta salir de Word sin haber guardado antes el documento, aparecerá un mensaje de aviso. Para guardar el documento, haga clic en el botón Sí, y asígnele un nombre y un lugar donde guardarlo.

      Para salir del programa, sin guardar el documento, haga clic en No.

3.indd

      A continuación aparece un breve repaso a los diferentes elementos que nos aparecen al abrir el programa:

       Botón MS Office: abre el menú de acceso a los comandos básicos de la aplicación (crear un nuevo documento, abrir, guardar, salir e imprimir un documento…), y también a otras funciones como compartir un archivo o incluso personalizar la aplicación.

       Barra de títulos e iconos: en el centro aparece el nombre del documento activo (en este caso Documento 1, pues se trata de un nuevo documento), seguido del nombre de la aplicación.

       Cinta de opciones: contiene la mayoría de los comandos de la aplicación y sustituye a los menús y barras de herramientas de las versiones precedentes de Word. Estos comandos se agrupan por Fichas. Al seleccionar un objeto, como una imagen, un dibujo o una tabla, aparecen Fichas Adicionales, llamadas Fichas Contextuales.

       Regla: permite que el usuario intervenga directamente en la presentación del texto.

       Barras y flechas de desplazamiento: las flechas que aparecen en las barras de desplazamiento indican la posición que ocupa el cursor en el documento. Además permiten que el usuario pueda visualizar la parte de texto que no aparecen en pantalla.

       Barras de pestañas: permite desplegar los distintos grupos de opciones que aparecen en la cinta de opciones.

       Vistas: los cinco botones corresponden a las posibles visualizaciones del documento como: diseño de impresión, lectura de pantalla, diseño Web, esquema y borrador; la visualización diseño de impresión es la que aparece por defecto.

       Zoom: el control deslizante zoom permite acercar o alejar la vista del documento.

      En la ventana de documento se genera el documento de texto, la gran hoja o folio de trabajo para escribir. Su aspecto depende del modo de visualización del documento, si están activadas o no las reglas y los ascensores de movimiento de texto. Ocupa generalmente la parte central de la pantalla de Word.

      A continuación se ve un mismo texto escrito con diferentes visualizaciones:

      La siguiente ventana de documento corresponde a un mensaje escrito con tipografía Calibri, tamaño 16, zoom 80%, reglas activas y visualización de diseño de impresión.

ud1-04.jpg

      El siguiente es el mismo texto, con la diferencia de que se ha modificado el zoom al 200% y con visualización de borrador. Se mostraría en la ventana de documento de la siguiente forma.

ud1-05.jpg

      Está situada en la parte inferior de la ventana de Word y muestra información útil sobre el estado del documento en uso: posición del cursor, número de página, número total de página, idioma, etc., y modos de trabajo.

ud1-06.jpg

      Para personalizarla, haga clic en ella con el botón derecho del ratón y luego selecciona las opciones que desea para activarlas.

ud1-07.jpg

      Para activar la Ayuda de Word podemos hacer clic en el interrogante de la barra de pestañas o pulsando el botón [F1] del teclado.

4.indd

      Con respecto a otras versiones anteriores a Word 2007, ésta ha modificado el acceso a la ayuda, orientándola más a la ayuda online.

      En la ventana que aparece, tras haber activado la Ayuda Word, tiene varias opciones para solicitar la ayuda necesaria:

ud1-09.jpg

       Introducir el texto deseado en el cuadro Buscar situado en la parte superior de la ventana de ayuda y pulsar [Intro].

ud1-17.jpg

      Usar la tabla de contenido que nos muestra una tabla por bloques de contenido relacionados con la aplicación.

ud1-10.jpg