Carlos Napoleón Canizález

La pedagogía de Jesús


Скачать книгу

de este Evangelio, Jesús comienza su ministerio predicando la cercanía inmediata del reino de Dios en espacios públicos. Además, realiza su primera función como maestro haciéndose de sus primeros cuatro discípulos, invitándolos a seguirlo y señalándoles claramente lo que hará con ellos si, por supuesto, aceptan seguirlo. Jesús promete convertirlos en pescadores de hombres. Es razonable decir, en clave pedagógica, que en la trama narrativa del Evangelio de Marcos, Jesús tiene como fin educativo convertir a sus seguidores en pescadores de hombres, y que el discipulado es la metodología de Jesús para lograrlo. Esto sugiere que es posible acercarse al texto de Marcos con el propósito de explorar la pedagogía de Jesús.

      El Evangelio de Marcos ha sido objeto de estudio de muchos especialistas en teología bíblica. Y todos ellos han utilizado su propia caja de herramientas hermenéuticas para comprender el texto de Marcos, llegando a diferentes conclusiones que han enriquecido la hermenéutica y la teología de este Evangelio.

      En el presente análisis de la pedagogía de Jesús en el Evangelio de Marcos, sabiendo que este Evangelio pertenece al género literario narrativo y que cada género literario sugiere la forma en que debe ser interpretado, se utilizará la hermenéutica crítico-narrativa como herramienta de análisis (Marguerat y Bourquin 2000; Ska, Sonet, Wénin 2001; Osborne 1991; Barton 2001; Archer 2009). En el presente trabajo se ha descubierto que, desde el principio hasta el final, el Evangelio de Marcos tiene una trama narrativa pedagógica, con un acelerado movimiento progresivo que gira en torno a la figura de Jesús como Maestro, y que conduce a un clímax y a un desenlace final. Además, se privilegiará en el presente estudio la herramienta hermenéutica del análisis semiótico, ya que también se considerará el Evangelio de Marcos como un sistema cerrado de signos cuyas relaciones generan significado (de Wit 1992). El análisis estructural y semiótico tendrá el soporte de la hermenéutica textual gramático-histórica, sobre todo para la comprensión de los textos que señalan los grandes temas relativos a la pedagogía de Jesús.

      El análisis crítico-narrativo tiene una forma muy particular de ver e interpretar el texto bíblico. A la hermenéutica crítica narrativa no le interesa estudiar la historia del texto, su origen y desarrollo. Ese tipo de estudio le interesa al método histórico-crítico, el cual se ocupa de investigar la historia del texto bíblico, pero dejando de lado el significado del texto mismo, que es el principal interés del autor de este trabajo. El autor no quiere estudiar la historia del texto sino encontrar el significado teológico-pedagógico del texto en su condición actual. La crítica narrativa centra su interés no en la historia sino en otros aspectos del texto: el texto como obra literaria; el papel del intérprete en el proceso de comprensión del texto; el peso del contexto actual en la significación del texto (Archer 2009; Barton 2001; Marguerat y Bourquin 2000; Ska, Sonet, Wénin 2001; Osborne 1991, de Wit 1992). Esto no significa que en el presente análisis se harán de lado algunas conclusiones importantes de los estudios histórico-críticos. Por ejemplo, en el presente estudio se asume, con la crítica de la redacción y la crítica sinóptica, que el Evangelio de Marcos fue el primer Evangelio que se escribió.

      Lo que interesa saber en este trabajo es qué dice la estructura del Evangelio de Marcos acerca de la enseñanza de Jesús, qué proceso de lectura hay que seguir para descubrir sus verdades, y cómo nos afecta la enseñanza de Jesús hoy. Las cuestiones planteadas abren el camino para un análisis sincrónico del texto de Marcos, es decir, un análisis del texto de Marcos que enfoque en la expresión literaria actual del texto y su respectivo significado teológico para sus lectores actuales. Según Myers, se pueden discernir grandes patrones estructurales en el texto de Marcos si se examina sincrónicamente, es decir, no haciendo mayores consideraciones de tiempo y espacio en la trama del relato (1990). El análisis estructural de la narrativa y el análisis semiótico son las herramientas hermenéuticas clave para encontrar este significado. Se hará este acercamiento al texto de Marcos con el interés de conocer y aplicar las leyes del proceso de significación. Por lo tanto, el Evangelio de Marcos se verá como una estructura y sistema de signos, como un conjunto de transformaciones y oposiciones generadoras de significado (de Wit 1992).

      Es más que obvio que el Evangelio de Marcos es un texto literario elaborado por un autor humano. En consecuencia, es un texto que puede y debe ser sometido al juicio del análisis crítico literario. Sin embargo, el Evangelio de Marcos también se considera como un texto divino porque es inspirado por Dios. Así que, aunque se asuma con la hermenéutica histórico-crítica que el evangelista Marcos escribió el núcleo del Evangelio que lleva su nombre y que a partir de ese núcleo fue sometido a un proceso de redacción, se considera que, en su estado actual, según el interés y método de la crítica canónica, es un texto inspirado por Dios que tiene la función pragmática de sustentar, dirigir y ordenar la vida y la misión de la iglesia contemporánea. Esto permite acercarse al Evangelio de Marcos con lentes nuevos, con el único propósito de explorar el significado teológico literario de la pedagogía de Jesús. En consecuencia, nuestro acercamiento al texto de Marcos también corresponde al interés y método de la crítica canónica (Barton, 1998).

      En el Evangelio de Marcos, Jesús es el maestro que enseña todo el tiempo. Enseña con sus palabras, actitudes y acciones. Enseña cuando predica, cuando va de camino con sus seguidores de un lugar a otro, cuando comparte la vida con ellos en el ambiente íntimo del hogar, cuando discute con los escribas y fariseos, y cuando realiza demostraciones extraordinarias de autoridad. Marcos caracteriza a Jesús como maestro-predicador: Jesús enseña cuando predica y predica cuando enseña. Jesús llega a ser reconocido y llamado maestro porque habla y actúa como maestro, y no porque haya tenido un título oficial que lo acreditara como tal. Jesús es el maestro que enseña con sus palabras y acciones. Estas brevísimas reflexiones pedagógicas acerca de Jesús disparan el arranque de una investigación orientada a describir con claridad la concepción pedagógica de Jesús y su programa práctico de formación de líderes.

      ¿Pudo Jesús el Cristo haber sido reconocido como maestro si no hubiera tenido un conocimiento teórico, una pedagogía, que le sirviera de fundamento y guía para su enseñanza? Esta es una cuestión pragmática que abre un amplio horizonte de sentido a la cuestión de la pedagogía de Jesús. A partir de la lectura del Evangelio de Marcos, es imposible decir que Jesús escribió algo que pudiera caracterizarse como su teoría de la enseñanza, es decir, una pedagogía. Según este evangelio, Jesús no escribió ninguna pedagogía. Sin embargo, tampoco se puede negar que Jesús demuestra tener un amplio y profundo conocimiento reflexivo de su tarea como maestro.

      En el texto de Marcos, Jesús el Cristo es un maestro innovador e inspirador, un maestro que sabe enseñar. Predica y enseña acerca de la nueva realidad del reino de Dios; también enseña cómo los seres humanos pueden hacer suya esa realidad. Aunque Jesús el Cristo enseña primariamente las grandes verdades del reino de Dios