que, siendo obvios y naturales para nosotros, pueden resultar a veces controvertidos y, cuando menos, sorprendentes para otras culturas. Al mismo tiempo la lectura de este trabajo puede ahorrarles algún que otro disgusto, alguna sorpresa y también evitarles el sentirse en algunas ocasiones como «bichos raros» al ver que muchos de los sentimientos y sensaciones que tendrán durante la experiencia en el extranjero son absolutamente normales y comunes entre los que se marchan.
En el caso del segundo grupo, el libro les mostrará una perspectiva elocuente sobre cómo entender lo que sus amigos y familiares van a vivir y cómo sus formas de ver la vida y sus comportamientos van a verse cambiados cuando se comparan con los que tenían «antes de salir». Estoy seguro de que también esto les permitirá ahorrarse más de un momento de tensión y de extrañeza.
Para el tercer público objetivo, este trabajo creo que puede aportar una visión fresca y quizás diferente de lo que supone trabajar y vivir entre culturas diferentes, basada en la experiencia en varios países y en culturas muy distantes.
He tratado de mantener la estructura del libro lo más sencilla posible. El capítulo I hace una breve reflexión sobre aspectos teóricos que es preciso hacer antes de comenzar: la cultura, y las dimensiones culturales en cuyo marco puede encajarse cualquier sociedad en la que vayamos a vivir o trabajar. El capítulo II analiza en términos generales las distintas fases por las que se pasa durante la experiencia de trabajar y vivir en otra cultura. Se pasa en el capítulo III a una descripción de las cualidades que hay que poseer y cultivar para tener éxito desde el punto de vista profesional y una revisión profunda de todas las dimensiones de la experiencia profesional. En el capítulo IV se describen las distintas situaciones en el día a día de los negocios a las que se va a enfrentar el expatriado en la nueva cultura y se ve con ejemplos cómo de diferentes pueden ser las situaciones a aquellas a las que el expatriado estaba acostumbrado en su país de origen. El capítulo V se centra en la aventura personal y el VI recoge la importancia de las diferencias en los estilos de comunicación. Como cierre, el capítulo VII analiza la vuelta del expatriado a su país de origen.
Espero que disfruten del «viaje» que a partir de aquí comienza.
AGRADECIMIENTOS
Me gustaría expresar mi reconocimiento a todos aquellos que con su paciente comportamiento me han permitido experimentar esto de trabajar y vivir en el extranjero, cómo son los extranjeros, desde el punto de vista profesional y personal, y cómo de diferente es su respuesta en distintas situaciones. Y la verdad es que debería agradecerles no solo su paciencia, sino también su cariño, su honestidad y su respeto.
Especialmente me gustaría agradecer a todos los empleados de Procter & Gamble en Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Bélgica así como a los empleados de EuroDisney SCA en París y en todas las oficinas de la compañía en Europa.
No puedo más que también reconocer la contribución de las conversaciones que durante muchas horas, días y noches tuvimos con Tomás y Silvia, Quique y Carol, Drago y Bea, Miguel Ángel Lopera, Nacho García Cano y Carlos Hernández. Serán amigos para el resto de nuestras vidas, y siempre tendremos en común las experiencias que, como españoles, vivimos en el extranjero.
Gracias a Editorial Biblioteca Nueva, y a Antonio Roche, que me llamó en el momento exacto en el que muchas de las reflexiones ya escritas estaban a punto de perderse por culpa de la pereza, y supo motivarme para sacar tiempo de donde no lo había y terminar a tiempo este trabajo. Culpa suya es, por tanto, que se publique este original.
Gracias a Javier y Pilar, padres, suegros, fantásticos apoyos que siempre han estado ahí, sin preguntar, sin pedir, sin quejarse.
No hay sin embargo nadie que merezca más agradecimiento que mi mujer, Begoña, y nuestros tres hijos, Bego, Mayte y Federico, Jr. Creo poder decir que somos una familia unida, con lazos fuertes y una relación formidable. En parte se lo debemos al haber estado tanto tiempo fuera del «círculo familiar original» y juntos. Pero también es cierto que todos ellos han pagado un tributo. Los cambios de un país a otro, la sensación de perderlo todo cada tres años y volver a empezar de nuevo, la falta de estabilidad, la renuncia a una carrera profesional… Creo que el saldo es positivo, pero será el futuro quien nos lo haga ver. Mientras que eso llega, gracias a todos ellos por estar conmigo en esta aventura.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.