las tareas principales. El entrenamiento profesional en cualquier deporte se caracteriza por su complejidad, su diversidad y su variedad. Las principales tareas del entrenamiento relacionadas con el desarrollo de las capacidades motrices generales y específicas del deporte, las habilidades técnicas y la táctica pueden ser enormes en magnitud y número. Obviamente, todas estas tareas deberían estar sistematizadas y se deberían compartir. Se sabe muy bien, por ejemplo, que algunas habilidades técnicas deberían estar basadas en un nivel de capacidad motriz apropiado. En consecuencia, el entrenamiento básico precede a a la especialización técnica más específica; con la competición se consigue esta unión y se forman ciclos de entrenamiento. Al repetirse dichos ciclos periódicamente, los deportistas pueden conseguir cumplir todas las tareas anteriores con éxito. Por consiguiente, el diseño cíclico del entrenamiento es la única manera de proporcionar un camino racional para compartir las principales tareas.
4 Calendario de competiciones. Toda preparación deportiva se centra en ciertas competiciones que tienen lugar periódicamente. Las federaciones deportivas nacionales e internacionales, así como el Comité Olímpico Internacional, supervisan la frecuencia y el calendario de las competiciones. Un calendario típico de competiciones incluye pruebas locales y regionales, eventos nacionales e internacionales como copas continentales y mundiales y campeonatos. Así pues, el calendario determina fuertemente la puesta a punto de la preparación de los deportistas y, en consecuencia, los cambios periódicos del programa de entrenamiento. Un ejemplo importante de dicha influencia puede encontrarse en los Juegos Olímpicos: el Comité Olímpico Nacional considera el ciclo cuatrienal de la preparación olímpica como la unidad periódica más importante de la preparación de los deportistas a largo plazo.
Todo lo anterior muestra que las unidades periódicas del entrenamiento, conocidas como ciclos del entrenamiento, deberían conformar la base de la planificación y del análisis. Por consiguiente, el diseño cíclico del entrenamiento es uno de los principios específicos del entrenamiento deportivo. Las unidades periódicas de entrenamiento han sido definidas y empleadas hace tiempo. El profesor Matveyev, de la URSS, realizó una de las primeras presentaciones sistemáticas de los ciclos de entrenamiento a mitad de la década de 1960 (Matveyev, 1977). Los principios básicos de entonces siguen siendo relevantes y útiles actualmente. A pesar de la variedad de los diferentes deportes, disciplinas y competiciones, la periodización cíclica del entrenamiento se usa en cualquier lugar, aunque se han confundido varios conceptos y se han utilizado de diferentes formas que entran en conflicto. La tabla 1.11 muestra una especificación actualizada de la periodización cíclica del entrenamiento.
Tabla 1.11. Jerarquía y duración de las unidades de la periodización cíclica del entrenamiento.
Duración en tiempo | Unidades de entrenamiento |
---|---|
Cuatro años: período entre Juegos Olímpicos | Ciclo cuatrienal (olímpico) |
Un año o un número de meses | Macrociclo, puede ser un ciclo anual |
Un número de meses como parte de un macrociclo | Período de entrenamiento |
Un número de semanas | Mesociclo |
Una semana o un número de días | Microciclo |
Un número de horas (normalmente más de tres) | Entrenamiento o sesión de entrenamiento |
Un número de minutos | Ejercicio de entrenamiento |
Merece la pena resaltar que todas las unidades de entrenamiento se relacionan directamente con las partes apropiadas de la planificación, donde el programa de entrenamiento, como producto final de este proceso, se recopila sobre la base del principio cíclico del diseño del entrenamiento.
Resumen
El entrenamiento de los deportistas es el componente principal de la preparación deportiva que también incluye la competición y la recuperación. Por otro lado, la preparación deportiva contiene preparaciones físicas, técnica, táctica, psicológica e intelectual, las cuales tienen sus propias tareas y particularidades. En este capítulo se exponen los conceptos y conceptos básicos necesarios para el análisis y la programación, es decir, los objetivos, el contenido, los medios y los métodos de entrenamiento.
Los principios de la adaptación relacionados con el entrenamiento aclaran el proceso fundamental de la adaptación de los deportistas a las cargas del entrenamiento. Para recapitular, los tres factores generalizados –magnitud del estímulo, especificidad del ejercicio y acomodación del deportista– determinan las respuestas del entrenamiento y de la adaptación. La magnitud del estímulo se regula mediante el volumen del entrenamiento, la intensidad del entrenamiento y la adaptación a los nuevos ejercicios. Estos tres componentes de la carga son especialmente importantes para aclarar el principio de sobrecarga, que postula que la ganancia de condición física requiere cierta magnitud del estímulo para sobrepasar el nivel acostumbrado. El principio de especificidad de la adaptación del entrenamiento destaca la transferencia de los resultados del entrenamiento de una tarea (ejercicio secundario) a otra (ejercicio principal). Existe una transferencia de habilidades técnicas que es extremadamente importante para el perfeccionamiento de los movimientos, y la transferencia de las capacidades físicas del entrenamiento determina el efecto de cualquier programa de condición física. La acomodación, como un principio de adaptación del entrenamiento, tiene relación con el incremento del potencial de trabajo, donde el deportista consigue niveles mayores de rendimiento deportivo, y la disminución de las reacciones de los deportistas a una carga física constante, permitiéndoles responder a las cargas estandarizadas de forma más económica.
El ciclo de supercompensación como el mecanismo más importante para la mejora de la condición física deportiva aclara el proceso del entrenamiento en relación con la interacción entre la carga, la fatiga y la recuperación. El principio de supercompensación se desarrolló con respecto a un entrenamiento y a una serie de entrenamientos. De acuerdo con este principio, la carga o la suma de varias cargas provocan una fase de fatiga y recuperación con una fase posterior de aumento del potencial de trabajo (fase de supercompensación), la cual se puede utilizar para aplicar nuevos estímulos y para preparar el siguiente paso de la evolución. A pesar del número de limitaciones y condiciones, el principio de supercompensación sigue siendo básico en la teoría del entrenamiento.
Se muestra una versión actualizada de los principios específicos del entrenamiento deportivo: (1) el principio de la especialización se relaciona con los aspectos sociales, la selección de un deporte específico para una mayor perfección y la determinación de las prioridades específicas de la competición; (2) el principio de individualización se refiere a las características psicofisiológicas de los deportistas; (3) el principio de la variedad trata las fuentes y particularidades de la variación de los estímulos del entrenamiento; (4) el principio de la interacción de las cargas tiene relación con los impactos positivos, neutros y negativos de la continuidad de las sesiones de entrenamiento, y (5) el principio del diseño cíclico del entrenamiento se corresponde y apoya la idea general de la periodización del entrenamiento.
Bibliografía
Bangsbo, J. (1994). Fitness training in football – a scientific approach. Bagsvaerd, HO and Storm [“Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Traducción: Josep Padró Umbert. 1ª ed. Barcelona, Paidotribo (1997)].
Bompa, T. (1984). Theory and methodology of training – The key to athletic performance. Boca Raton, FL, Kendall/Hunt [“Periodización: teoría y metodología